jueves, 8 de diciembre de 2011

POLITICA AMBIENTAL DE MEXICO

10 Grandes Transformaciones de México: Cuidado del medio ambiente
Demian Sánchez Yeskett
El gobierno del Presidente Calderón ha puesto la política ambiental en el centro de la agenda nacional como nunca antes en la historia del país, colocando a México como un líder mundial en el tema.
El cambio climático y el daño al medio ambiente son algunas de las amenazas más grandes que enfrenta la humanidad y sus repercusiones nos afectan a todos. De no actuar decididamente contra estos fenómenos, enfrentaremos tanto catástrofes naturales irreversibles como daños económicos y sociales formidables. La actual administración trabaja con la convicción de que debemos trascender el falso dilema entre proteger el medio ambiente y crecer económicamente. En palabras del Presidente Calderón “o cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático, o el cambio climático va a alterar de manera permanente la forma de vida de esta civilización”.
El compromiso del actual gobierno contra el cambio climático ha convertido a México en un referente internacional y en un país líder en los esfuerzos globales. El año pasado México hospedó la XVI Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, COP 16, en la ciudad de Cancún. Bajo el liderazgo de nuestro país se alcanzaron importantes acuerdos en materia de mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica.
Durante esta administración México presentó a la comunidad internacional la meta unilateral de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 51 millones de toneladas anuales para el 2012 y ya hemos cumplido el 70 por ciento de la meta. México también ha asumido las metas de reducir hasta 30 por ciento de sus emisiones hacia 2020 y 50 por ciento para el 2050. El gobierno del Presidente Calderón trabaja arduamente para sentar las bases de esta auténtica transformación de nuestra economía. Para ello, México cuenta con ambiciosas estrategias sectoriales:
• Programas innovadores en beneficio del medio ambiente. México está a la vanguardia en la implementación de programas que reducen emisiones pero al mismo tiempo apoyan la economía familiar, incluyendo la sustitución de cerca de dos millones de electrodomésticos y de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas hacia 2012. Estas medidas muestran que el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano.
• Incremento a las Áreas Naturales Protegidas. Durante esta administración se han incorporado a este esquema 3.6 millones de hectáreas, una superficie mayor a la del estado de Puebla.  Este esfuerzo permite conservar nuestra flora y fauna para futuras generaciones.
• Un decidido impulso a las energías renovables y al aprovechamiento sustentable de la energía. Para el año 2024, México tendrá una capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias de 35 por ciento del total, comparado con el 23 por ciento en 2006.
• Una estrategia de conservación y restauración de bosques y selvas. México ha logrado reducir la deforestación de 354 mil hectáreas anuales en 1990-2000 a 155 mil hectáreas por año en el periodo 2005-2010 y tiene la meta de una tasa cero de deforestación. A la fecha, 4.6 millones de hectáreas forestales del país, una superficie equivalente al territorio conjunto de los estados de México, Hidalgo y el Distrito Federal, reciben apoyos del ProÁrbol para la conservación de bosques y selvas; la reforestación y la restauración suelos y ecosistemas forestales.
• Una estrategia para transitar hacia un modelo de desarrollo urbano y vivienda sustentable. A través de esquemas como el subsidio verde “Ésta es tu casa”, la Hipoteca Verde y el esquema de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, este gobierno promueve el ahorro energético en las viviendas y el desarrollo de modelos urbanos en armonía con el medio ambiente.
• Una alianza con el sector privado para proteger el medio ambiente. Se han establecido iniciativas como el Programa Nacional de Auditoría Ambiental que ha generado importantes reducciones en residuos, consumo energético y emisiones de las empresas, incluyendo la disminución de emisiones de casi 10 millones de toneladas de CO2 al año.
Estas políticas constituyen una verdadera transformación en el gobierno y la sociedad mexicana y sin lugar a dudas han sentado las bases para conservar el medio ambiente para el beneficio de futuras generaciones.

No hay comentarios: