jueves, 8 de diciembre de 2011

COP 17 a los grandes no les importa, el CC, creen que sobreviviran, y los chicos somos idiotas

Las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) comenzaron hoy 8 de Diciembre de 2011,con la advertencia, "futuro de la Tierra está en juego, debemos actuar ya".
"Sin exageración, podemos decir que el futuro de nuestro planeta está en juego", subrayó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Centro Internacional de Conferencias de Durban
El secretario general hizo esa advertencia ante los delegados de los casi 200  países que asisten a la cumbre, en la que deberá decidirse, entre otros asuntos claves, el futuro del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.
Ban instó a la docena de jefes de Estado o de Gobierno y a los 130 ministros que protagonizarán la fase clave de la cumbre a aprobar un segundo periodo de compromiso de Kioto, para evitar "un vacío" en la lucha contra el cambio climático.
Según los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad antes de 2050 para evitar un aumento de más de 2 grados en la temperatura mundial, lo que podría tener efectos catastróficos.
Sin embargo, muchos dicen, que el objetivo final de lograr un acuerdo global y vinculante sobre cambio climático está lejos de momento.
En Durban se deberán adoptar pasos concretos hacia un régimen climático más sólido y mantener el impulso para la próxima cumbre (COP18), que tendrá lugar en 2012 en Catar.
También el presidente de Sudáfrica y anfitrión de la cumbre, Jacob Zuma, urgió a los delegados a "acordar la adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto".
Los países desarrollados tienen la responsabilidad de liderar la respuesta al desafío del cambio climático. Y también deben liderar el apoyo a los países en desarrollo en sus acciones para reducir las emisiones.
Los negociadores apuran los días que le quedan a la cumbre para intentar acordar una segunda fase que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante.
Los países en desarrollo consideran crucial que las economías occidentales ratifiquen ese segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado si sus competidores comerciales, China, India y EEUU no asumen compromisos similares.
China dejó entrever ayer su disposición a aceptar un acuerdo legalmente vinculante de reducción de sus emisiones contaminantes, aunque con una serie de condiciones, pero Estados Unidos aseguró hoy no percibir nada nuevo en la propuesta del gigante asiático.
No tengo la impresión de que ha habido un cambio en la postura china respecto a un acuerdo vinculante", señaló el enviado especial de EEUU, Todd Stern, en una rueda de prensa tras mantener hoy una reunión con sus colegas chinos que calificó de "bastante buena".
 China sostiene que no se acogería al acuerdo hasta después de 2020,fecha de vencimiento de las acciones voluntarias de los países en desarrollo recogidas en Kioto, postura coincidente con la de  EEUU quien, prefiere continuar la vigencia del PK, que nunca firmó y no desea pactos vinculantes antes de 2020(1)
(Este final de COP17, con el sinceramiento de las posiciones de China y EEUU,  demuestra lo que algunos decimos hace tiempo: la sociedad  de China y EEUU que son los mayores  beneficiarios con la prorroga del PK y a la cual no se entiende ¿por qué adhieren los pequeños paises que forman los 77, mas muchos grupos Ambientalistas, todos victimas de los que emiten mas del 60% de CO2 sin control alguno?)
En ese sentido, la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, subrayó hoy la urgencia de negociar un acuerdo global vinculante.
El año 2020 "será demasiado tarde", declaró a la prensa Hedegaard, en referencia a las posturas de EEUU o de China.
 En opinión de la comisaria, "no necesitamos más años para pensar...debemos actuar".
 2012 ULTIMAS NOTICIAS 
(1) Xie precisó que China no se acogería al posible acuerdo hasta después de 2020, cuando vencen las acciones voluntarias de los países en desarrollo recogidas en Kioto, que expira a finales de 2012 y cuya prórroga para un segundo periodo de compromiso se ha convertido en uno de los retos de la COP17. 
El jefe de la delegación china, Xie Zhenghua, vicepresidente de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China (equivalente a un Ministerio de Economía), precisó que ese paso se daría bajo cinco condiciones siendo la primera de ellas "la Prorroga del PK tal como esta actualmente y hasta el año 2020"
Enviado por Susana Tibaldi titulado por AERM

No hay comentarios: