martes, 15 de noviembre de 2011

JÓVENES POR EL AGUA

Durante el II Encuentro “Jóvenes de América Unidos Por el Agua”, que se realiza en Medellín y en el marco del D7, 110 representantes de las nuevas generaciones de Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Colombia, analizan el presente y futuro del recurso hídrico.
De acuerdo con Andrés Sánchez, del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos, OEA, la idea es “empoderar a los jóvenes hacia una nueva Cultura del Agua donde se reconozca el estado del recurso hídrico, que se debe hacer, hacia dónde se deben dirigir las políticas y cuáles los retos que se deben enfrentar, respecto al agua.
Para el representante de la OEA, lo más importante es el compromiso inter-generacional que los jóvenes pueden dejar para la gestión integral del recurso hídrico para los años venideros y por eso, en este Encuentro se inició el trabajo con la actualización de la situación del recurso hídrico en Colombia y en Latinoamérica, tanto en su parte técnica como en su parte institucional.
En la sesión, se presentó el programa “Agua y Educación para Latinoamérica y el Caribe” iniciativa desarrollada por el Proyecto Wet y el Programa Hidrológico Internacional que lidera la UNESCO. Igualmente, los logros obtenidos por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el tema “Agua y Educación”, una iniciativa que desde el año pasado trabaja en la política de los Recursos Hídricos y que para 2011, apoya el Programa Nacional de Cultura del Agua.
En el D7, se divulga la gestión internacional respecto al uso y manejo del agua. En este campo, los compromisos son liderados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, de República Dominicana; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA; Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, de Colombia; Los Scouts de Costa Rica; Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH, de Centro América y Young Americas Business Trust, YABT, de los Estados Unidos.

Ferney Carvajal, joven de Cartagena, perteneciente a la Corporación Pulso Verde, dijo que “además de compartir las experiencias del Primer Encuentro, al finalizar la segunda versión de la reunión de jóvenes busca replicar mediante talleres lo que aprendamos hoy”.
Por su parte, Manuel Quicetaqui, de Montevideo y es estudiante de Geografía de la Universidad de la República en Uruguay, manifestó que la experiencia integral del manejo de recursos hídricos y de cuencas, que realiza en su país la Red Nacional de Educación Ambiental RENEA, expresó que “Se siente bien capacitarse y llevar lo que uno aprende aquí a su país. He conocido la ciudad y me ha parecido muy linda, además he conocido mucha gente que me aportará bastante.
Más información Sala de Prensa D7
Elizabeth Cañas
314 691 17 90 begin_of_the_skype_highlighting 314 691 17 90 end_of_the_skype_highlighting
prensad7medellin@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 
d7.rirh.org

No hay comentarios: