viernes, 23 de septiembre de 2011

DESERTIFICACION Paraguay expone el plan de lucha en Naciones Unidas

PARAGUAY EXPONE EN ONU ESFUERZOS CONTRA DESERTIFICACION
- La situación y los esfuerzos de Paraguay en el combate a la desertificación serán expuestos hoy por el ministro del Ambiente (SEAM), Oscar Rivas, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York
El encuentro supondrá una oportunidad única para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la amenaza global de degradación del suelo, informó en un comunicado la SEAM.
Supone, asimismo, la necesidad urgente de llevar a cabo una acción más fuerte para la aplicación de la Convención Marco de la ONU Contra la Desertificación y la Sequía.
Este documento fue firmado hace dos décadas durante la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, y el gobierno paraguayo lo ratificó en 1997.
La SEAM reconoce como histórica la reunión de alto nivel, que tiene por lema "Desertificación de Tierras y la sequía, en el contexto del Desarrollo Sostenible y Erradicación de la pobreza".
El encuentro representa una oportunidad para que los líderes mundiales aporten un impulso político y directrices para la consecución de una respuesta global sustentable a los desafíos que suponen la degradación del suelo y la sequía para el mundo, apuntó Rivas.
Paraguay cuenta desde hace más de 10 años con un Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación.
 La región Occidental, en el Chaco paraguayo, es la más susceptible a procesos de degradación de suelos y, de no contar con mecanismos de alerta o previsión adecuados, podrían favorecer la formación y avance de la desertificación, advierte el documento.
Los ministros del Ambiente de los países del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) firmaron en junio último, en Asunción, una declaración en la cual reafirmaron el compromiso de continuar coordinando esfuerzos para avanzar en la implementación de la estrategia regional de lucha contra la desertificación.
En ese sentido, los titulares reconocieron indispensable seguir profundizando en los proyectos en marcha, respuestas sociales y políticas a nivel subregional para disminuir al máximo los efectos adversos de la desertificación y la sequía sobre los medios de vida y subsistencia de la población.
La SEAM indica que los resultados de esta reunión serán divulgados en el décimo período de la Convención Marco de las Naciones Unidas Contra la Desertificación y la Sequía, con sede en la ciudad coreana de Changwon, entre el 10 y el 21 de octubre venidero.
Datos de la ONU revelan que más de mil millones de personas en unos 100 países ven amenazados su sustento por el avance de la desertificación y puede desencadenar la interrupción de hasta el 44 por ciento de los sistemas de cultivo mundiales. (tomado de APF.Mercosur)

No hay comentarios: