jueves, 17 de noviembre de 2011

TORNADO EN PUCARA BOLIVIA

Pobladores de Pucara, Tamborada, Pampa San Miguel y Champarrancho, en el extremo sur de la ciudad, sobrevivieron ayer a un potente tornado, nunca antes visto en la ciudad. El fenómeno natural devastó todo lo que encontró a su paso: muros, techos de viguetas, calaminas y tejas: “a la teja se la llevó como mixtura y a las calaminas como hojas de papel”, contó uno de los testigos.
Los postes de electricidad quedaron inclinados y de soporte de las calaminas que volaron. Cayeron muros, los tinglados se hicieron añicos y se rompieron los vidrios de una escuela.
Según el oficial Mayor Técnico, Sergio Rodríguez, el tornado provocó daños en al menos 20 viviendas. Sin embargo, hay reportes que hablan del doble y de 50 familias afectadas, por lo que recién hoy se tendrá una evaluación completa de las consecuencias del fenómeno.
Durante gran parte de la noche trabajaron en la zona los trabajadores de Obras Públicas y Proman, en la instalación de reflectores; la Gobernación atendió con equipamiento y la Policía resguardó las zonas hasta que la situación se normalizó en lo concerniente al tráfico vehicular.
La casa de la familia Lazarte, que está al frente del colegio San Antonio, es una de las devastadas. La construcción de medias aguas, que hasta las 17:15 era el hogar de siete personas, después del tornado se convirtió en un depósito de escombros.
El tornado arrancó las calaminas y desprendió el tumbado. Y aunque las autoridades les han advertido a las familias el riesgo que corren al permanecer en las estructuras dañadas, éstas se resisten a abandonar sus hogares. Por ello, la Gobernación y la Alcaldía han comprometido apoyo para armar refugios y carpas.
Después del tornado se interrumpió el servicio de energía eléctrica y posteriormente la Alcaldía se abocó a realizar un trabajo preventivo, para que los postes que quedaron inclinados no se desplomen. Mientras que Elfec cortó la luz en varios puntos, para evitar más desastres.
Varios vecinos que atestiguaron el paso del tornado se ubicaron en edificios para tomar imágenes del fenómeno climático, la más conmovedora es la que capturó la escena de pánico de los estudiantes del colegio San Antonio, que estaban en el patio en el momento de la emergencia.
Los vecinos no olvidarán los cinco minutos escalofriantes. Todos tienen grabado en la mente la imagen de una gigantesca serpiente que arrasó con los techos y muros de 20 viviendas.
Destrozos y temor
Fuerza
Volaron techos, cayeron paredes y postes de energía eléctrica. El tornado provocó destrozos.
4 zonas
Pasó por cuatro zonas de la ciudad y fue en Pucara que cobró una fuerza descomunal.
Sembradíos
Los cultivos de maizales también fueron dañados y arrancados de raíz.
TOMADO DE Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios: