sábado, 30 de abril de 2011

TORNADO DEJA AL MENOS 350 MUERTOS EN EEUU


Número de mortos por tornados sobe para 350 nos EUA
DA REUTERS
DAS AGÊNCIAS DE NOTÍCIAS
O número de mortes provocadas pelo segundo tornado mais mortífero da história dos Estados Unidos aumentou para mais de 350 neste sábado, enquanto milhares de sobreviventes acampavam nas ruínas destroçadas de suas casas ou eram transferidos para abrigos ou casas de amigos.
Com algumas estimativas avaliando o número de casas e prédios destruídos em quase 10 mil, autoridades estaduais e federais ainda estão chegando a conclusões a respeito da escala da devastação provocada pela pior catástrofe natural do país desde o furacão Katrina, em 2005.

Mandel Ngan/France Presse
Veículos danificados após tornado em Tuscalosa, no Alabama; mortos chegam a 350 nos Estados Unidos
Uma avaliadora de riscos de desastres, a EQECAT, estima o valor de perdas de propriedades seguradas entre US$ 2 bilhões e US$ 5 bilhões devido ao caos gerado pelos violentos tornados que passaram por sete Estados no sul do país nesta semana.
O número de mortes no Alabama, o Estado mais atingido, subiu para 255 neste sábado, com pelo menos mais 101 mortes reportadas no Mississipi, Tennessee, Arkansas, Georgia, Virginia e Luisiana.
"Milhares de casas desapareceram completamente (...). Não é um exagero dizer que comunidades inteiras foram dizimadas", afirmou à Reuters o porta-voz da Agência de Gerenciamento de Emergências do Alabama, Yasamie August.
Em muitas comunidades do Sul dos Estados Unidos, as cenas de destruição com pilhas de entulho, madeira, veículos e bens pessoais misturados lembraram a devastação vista após o recente terremoto acompanhado de tsunami no Japão.
Algumas áreas ainda estão sem energia elétrica e água encanada.
DEVASTAÇÃO
O Alabama deve receber dinheiro do governo federal para os trabalhos de reconstrução após a devastação.
Neste momento, contudo, equipes de emergência e 2.000 soldados continuam focados em procurar sobreviventes em meio aos destroços. O governador do Alabama, Robert Bentley, já disse que o número de mortos deve aumentar à medida que as equipes avancem sobre as áreas mais afetadas.
"Jamais tivemos um evento climático desta dimensão em nossa história", disse a Autoridade do Vale do Tennessee, uma empresa estatal que fornece eletricidade a nove milhões de pessoas em sete Estados.

TOMADO DE Fohla.com de San Pablo Brasil

TORMENTAS - INCREIBLES DESASTRES EN EEUU Obama preocupado

Obama: "Nunca había visto una devastación así"
El presidente de los EEUU viajó a Alabama y prometió ayuda a los afectados por la ola de tornados e inundaciones. Calificó de "héroes" a los rescatistas que trabajan en Tennesse, Georgia y Virginia
 Crédito foto: Reuters
 Alabama es el estado más afectado por las tormentas que azotaron el sureste del país con un saldo hasta el momento de más de 300 muertos.
"Quiero hacer un compromiso con las comunidades de aquí, vamos a hacer todo lo posible para ayudar en la reconstrucción de estas comunidades", dijo Barack Obama después de recorrer barrios arrasados en la ciudad de Tuscaloosa. "No podemos traer de regreso a los que se han ido, están junto a Dios en este momento. Pero el daño a la propiedad, que es obviamente amplio, es algo respecto a lo cual podemos hacer algo", agregó el presidente
Obama tenía previsto pasar menos de dos horas en Alabama antes de volar al estado de Florida (sureste) para asistir al último despegue del transbordador espacial estadounidense Endeavour. Sin embargo, la operacion fue cancelada "al menos 48 horas debido a un problema con los calentadores de la Unidad de Energía Auxiliar 1", según explicó la NASA en un comunicado.
Obama viajó "para evaluar los daños y para reunirse con el gobernador (Robert) Bentley, con representantes locales y con familias afectadas por las tormentas", indicó el comunicado.
"Quiero elogiar a todos los hombres y mujeres que trabajaron sin descanso los últimos días para salvar las vidas de sus amigos y vecinos y para comenzar el largo trabajo de reconstruir sus comunidades", dijo en la Casa Blanca. Aseguró que cuentan con "el agradecimiento de toda una nación".
"En cuestión de horas, estos tornados mortales -algunos de los peores que vimos en décadas- se llevaron las vidas de madres y padres, hijos e hijas, amigos y vecinos, incluso comunidades enteras. Otros están perdidos, y muchos aún están desaparecidos", subrayó el presidente.
En muchos lugares, "no es exagerado" decir que el daño a hogares y negocios fue "catastrófico". "No podemos controlar cuándo o dónde puede llegar una tormenta terrible, pero sí podemos controlar cómo respondemos a ella. Y quiero que todos los estadounidenses afectados sepan que el Gobierno federal hará todo lo posiblepara ayudarlos", afirmó.
Los tornados y las inundaciones provocaron, hasta ahora, más de 300 muertos, además de costosos daños materiales.
Alabama es el estado más afectado, con 194 víctimas. Mississippi con 32 muertos, Tennessee con 30, Georgia con 13, Arkansas con 11, Virginia con 8 y otros dos en Misuri completan la lista de fallecidos.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, este miércoles se reportaron 155 tornados en los Estados Unidos. Esto eleva la cifra a más de 800 este mes, un número superior al de igual lapso en 2003 (543).
 El Servicio Meteorológico Nacional advirtió, en tanto, que las peores condiciones aún están por llegar.
 Fuente: AFP-EFE

HACIENDO AZUL LA ECONOMIA VERDE


El taller interactivo informal “Mantener azul a la economía verde” se realizó el viernes 29 de abril de 2011, desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía, en las oficinas de las NU en Nueva York, Estados Unidos. Organizado en forma conjunta por la Misión Permanente de Australia y el Grupo Ambiental Pew, el taller respondió al consenso emergente en cuanto a que los océanos saludables son una parte esencial de la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y que como tales deben tener una presencia prominente en la agenda de la próxima Conferencia de las NU sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 (CNUDS).
Durante el taller se evaluó el estado actual de los océanos y el ambiente marino; se revisó los compromisos asumidos en 1992 durante la Conferencia de las NU sobre Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) y la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (CMDS) de 2002; y se analizaron implicancias económicas y sociales y recomendaciones políticas para la transición hacia una “economía azul”.
El taller consistió en presentaciones de panelistas expertos y discusiones interactivas de la audiencia. Asistieron cerca de 70 representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
BREVE HISTORIA DE LOS OCÉANOS Y LA CNUDS
Aunque son vitales para el desarrollo sostenible y para cientos de millones de personas que dependen de ellos para su supervivencia, los océanos saludables están cada vez más amenazados, manejados a través de un sistema fragmentado e incompleto en donde los órganos nacionales e internacionales poseen jurisdicciones separadas y con superposiciones. Esta breve historia describe las reuniones clave que tuvieron lugar en relación con los océanos y la CNUDS.
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHO DEL MAR (CNUDM): Abierta a la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, la CNUDM estableció los derechos y obligaciones de los Estados en relación con el uso de los océanos, sus recursos y la protección del ambiente marino y costero. La CNUDM entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, y fue complementada por el Acuerdo sobre Minería de los Fondos Marino y en 1995 con el Acuerdo para la Implementación de las Disposiciones de la CNUDM relacionadas con la Conservación y la Gestión de las Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios.
CONFERENCIA DE LAS NU SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CNUDS): Para celebrar el 20º aniversario de la CNUDM, que fue convocada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, y el 10º aniversario de la CMDS, que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002, la Asamblea General de las NU adoptó la resolución 64/236 de diciembre de 2009 en la que acuerda convocar a la CNUDS en 2012, en Brasil. En la CNUDS se buscará: asegurar un renovado compromiso político hacia el desarrollo sostenible; evaluar los avances y los vacíos en la implementación de los acuerdos previamente acordados de la reunión; y abordar los desafíos nuevos y emergentes. El foco de la Conferencia incluye los siguientes dos temas, que serán discutidos y pulidos durante el proceso preparatorio: una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y el marco institucional para el desarrollo sostenible. Se programó la realización de tres reuniones del Comité Preparatorio (ComPrep) antes de la CNUDS.
COMPREP I Y COMPREP II DE LA CNUDS: La primera sesión del ComPrep de la CNUDM se realizó del 17 al 19 de mayo de 2010, y la segunda del 7 al 8 de marzo de 2011. Ambas tuvieron lugar en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Durante la última estas dos reuniones, comenzó a emerger un consenso sobre la necesidad de “mantener azul a la economía verde” garantizando que las cuestiones relacionadas con los océanos y la pesca reciban la debida atención en la CNUDM. En el ComPrep II también se tomaron decisiones sobre el proceso de preparación del borrador de un documento final de la CNUDM. Este proceso incluye una invitación a todos los Estados miembro y sectores interesados pertinentes a hacer aportes hasta el 1 de noviembre de 2011 para su inclusión en un compilado que servirá de base para la preparación del “borrador cero” del documento final. Este borrador de documento final será presentado en enero de 2012 y discutido en series de negociaciones “oficiosas oficiosas” de una semana de duración, que tendrán lugar en febrero, marzo y abril de 2012.
INFORME DEL TALLER
En su discurso de bienvenida, Su Excelencia Gary Quilan, Embajador y Representante Permanente de Australia en las NU, subrayó la necesidad de un enfoque sostenible para los océanos y los ecosistemas marinos e hizo hincapié en el interés de Australia en trabajar en alianza con sus vecinos y más allá. También advirtió contra permitir que el concepto de “economía azul” se convierta en un mantra sólo de palabras, y pidió entendimiento y medidas claras.
Ellen Pikitch, Director Ejecutivo del Instituto para la Ciencia de la Conservación del Océano, de la Universidad Stony Brook, se refirió al estado actual de los océanos y el ambiente marino. También dijo que los océanos están en una clara crisis y que no existe un área no afectada: los arrecifes de coral están amenazados; la vida marina está desapareciendo; las pesquerias están, en su conjunto, agotadas; y los hábitats están siendo destruidos. También destacó las principales causas de esto, que incluyen la sobreexplotación debido al exceso de pesca, la pérdida de hábitats, las especies invasoras, la contaminación y acidificación de los océanos; e hizo hincapié en que los efectos combinados de estos impactos hacen una gran diferencia. Apuntando a lo que puede hacerse, Pikitch destacó que las áreas marinas protegidas (AMP) pueden ser muy exitosas, y recomendó: reducir las tasas de pesca, eliminar las prácticas destructivas, implementar un enfoque basado en el ecosistema, y cumplir con las obligaciones existentes acordadas a nivel internacional. También concluyó diciendo que no es demasiado tarde, pero que es necesario actuar veloz y estratégicamente.
Susan Lieberman, Directora de Política Internacional, Grupo Ambiental Pew, se refirió a los existentes objetivos relacionados con el mar, los vacíos en la gobernanza de los océanos, y el trabajo que aún está pendiente. Entre los compromisos y metas existentes, también destacó: la Agenda 21 y los Principios de Río de la CNUMAD; el acuerdo resultante sobre poblaciones de peces, de 1995; la Declaración y el Plan de Implementación de Johannesburgo –que incluye una meta para 2005 no cumplida sobre la pesca ilegal, no regulada ni informada; una meta para 2010 no cumplida sobre diversidad biológica y AMP; y una meta para 2012 sobre pesca destructiva que es poco probable que sea cumplida. También hizo hincapié en las metas acordadas de la 10ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de Nagoya, Japón. Tras señalar que no será posible alcanzar una economía verde sin los océanos, Lieberman dijo que los gobiernos deben encontrar la forma de implementar estas metas no cumplidas. “Lo que está faltando puede hallarse”, concluyó, destacando que es necesario voluntad política, no ciencia ni dinero.
Tom Grasso, Asesor Senior, Programas de Océanos del Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por sus sigas en inglés), hizo una presentación sobre la reforma de la gestión global de pesqueras. Se refirió al informe de 2008 del Banco Mundial “Millones sumergidos”, que estima que US$ 2 mil millones se pierden cada año como resultado del mal manejo de las pesqueras, y argumentó que los sistemas de gestión de las pesqueras pueden ser reformados de modo tal que tenga sentido tanto a nivel económico como biológico. Destacó varios ejemplos de gestión exitosa de pesqueras, que pueden encontrarse en la base de datos con motor de búsqueda preparada por EDF. Para la CNUDS, Grasso recomendó: reforzar la tendencia hacia mejores sistemas de gestión de pesqueras, incluso a través de: un más amplio empleo de una gestión cuidadosamente diseñada y basada en los derechos; y el tratamiento del financiamiento de la transición, por ejemplo a través de alianza público privadas.
Lauretta Burke, Asociada Senior, Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), se refirió a las implicancias sociales y económicas de las pérdidas de arrecifes corales, en base al informe del WRI “Arrecifes corales revisitados”. También dijo bajo un escenario de negocios como-es-habitual, el 90% de los arrecifes estará amenazada en 2030, y todos los arrecifes de coral estarán en peligro en 2050 -con un 25% de ellos en niveles críticos. Y sostuvo que entre las amenazas globales se incluyen el calentamiento y la acidificación de los mares; y entre las locales el desarrollo costero, sedimento y contaminación, contaminación y daño marino, sobrepesca y prácticas destructivas de pesca.
Tras destacar que la situación parece bastante deprimente, dijo que aún hay esperanzas dada la capacidad de los arrecifes de coral de recuperarse, pero que esto requiere que las presiones locales se mantengan en un nivel bajo. Sus recomendaciones incluyeron: frenar la pesca destructiva, exigir el cumplimiento de las regulaciones sobre desarrollo costero, proteger a los manglares, gestionar las pesqueras y el turismo de manera sostenible, aumentar y mejorar las AMP, honorar los procesos de evaluación del impacto ambiental, lidiar con las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la investigación sobre la acidificación de los océanos, y –en especial– aumentar las inversiones para el cumplimiento de las regulaciones pesqueras.
DISCUSIONES DE LA AUDIENCIA: En la sesión de preguntas y respuestas subsiguiente, muchos representantes –incluyendo los de varios pequeños Estados insulares en desarrollo– hicieron hincapié en la importancia de poner a las cuestiones de los océanos en la cima de la agenda de la CNUDS. Representantes de España, Argentina y Brasil se refirieron a la fragmentación de las discusiones de las NU aún sobre áreas de interés común, como los océanos y los arrecifes de coral.
Un representante de Brasil destacó la falta de un régimen internacional para la protección de la diversidad biológica en alta mar, en zonas que están más allá de las jurisdicciones nacionales. Esto cuenta, dijo, como el actual nivel 0.1% de protección. Lieberman sugirió que la CNUDM podría decidir avanzar en el establecimiento de un régimen de protección del alta mar, y Pikitch recordó la destrucción actual por causa del arrastre del fondo del mar e hizo hincapié en la urgencia del asunto.
En respuesta a la pregunta acerca de la reforma de los subsidios pesqueros, Grasso dijo que las causas de sobreexplotación son complicadas, y que terminar con los subsidios no necesariamente resolverá disfunciones más amplias de las industrias involucradas. Lieberman sugirió que terminar con subsidios dañinos, como el del combustible, podría ayudar a salvar a las pesqueras globales y promover la seguridad alimenticia.
Un representante de Maldivas expresó su preocupación por las desventajas económicas de las prácticas de pesca sostenible, mientras que un representantes de Uruguay se preguntó como pueden los países proteger los sustentos de aquellos que viven de las pesqueras. De acuerdo con Pikitch, los productos pescados de manera sostenible, de más alta calidad, podrían convertirse en una ventaja de mercado a través de las etiquetas ecológicas. Burke agregó que las prácticas sostenibles protegen a los arrecifes y son “inversiones de alto valor y a largo plazo” para el sector turístico. Grasso destacó la opción de certificar a las pesqueras a través del Consejo de Administración Marina.
Un representante de Argentina dijo: “cuidar el ambiente” implica inevitablemente costos para los países en desarrollo, presumiblemente en la esfera del comercio internacional; y que las etiquetas ecológicas carecen de un sistema internacionalmente acordado. Lieberman señaló que Maldivas no causó los problemas pesqueros que enfrentó; las pesqueras industriales son responsables de la sobrepesca cerca de alta mar y las emisiones globales de gases de efecto invernadero amenazaron sus corales. Sostuvo asimismo que la CNUDS ofrece, a los pequeños Estados insulares y costeros, la oportunidad de hablar de estos impactos y se ocupen de sus principales causas.
Un representante de Mauricio aludió a la ocupación del RU del Archipiélago de Chagos, una AMP, destacando la posibilidad de mal uso de los mecanismos internacionales originalmente diseñados para proteger el ambiente.
En respuesta a una pregunta del representante de Finlandia acerca de las características de los casos exitosos de gestión de pesqueras que podrían ser tomadas en el contexto de la CNUDS, Grasso apuntó a un grupo de atributos que el EDF ha llamado “SEASALT”, que incluye seguridad para todos los pescadores y que se cuente lo que se descarta así como lo que se captura.
Cerrando la discusión y el taller, Quinlan recordó que más de la mitad de todas las especies son de los océanos, y que pronto estaremos frente a una nueva ola de extinciones. Asimismo destacó que el cumplimiento de las obligaciones internacionales es sólo el comienzo y que existe una gran urgencia por tratar las amenazas a los océanos, subrayando que la discusión sobre el renovado compromiso político debe mirar tanto hacia atrás a las metas no cumplidas como hacia delante a los vacíos pendientes y los nuevos desafíos.
Quinlan instó a los prisioneros a que “eviten convertirse en prisioneros de sus propios métodos de negociación” y pidió que se aproveche la excepcional reunión de líderes que tendrá lugar en la CNUDS para emitir los mensajes correctos. Asimismo, afirmó que el objetivo de la CNUDS es unir factores económicos y ecológicos. Suena sencillo, dijo, pero operativizarlo será algo verdaderamente nuevo. Finalmente, sugirió que el documento final de la CNUDS deberá identificar nuevas amenazas, evaluar qué es lo que ya está siendo operativizado dentro del sistema de las NU, en base a los compromisos existentes; y determinar qué queda por hacer.
ENVIADO POR Roque Pedace a la red FOROBA

FALLECIO ERNESTO SABATO


Nacido un 24 de junio ,falleció a los 99 años Ernesto Sabato, científico y escritor Argentino, en su casa de Santos Lugares Bs As .En los 80 participo en la elaboración de un documento que describía el accionar de un sector de las fuerzas de seguridad y militares durante la dictadura cívico militar, junto a otras personalidades que entregaron al Presidente de Argentina,  dando las razones para un juicio a los que comandaron la derrocamiento del gobierno Constitucional y la instauración de un gobierno de facto, caracterizado por la violación de los derechos humanos. Era físico nuclear, trabajo que abandono al ver lo  que la energía nuclear podía hacer a los hombres y al planeta.
Trabajo por la paz

VOLUNTARIOS PARA ALASKA

VOLUNTEER FIELD ASSISTANT (1) needed between about 18 Jul and 27 Sep
2011 for a seabird monitoring project at the Barren Islands , Alaska . We will collect information on breeding success and population size of common murres, black-legged kittiwakes, tufted puffins, and fork-tailed storm-petrels; on diets of murre and puffin chicks; and on growth rates of storm-petrel and puffin chicks. Some of the work will be conducted by observing cliff-nesting birds with binoculars; surveying burrow-nesters and weighing and measuring chicks will be manual. The crew of four will live at a field camp on the island and commute to study areas in a small boat and by hiking. Some basic rock climbing and rappelling are necessary (training provided). This position offers excellent opportunities for viewing seabirds and other wildlife, but conditions are often windy, cool, and damp. Applicants should be in excellent physical condition, able to make careful observations over long periods of time, and able to work and live happily in this environment. We provide airfare (within the U.S. ), food, lodging, and required equipment. Please send a cover letter and resume (including the names, phone numbers, and e-mail addresses of 3 references) to ARTHUR KETTLE, Alaska Maritime National Wildlife Refuge, 95 Sterling Hwy. #1, Homer, Alaska 99603; (EM: Arthur_Kettle@fws.gov ; PH: 907- 226-4614; FX:
907-235-7783).
el norte tambien existe

viernes, 29 de abril de 2011

GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS deberan hacerse cargo


La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó esta tarde la ley que establece que a partir del 1 de enero de 2011 los grandes generadores de residuos domiciliarios deberán incorporarse al programa de generadores privados de la Ceamse.
La norma fija que quienes producen más del 60% de los residuos que se depositan en el Ceamse deberán hacerse cargo de pagar por el transporte y la disposición final, con el objeto de que sean ellos quienes implementen políticas de separación de residuos, en el marco de la responsabilidad social empresaria.
Asimismo, el Cuerpo aprobó y mandó al Senado para su sanción el proyecto de ley que crea el Fondo Permanente para el equipamiento, capacitación y financiamiento operativo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios bonaerenses. La conformación de ese fondo permanente surgirá de la utilización del 0,5 por ciento de la recaudación del impuesto inmobiliario rural y urbano, más los recursos que se puedan obtener mediante donaciones o subvenciones.
Del mismo modo, los diputados consagraron una expropiación, con maquinarias e instalaciones, destinadas a la cooperativa de Trabajo 19 de Diciembre, emplazada en Villa Ballester, favoreciendo la continuación de la fabricación y comercialización metalúrgica, a cargo hoy de los obreros.
También transformaron en ley los proyectos que declaran monumento histórico provincial al inmueble “Pasaje Dardo Rocha” de La Plata; el que fija que a partir del 1° de enero los grandes generadores de residuos domiciliarios se incorporen al programa de generadores privados de la CEAMSE; y el que establece que los comercios gastronómicos deben tener a disposición de los consumidores un 10 por ciento de sus menús en sistema Braile.
La Cámara baja también respaldó una propuesta de ley con miras a proteger los derechos de las consumidoras y usuarias de los juegos de azar que puedan recaer en la ludopatía y mantuvo los porcentuales de antigüedad docente para los pasivos penitenciarios respecto del aumento de sueldos y siempre que hayan efectuado los aportes provisionales.
Declaró, además, como personalidades destacadas del deporte a los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, nativos de Las Flores, autores de “auténticas hazañas deportivas”.
Por último, los diputados avalaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, declarando al partido de Moreno como “Capital Provincial del Plantín Floral”, una actividad que ese distrito desarrolla hace más de 40 años.
Un capítulo especial mereció en la sesión la evocación del Día del Trabajo, exaltada en sus alocuciones por los diputados Jorge Mancini, Ramiro Gutiérrez, Aldo Mensi, Liliana Piani y Marcelo Díaz.
Enviado por Osvaldo PImipignato

MERLUZA DEPREDACION EN PLATAFORMA ARGENTINA

Por Marcela Valente
Merluccius hubbsi. / Crédito:Cortesía de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay
Merluccius hubbsi.
Crédito: Cortesía de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay
BUENOS AIRES, jun (IPS/IFEJ) - La pesquería de merluza en el sur del océano Atlántico, una de las más grandes del mundo en el mercado de pescado blanco, está a punto de colapsar ante la indiferencia de los argentinos, más atentos a lo que ocurre con las carnes rojas, su alimento preferido.
"El colapso no significa que se extinga la especie, sino que deje de ser rentable pescar, con la consecuente pérdida de empleos", explicó para este artículo Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Pero además de ser un problema económico y social, la notable merma de la Merluccius hubbsi, nombre científico del popular pescado, amenaza la seguridad alimentaria y afecta la biodiversidad, advierten ambientalistas en vísperas de la celebración el 8 de este mes del Día Mundial de los Océanos. Datos aportados por Cañete indican que la pesquería de merluza próxima a las costas argentinas es aún la cuarta del mundo en importancia entre las especies de pescado blanco y la primera entre las de su tipo en el hemisferio Sur. Esta riqueza está en franco deterioro, según el estatal Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Donde había 10 ejemplares adultos en 1986 hoy sólo hay dos. Siempre se pescaron ejemplares juveniles de modo incidental, explicó Cañete. Sin embargo, ante la merma, el empresario directamente rechaza utilizar los dispositivos selectivos que dejarían fuera de las redes a los individuos que aún no se reprodujeron, afirmó. Más de 60 por ciento de los ejemplares que se capturan hoy son juveniles. "Si no se hace algo esto va a un colapso en breve término", alertó el ambientalista y vaticinó que "lo primero que va a desaparecer es el pescador". Vida Silvestre llamó este año a los argentinos a no comprar filetes de menos de 25 centímetros, para desalentar la pesca de ejemplares pequeños. Empero, es claro que el mercado local no es el problema. El consumo de pescado en este país sudamericano es de nueve kilogramos anuales por persona, frente a 60 kilogramos de carnes rojas, principalmente bovinas, señalan estadísticas del Inidep y otras entidades. Y a la hora de consumir pescado, la gente prefiere el filete de merluza, cuyo valor es relativamente barato, unos siete dólares por kilogramo en las tiendas de Buenos Aires. La Merluccius hubbsi es el principal recurso pesquero de Argentina en capturas, exportaciones, consumo interno y empleo. Comenzó a ser explotada intensivamente hace 20 años y hoy representa 40 por ciento de las ventas externas de pescado que suman unos 1.000 millones de dólares anuales, según las autoridades. TOPES Y CONTROLES EN CUESTIÓN Los expertos aseguran que, aunque en los últimos años se establecieron zonas de veda permanente de pesca, hay una marcada disminución de adultos que pone en riesgo la reproducción de la especie. El Inidep informó al gobierno en diciembre sobre la crítica situación y recomendó topes. Así, el Consejo Federal Pesquero, integrado por delegados federales y provinciales, estableció que la captura máxima permitida para este año es de 290.000 toneladas, 10.000 menos que en 2009. Para ambientalistas, pescadores y pequeños empresarios, el volumen permitido es alarmante. "En los últimos 20 años no hubo reglamentaciones claras, y encima no se cumplen", se quejó ante esta periodista el secretario regional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Néstor María. "Hace 27 años, cuando comencé en la actividad, se hacían entre tres y cinco salidas al mar por mes, y ahora se bajó a la mitad", precisó el sindicalista, que tiene su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital, sobre la costa atlántica. "Para llenar la bodega del barco con 150 toneladas de pescado hay que permanecer a bordo 10 o 12 días en cada salida, cuando antes en tres o cuatro días volvíamos con pescados grandes", aclaró. Según cifras oficiales, en 2009 se pescaron 280.000 toneladas de merluza. Sin embargo, María aseguró que la subdeclaración es enorme, al punto de que "nosotros estimamos que lo que se captura en realidad son unas 450.000 toneladas al año. "Hoy hay unos 20.000 empleos en riesgo en mar y tierra" si se suman los trabajadores de los barcos pesqueros, los "fileteros" (que cortan el pescado), "envasadores, camioneros, peones de descarga y de planta", enumeró. Consultado por esta periodista, el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, admitió que hubo un largo período en el que se suspendió el uso de dispositivos selectivos para la merluza, pero aclaró que el tema ya se resolvió. Respondió así a las críticas ecologistas, según las cuales desde hacía un año y tres meses, cuando se suspendió su uso, se seguía pescando indiscriminadamente. Yahuar explicó que los empresarios pesqueros cuestionaban el método recomendado para la merluza. El Consejo Federal Pesquero dispuso finalmente que las artes de pesca para el escape de peces juveniles en las redes fuera obligatorio a partir del 10 de este mes y que su falta se sancione. Sobre la ausencia de inspecciones, el funcionario aseguró que en unos 60 días podría estar aprobada una norma que obliga a los barcos a instalar cámaras de vídeo para controlar capturas y descargas.
"El gran problema fue en el Golfo de San Jorge (entre las australes provincias de Chubut y Santa Cruz) donde está la ‘nursery’ (criadero) de merluza y detectamos que allí los pescadores de langostinos no utilizaban dispositivos selectivos", afirmó.
 Este artículo es parte de una serie de reportajes sobre biodiversidad producida por IPS, CGIAR/Bioversity International, IFEJ y PNUMA/CDB, miembros de la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (http://www.complusalliance.org). Publicado originalmente el 5 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. 
enviado por Ovaldo Pimpignato

