jueves, 27 de octubre de 2011

TIPNIS marcha espera en La Paz

300 marchistas en vigilia en La Paz por reglamento
Los marchistas indígenas llegan al aeropuerto de Trinidad luego de viajar en un vuelo de la aerolínea militar desde La Paz, ayer. - Apg Agencia
Unos 300 indígenas de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), de la que son parte las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), permanecen en La Paz para esperar la conclusión del trabajo de redacción del reglamento de la ley corta promulgada por el presidente Evo Morales el lunes pasado.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó anoche a los medios en La Paz que esa cantidad de marchistas estará pendiente de cómo avanzan las negociaciones con el Ejecutivo.
En tanto, los primeros grupos de indígenas que partieron en la madrugada de ayer de la sede de Gobierno en vuelos del TAM llegaron a Trinidad y a Santa Cruz donde autoridades, representantes de organizaciones y vecinos los recibieron con banderas y música.
Una comisión de la marcha y otra del Gobierno comenzaron a trabajar ayer, y hoy se prevé que los dirigentes indígenas presenten su propuesta de reglamento.
El diputado indígena Julio Cortez dijo que habría consenso para aclarar en la reglamentación que los habitantes del Tipnis podrán realizar el uso del suelo y de los recursos naturales que existen en la zona de manera sostenible, como lo han venido haciendo.
Los indígenas temían que al haber sido incluido el término “intangibilidad” en la ley no se les permita desarrollar ninguna actividad relaciona con el aprovechamiento de los recursos como indicaron varios asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
 El diputado indígena Pedro Nuni informó que hoy se consensuarán las definiciones, los conceptos y alcances de la ley.
Empresas
El oficialismo advirtió el lunes pasado, antes de aprobar la ley, que el término “intangible” en la ley corta del Tipnis pondría fin a las actividades económicas en el parque nacional y el vicepresidente Álvaro García Linera, en tono de denuncia, dijo que varias empresas privadas operan en el Tipnis en extracción de madera y turismo.
 Una empresa mixta de ecoturismo, un proyecto de cacao, un programa de manejo de lagartos y al menos cuatro proyectos forestales son los que trabajan en el parque y cuya labor debe ser revisada para aplicar la nueva ley.
 La viceministra de Medio Ambiente, Cyntia Silva, explicó que asesores del Ministerio de Desarrollo Rural y técnicos de los indígenas del Tipnis realizan la interpretación de la norma para evitar que se paralicen los proyectos.
 “Porque yendo a la letra muerta de la ley, todos los proyectos que hay y los futuros deberían suspenderse”, dijo Silva. 
Los proyectos de cacao, manejo de lagartos, de ecoturismo y uno de los proyectos forestales están en el Alto Sécure, mientras que los restantes tres proyectos forestales están en el Conisur, explicó la autoridad, aunque dijo que en el tema de los planes forestales son el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad Boliviana de Bosques (ABT) las que están relacionadas.
 En el caso del proyecto ecoturístico, ayer el vicepresidente de la empresa Tsimane, el argentino Marcelo Pérez, salió en defensa de su propuesta y dijo que ellos no explotan indiscriminadamente esta actividad, porque hay un manejo adecuado.
 Explicó que esta empresa cobra a cada turista la suma de 7 mil dólares por un paquete.
Retorno
Recibimiento
Los primeros dos grupos de marchistas que llegaron a Trinidad ayer fueron recibidos con muestras de cariño y apoyo.
 Diálogo
Discuten el reglamento una comisión integrada por líderes indígenas y el Gobierno representado por el Ministro de la Presidencia. 
La ABC establece plazos
El presidente del directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kinn, informó ayer que necesitarán entre tres a seis meses para definir técnicamente el nuevo trazo del tramo II, en reemplazo del inicialmente planteado que se proponía pasar por el territorio indígena.
Dijo que hasta el momento como entidad técnica ejecutora no ha tomado ninguna acción sobre las posibles modificaciones al contrato suscrito con la brasileña OAS para el estudio del nuevo tramo II, debido a que el Gobierno no emitió ninguna directriz luego de promulgar la ley que declara intangible al Tipnis, informó la agencia NAN.
 “Todavía no hemos tomado ninguna acción, estamos en cero, vamos a tomarlas a partir de las definiciones que nos dé el gabinete”, indicó.
EN LA JORNADA
El director Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció que las brigadas móviles de esa entidad ingresarán al Tipnis para entregar cédulas de identidad gratuitas a los nativos de ese parque nacional.
La dirigencia de la Cidob se encargó de llevar a Santa Cruz los regalos que recibieron los indígenas marchistas, a los cuales entregarán por regionales. Los dirigentes pidieron ayuda para poder llevar sus cosas a sus comunidades.
El alcalde paceño, Luis Revilla, apadrinó ayer en el sacramento del bautismo a dos niñas y un niño, hijos de las mujeres que marcharon en defensa del Tipnis y que nacieron en la ciudad sede de Gobierno. Su primer deseo fue que sigan los pasos de sus padres.
ANÁLISIS
Representantes del Gobierno y dirigentes del MAS llamaron a evaluar el conflicto por el Tipnis y las consecuencias que traerá a la gestión del presidente Evo Morales. El ministro Carlos Romero explicó que la evaluación se debe hacer “con la cabeza fría” y admitió que la construcción del nuevo Estado requiere de elementos esenciales, como la presencia de los pueblos indígenas de tierras bajas.


 POR CARRETERA
Confirman ampliado
La Paz | Anf
Las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, indígenas del sur del Tipnis, colonizadores y algunos diputados del MAS se reunirán este viernes en un ampliado para definir las acciones a tomar y exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque nacional.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) y jefa del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, anunció que definirán movilizaciones en defensa de la carretera.
“Nuestra reunión será el viernes con las seis federaciones, seguramente vendrán los diputados a informarnos la ley modificatoria a la ley corta para poder tomar decisiones”, dijo en Palacio de Gobierno.
El dirigente de los colonizadores de Yucumo, Gustavo Aliaga, dijo que el acuerdo entre indígenas del Tipnis y el Gobierno, excluyó a muchos sectores que se verán afectados por la suspensión definitiva en el tramo II.
Tomado de los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios: