martes, 29 de noviembre de 2011

TIPNIS demarcaran zonas intangibles del parque

ESTUDIO DEMARCARÁ ZONAS INTANGIBLES DENTRO DEL TIPNIS
El Gobierno y los indígenas llegaron a un virtual acuerdo sobre la reglamentación de la ley de protección del parque. Establecerán áreas de aprovechamiento en la zona
El decreto reglamentario de la ley del TIPNIS establece que un estudio posterior asegure la intangibilidad del núcleo del parque y abre la posibilidad de extender este carácter a otras zonas. Además delimitará áreas de aprovechamiento para la subsistencia indígena.
Reunión. La dirigencia indígena abandona la Vicepresidencia sin lograr la firma del reglamento.
Comisiones de los indígenas y del Gobierno lograron un virtual acuerdo sobre 12 artículos de la norma que reglamenta aspectos como la protección, conservación, desarrollo sostenible, alcance de la intangibilidad y asentamientos ilegales en el parque.
Fernando Vargas, dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),  informó ayer que la comisión del Gobierno, presidida por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aceptó la posición  de poner límites de carácter especial, para evitar vulnerar derechos al uso de los recursos naturales de forma sostenible.
“El núcleo no se toca, hay otras zonas que tampoco, pero eso dependerá del estudio de zonificación”, sostuvo el dirigente, poco después de suspenderse para hoy la reunión de los miembros de la comisión encargada de redactar el reglamento.
Romero informó ayer que el estudio de zonificación definirá en qué zonas aplicarán el carácter de intangibilidad del parque. No obstante, afirmó que “quedó claro que no habrá actividades comerciales, porque eso dicta la ley sobre la intangibilidad”.
La ley que protege el TIPNIS vetó la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), por el territorio indígena, que fue declarado intangible. Vargas  explicó que las áreas de aprovechamiento estarán destinadas a  desarrollar actividades de subsistencia de los indígenas.
La marcha de Trinidad a La Paz logró que el 24 de octubre el Gobierno promulgue la ley que reclamó la movilización indígena. Una vez vigente la norma, el Ejecutivo demandó que la intangibilidad abarque todo el parque, aunque ahora plantea un estudio de zonificación.
El dirigente indígena y exdiputado del MAS José Bailaba explicó que el estudio determinará el área o las áreas de “utilización para la subsistencia”.
En el TIPNIS habitan los pueblos yuracaré, mojeño-trinitario y tsiman. Vargas señaló que el carácter especial será aplicado en dos aspectos: un externo, que evitará proyectos en el parque y un interno, que cumplirá el plan de manejo, donde se ejecutará un estudio para establecer los emprendimientos económicos de las comunidades indígenas.
El Gobierno denunció el desarrollo de actividades industriales de extracción de madera, turismo y de cuero de lagarto en la zona. Paralizó estas actividades, anulando las licencias ambientales en cumplimiento a la intangibilidad del territorio. 
En contraposición a los dirigentes de la marcha, diferentes sectores sociales, entre ellos cocaleros, exigen en Cochabamba la construcción de la obra vial por el territorio indígena. 
Respeto. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que el Gobierno no tiene planes para modificar la ley del TIPNIS. “La norma dice que no hay caminos por el parque, eso haremos”, sentenció.
El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, informó ayer que el 17 de diciembre iniciarán una movilización de al menos 5.000 indígenas en defensa de la carretera por su territorio.
“No vamos a permitir que se detenga la construcción de la carretera”, anunció a la gubernamental ABI. Vargas explicó que esperarán hasta el mediodía de hoy al Gobierno para firmar el documento que dará paso a la promulgación del decreto reglamentario de la ley sobre el TIPNIS. Caso contrario iniciaremos movilizaciones, advirtió el dirigente.
Cronología
15-08-2011
Parte de Trinidad con rumbo a La Paz, la marcha indígena en defensa de los derechos sobre su territorio. No prosperó el diálogo, pese a varios intentos.
21-08-2011
El presidente Evo Morales acusa a los dirigentes de la marcha de sostener contactos telefónico con la Embajada de EEUU. Mostró un reporte de llamadas.
25-09-2011
La Policía interviene la movilización. Los uniformados golpean, amordazan y maniatan a los marchistas con cinta adhesiva.  
19-10-2011
Un cordón humano recibe a los marchistas, que instalaron una vigilia. Lograron una ley que veta una carretera por el parque TIPNIS.
 23-11-2011
El general Óscar Muñoz fue suspendido del cargo de subcomandante y guarda detención domiciliaria por el caso de la represión.
23-11-2011
El Defensor del Pueblo presentó un informe sobre la represión. Identifica al exministro Sacha Llorenti como el principal responsable.
Evo dice que vías cruzan reservas
El presidente Evo Morales afirmó que en ninguna parte del mundo fue prohibida la construcción de una carretera por una reserva forestal, como pasó en Bolivia. El dirigente indígena José Bailaba respondió que en el exterior no hay respeto a los recursos naturales.
El Gobierno promulgó una ley corta que veta la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que también fue declarado intangible.
“¿En qué parte del mundo se prohibió un camino por una reserva forestal? En todas partes del mundo (los) caminos pasan por una reserva forestal”, cuestionó el Mandatario en Cochabamba, donde entregó decretos que  avalan la jerarquización de la educación privada superior.
Aclaró que la posición no pretende insinuar la posibilidad de construcción de la obra.
Bailaba objetó la posición de Morales y demandó al Gobierno consecuencia con los principios de respeto a la Madre Tierra. “En el exterior del país no hay respeto a los recursos naturales, pero acá sí existe esa conciencia de preservación”, respondió el dirigente.
Una marcha indígena de Trinidad a La Paz logró la aprobación de la ley corta, sin embargo, otros sectores sociales, principalmente en Cochabamba articulan  protestas para exigir la construcción de la vía por el parque.
Morales atribuyó a intereses políticos las movilizaciones en contra de la carretera interdepartamental. “Razones políticas se agarran de un tema para magnificarlo”, sostuvo e insistió en que  similares intereses obstaculizan otras obras de envergadura.
“No dejan construir plantas y caminos, hasta se oponen a los puentes que unirían La Paz con Beni”, criticó. Bailaba afirmó que  defenderán y precautelarán los recursos naturales que existen en el territorio del TIPNIS.
Tomado de La Razón de Bolivia del Periodista Iván Paredes - La Paz

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