jueves, 28 de abril de 2011

BUSCANDO EL ORIGEN

Investigadores de Atapuerca quieren cambiar mapa de evolución humana

Refirieron que la mandíbula de hace 1.3 millones de años atribuída inicialmente a un Homo antecessor, tiene características comunes de especies asiáticas como el Homo erectus.
Burgos. Una rama de homínidos con identidad europea diferenciada, que no procede de África, sino de Asia, ha llevado al equipo de Atapuerca a considerar que se debe cambiar el mapa de la evolución humana.
Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa el codirector de Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de España, José María Bermúdez de Castro, y la paleontóloga y miembro del mismo equipo investigador María Martinón.
En esa teoría llevan trabajando desde 2006. Una mandíbula de hace 1.3 millones de años hallada en el yacimiento de la Sima del Elefante se atribuyó inicialmente a un Homo antecessor, la misma especie encontrada en el yacimiento cercano de la Gran Dolina. Pero los investigadores dudan ahora de que se trate del mismo homínido.
Tienen características comunes, aseguraron, pero también muestran otras más primitivas que lo relacionan con especies asiáticas como el Homo erectus. Se parecen más entre sí que a los africanos.
Se trata de un Homo SP, dijo Bermúdez de Castro en Burgos, lo que quiere decir que es de una especie no determinada. Habrá que determinar “si pertenece a alguna especie conocida o a una nueva”, manifestó el codirector de Atapuerca.
“Los homínidos de la Sima del Elefante adquirieron una identidad europea durante su viaje y estancia en el extremo occidental de Eurasia, que es la Península Ibérica”, indicó. Esa “identidad europea” se podrá confirmar cuando aparezca más restos de la época de la mandíbula encontrada en 2007 en Atapuerca.
El un nuevo artículo en el último número de la revista Journal of human evolution, Bermúdez de Castro concluye que los nuevos estudios “dejan en cuestión que (la mandíbula) pertenezca a un Homo antecesor.
La Sierra de Atapuerca es un importante yacimiento de restos arqueológicos y paleontológicos. En 1994 se descubrieron en la Gran Dolina los restos de seis individuos de una especie humana hasta entonces desconocida, asociados a herramientas líticas muy primitivas: el Homo antecessor.

CONSUMO Taller en Capilla del Monte Cordoba

La organización Amartya está llevando por primera vez al interior del país el programa de Consuma Dignidad a la ciudad de Capilla del Monte, en la Provincia de Córdoba.
Consuma Dignidad es un programa educacional que lleva seis años siendo implementado con éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conourbano bonaerense.
Conoce nuestra iniciativa en el archivo adjunto.
Si tu organización está dispuesta a adherirse a esta iniciativa, confírmanos vía email y envíanos el logo de tu organización para colocarlo con los demás antes del próximo 6 de mayo.
Esperamos que puedan sumarse.
Saludos,
Ernesto A Santamaria
Coordinador de ConSuma Dignidad
Av. Rivadavia 2431, entrada 3, piso 4*9
Buenos Aires, Argentina
Tel. (005411) 4952 4779
Cel. 15-6299-1932
Web http://www.amartya.org.ar/
Web http://www.consumadignidad.org.ar/
Blog http://www.consumadignidad.blogspot.com/
Web http://www.bavolunteer.org.ar/
Web http://www.doncel.org.ar/