jueves, 27 de octubre de 2011

DISCRIMINACION EN UNIVERSIDADES DE BRASIL

» Discriminación positiva en Brasil: Universidad reserva la mitad de sus cupos para negros y desata polémica (22/10/2006)
http://www.emol.com


En Brasil los negros han ganado fama mundial en actividades como las teleseries y el fútbol. Sin embargo, su presencia es escasa en los más altos escalones de la sociedad. En el Congreso descansa un proyecto que pretende obligar a las instituciones de educación secundaria a asegurar matrículas para estudiantes negros

La decisión de una universidad de Sao Paulo de reservar el 50% de sus cupos exclusivamente para estudiantes de raza negra, ha puesto en el tapete el tema de la discriminación positiva en Brasil. Unipalmares, establecimiento privado fundado en 2003, además entrega una beca de hasta el 50% de la mensualidad para apoyar la permanencia de los alumnos más desfavorecidos. Brasil es el país no africano con mayor número de personas con antepasado negro, y éstos destacan a nivel mundial en actividades como las teleseries y el fútbol. Sin embargo, son muy pocas las personas de esta raza que marcan presencia en los más altos escalones de la sociedad, del gobierno y de las FF.AA. Como señaló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, "cuanto más se sube en la escala de poder, más blanca se torna la sociedad brasileña".

Dos países distintos
En 2002 Brasil quedó en el lugar 73 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Pero si los brasileños blancos y negros vivieran en países diferentes, el "Brasil blanco" quedaría en el lugar 44, mientras que el "Brasil negro", se ubicaría en el 105. Esta desigualdad también se traslada a la educación. Mientras el analfabetismo en los negros es del 16,7%, en los blancos es de 7,5%. Además sólo el 2% de los universitarios son negros. La Universidad del Estado de Río de Janeiro y la Universidad Provincial del Norte Fluvial también guardan cupos para estudiantes negros, pero no al nivel de Unipalmares. Sólo reservan el 20% de sus matrículas. El rector de Unipalmares, José Vicente, señala que la desigualdad entre blancos y negros "no se puede mantener porque los que están abajo quieren cambios. El país explotará si se siguen manteniendo los privilegios para unos pocos de una clase social, mientras la mayoría sigue sin acceso a los privilegios".Pero no son pocos los que creen que la solución no pasa por establecer cuotas raciales. "Hay personas que quieren establecer cupos en los posgrados, sin embargo, hay gran oposición por parte de quienes piensan que este tema sólo debe basarse en el mérito. Además hay quienes se oponen a las cuotas raciales basándose en principios constitucionales. La instauración de cupos implica un tratamiento desigual", señala a este diario Edson Nunes, profesor de la Universidad Candido Mendes de Río de JaneiroAdemás un sector de la población cree que la medida de Unipalmares pretende reemplazar la noción brasileña de "democracia racial" por una "discriminación positiva" estilo estadounidense que generaría polarización y obligaría a muchos a definirse como blancos o negros, cuando en Brasil hay 76 millones de mestizos."Quien no se declara de ningún color en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, es considerado como blanco. Es decir, no hay lugar para quien no se quiera identificar racialmente", señala a "El Mercurio" el antropólogo Peter Fry.
¿Y los candidatos?

El tema también ha cobrado relevancia por los intentos en el Congreso de establecer cuotas raciales en otras universidades, política que se pretende extender a los servicios públicos, al sector privado y a la televisión.Un proyecto de ley, que está paralizado, propone reservar un 50% de las plazas universitarias a alumnos de la escuela pública. Y un porcentaje de ellos debe ser alumnado no blanco.Una investigación del instituto Datafolha muestra que los partidarios de los aspirantes a la Presidencia del país son favorables al establecimiento de cuotas raciales y a otras políticas de acción afirmativa. Entre los electores de Lula da Silva, el 69 % por ciento es favorable a esta política, y entre los que votarían por Geraldo Alckmin, el 66%.Sin embargo, ninguno de estos candidatos aborda este tema en sus programas de gobierno.Antonio Sergio Alfredo Guimaraes, sociólogo de la Universidad de Sao Paulo, afirmó a este diario que "en las empresas privadas es más fácil aplicar estas políticas, porque funcionan de manera totalmente autónoma".Pero llevar la discriminación positiva al sector público "es complicado, porque tendría que hacerse a través de una ley". Y ahora no hay voluntad política.

No hay comentarios: