jueves, 29 de diciembre de 2011

NUEVO PARQUE NACIONAL EN COLORADO EEUU

DENVER, Colorado (EFE).- El Servicio de Parques Nacionales, en colaboración con la gobernación de Colorado, puso en marcha el censo de los recursos culturales y naturales en la zona hispana del sur de Colorado, lo que podría permitir la creación de un parque nacional en esa área.
El censo se desarrollará en la región de las Montañas Sangres de Cristo y en el Valle de San Luis, que hasta mediados del siglo XIX formaban parte del territorio mexicano.
Según la información difundida por el Departamento del Interior, del que depende el Servicio de Parques Nacionales, el estudio se concentrará en un área "integral, pero con frecuencia olvidada" donde se asentaron los primeros pobladores no nativos en lo que hoy es territorio de Colorado.
Además, la zona es un corredor para los animales, que, debido a los cambios climáticos propios de cada estación, migran anualmente entre el norte de Nuevo México y el sur de Colorado, indica el reporte preliminar del Departamento del Interior.
El mismo documento afirma que en el futuro la zona podría transformarse en un parque nacional o ser protegida de alguna otra manera.
El reporte pide que el Congreso autorice los fondos necesarios para continuar con los estudios y para proteger los recursos culturales y naturales del sur de Colorado. También pide que se cree un "corredor de conservación" que incluya tanto terrenos públicos como privados, y que se identifiquen los lugares históricos de la región.
Los primeros colonos hispanos llegaron a la región en el siglo XVII y, debido al aislamiento geográfico del área, el 35 por ciento de la población del Valle de San Luis aún habla español como primer idioma, aunque es el español que se usaba hace más de tres siglos.
El atractivo histórico y natural podría usarse para fomentar el turismo, lo que a su vez ayudaría a mejorar la situación económica del Valle de San Luis y áreas vecinas, uno de los sectores más pobres de Colorado, según el reporte oficial.
"El Valle de San Luis ha sido el hogar de una variedad de culturas desde hace 11,000 años y representa el punto extremo norte de la expansión colonial española en la región", dijo el secretario del Interior, Ken Salazar, cuya familia reside desde hace varias generaciones en ese valle.
"La gente que vive aquí ayudó a construir Estados Unidos y sus contribuciones culturales e históricas son un capítulo importante en la historia de nuestra nación que debe ser preservado y compartido con generaciones futuras", agregó.
Por su parte, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, recordó que el Valle de San Luis fue el lugar en el que primero se adjudicaron derechos del uso del agua y que muchas de las acequias construidas hace casi dos siglos siguen aún en operaciones.
Por eso, dijo, la gobernación de Colorado colaborará con el Departamento del Interior para "encontrar la manera de proteger y promover" esa región.
El reporte preliminar subraya que la mayoría de los recursos históricos de la zona a estudiarse se relacionan con los hispanos, incluyendo la ciudad documentada más antigua de Colorado, San Luis, que aún mantiene su pastizal comunal, y la iglesia más antigua del estado, en Conejos, fundada en 1858.
Aunque el estudio estará a cargo del Servicio de Parques Nacionales, la decisión final sobre el establecimiento de un nuevo parque le compete solamente al Congreso federal.
Tomado de La Opinión de California

No hay comentarios: