jueves, 24 de noviembre de 2011

CLIMAGATE

 El 'Climagate' ante la cumbre de Durban
 Uno de los principales centros de investigación británicos, vuelve a ser objeto de ataque desde los foros de Internet
PATRICIA TUBELLA - Londres - 23/11/2011
La credibilidad de la Universidad de East Anglia, uno de los principales centros de investigación británicos, vuelve a ser objeto de ataque desde los foros de internet tras la difusión de una nueva remesa de correos electrónicos internos que pretende sugerir una manipulación de sus datos para avalar las teorías del calentamiento global. Los ciberpiratas "han elegido el momento cuidadosamente para atizar la controversia", en vísperas de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que comienza el próximo lunes en Durban, ha subrayado una portavoz del centro. El patrón se repite: hace dos años miles de emails y documentos de la universidad fueron pirateados y colgados en la red durante los días previos a otra cumbre similar en Copenhague, forzando hasta tres investigaciones en el Reino Unido que acabaron exonerando a sus expertos.
El nuevo episodio de este escándalo, bautizado por los medios como climagate, se ha traducido esta semana en la salida a la luz de otros 5.000 correos escritos y recibidos por los miembros de la Unidad de Unidad de Investigación Climática del centro (CRU, en sus siglas inglesas), que participa en el organismo gubernamental asesor de las Naciones Unidas en materia de cambio climático. "Creemos que esos emails fueron también sustraídos en 2009, aunque (los hackers) los retuvieron para publicarlos cuando causaran el máximo trastorno ante las inminentes negociaciones a nivel internacional sobre el clima", subraya la universidad.
En uno de esos correos, el profesor Phil Jones, jefe de la CRU, escribe: "Una forma de cubrirte las espaldas... sería borrar todos los emails al final del proceso". El profesor Jones, tuvo que declarar, a principios de 2010, ante la comisión del Parlamento británico que investigó el climagate. Aunque los diputados determinaron que el científico y su equipo no incurrieron en malas prácticas, también reprocharon al centro investigador la falta de transparencia a la hora de difundir información sobre el cambio climático. La frase de Jones en su misiva electrónica, si bien sacada de contexto, avalaría esa censura.
El material hecho público por los ciberpiratas también insinúa que el Gobierno conservador británico reclamaba a los investigadores conclusiones indisputables (Los responsables políticos "quieren que la historia sea muy potente para no parecer idiotas", reza otro de los correos")
Jones estuvo hace dos años en el centro del huracán, al tener que admitir que efectivamente era el autor de ciertos emails en los que afirmaba, por ejemplo, que "acabo de completar el truco de Mike (Michael Mann, gurú americano del calentamiento global)... para ocultar el descenso de las temperaturas". Los euroescépticos del cambio climático reclamaron entonces su cabeza, pero las tres investigaciones separadas del caso determinaron que los datos manejados por el profesor habían sido obtenidos y procesados con todo rigor.
 El profesor Andrew Watson, miembro de la Sociedad Real de Investigaciones, concluye que esas citas "selectivas", extraídas de las comunicaciones electrónicas entre los expertos de la Universidad de East Anglia, sólo son reflejo de sus debates o incluso cotilleos mientras ejecutaban su trabajo. "Pero no he visto una sola palabra que rebata que en los últimos cien años se ha producido el calentamiento de la tierra por culpa de la acción de los humanos".
TOMADO DE El País de España
Nota: las reuniones anuales de CC,  cada vez sirven mas como turismo de funcionarios y acomodados de gobiernos, y no resuelven nada de nada, pues la temperatura sigue en aumento; así de de Cancún a Durban, a pasear y la pregunta es  donde se realizaran el año que viene , así aprontan el traje de baño o los esquí.  

No hay comentarios: