martes, 13 de diciembre de 2011

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Chile lanza su programa

Santiago, viernes 09 de diciembre de 2011).- En una ceremonia que se realizó en el Palacio de la Moneda, el ministro subrogante del medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, fue partícipe del lanzamiento de la Nueva Estrategia Nacional de Salud para los próximos 10 años, mediante la cual se determinan las políticas públicas en esta área para todo el país. La actividad fue liderada por el el Presidente de la República Sebastián Piñera junto al Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich.
La Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, plantea los objetivos sanitarios de la próxima década, los cuales son mejorar la salud de la población, disminuir las inequidades, aumentar la satisfacción de la población y asegurar la calidad de las prestaciones de salud.
A su vez, se definen 9 objetivos estratégicos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.
En la ceremonia se destacó la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes ministerios, por lo que estuvieron presentes secretarios de estado de diversas carteras.
Al respecto Irarrázabal señaló que "es muy importante que se incluyan los factores ambientales en la estrategia de salud aplicable al próximo decenio. Si se controlan algunos de estos factores, se puede brindar a la población medidas protectoras, asegurarles una actividad física en un ambiente limpio y disminuir los causantes de enfermedades respiratorias o arteriales"
Las principales metas nacionales que se propone la Estrategia Nacional son: disminuir en un 10% del consumo de alcohol, 10% del sobrepeso y la obesidad; 10% en el embarazo adolescente, 5% en el consumo de tabaco, 15% en el suicidio adolescente, 20% en el gasto de las personas en salud, 40% en accidentes del trabajo y 25% en la inequidad en salud.
 A la vez , la iniciativa se propone aumentar en un 30% la actividad física, un 50% la inversión en tratamientos contra la hipertensión; 20% en tratamiento contra la diabetes; 20% en el uso de preservativos; 90% en resolución de lista de espera; 20% en factores protectores; 10% en sobrevida del infarto; 10% en sobrevida ante accidente cerebro vascular.
Enviado por Boletín GAL

No hay comentarios: