domingo, 31 de julio de 2011

LECHE PARA TEJIDOS

 La tela de este vestido fue fabricada con leche
  Una bióloga y diseñadora de modas eliminó el líquido del lácteo para fabricar esta singular y ecológica materia prima
Ropa hecha de leche que se puede utilizar y que aparenta ser como cualquier otra. Eso es lo que ha creado la bióloga y diseñadora de modas alemana Anke Domaske, según informa Gizmodo.com.
La tela es un producto ecológico: tiene la textura de la seda, pero no causa el impacto que la producción de este material tiene en el medio ambiente. Además, para su fabricación, Domaske utiliza leche que ya no es apta para el consumo humano.
“La leche está subestimada porque la gente solo la ve como un alimento. Pero uno puede hacer mucho más con ella -la leche es una materia prima maravillosa. Lo especial es que tiene una textura sedosa encantadora. La tela tiene una caída de maravilla, y es más barata que la seda”, dijo la diseñadora de 28 años de edad.
¿Cuánto cuestan los vestidos hechos con este peculiar tejido? Unos 290 dólares.
Tomado de El Comercio de Perú

POBREZA Y VEJEZ

Estudio dice que la pobreza envejece
Una prueba de ADN realizada en Escocia vinculó ambos fenómenos.
Un estudio realizado por científicos del Centro para la Salud de la Población en Glasgow, Escocia, encontró una prueba de ADN que vincula el envejecimiento con la pobreza.
La prueba se encontró tras la medición de los telómeros (los extremos de los cromosomas), en una muestra de habitantes de una zona de esa ciudad.
Los ciudadanos fueron divididos de acuerdo a su nivel socioeconómico y se encontró que, en un período de 10 años, los telómeros de las personas cuyo ingreso familiar era menor a US$ 40.000 se redujeron en promedio 7,7 por ciento. En cambio en aquéllas personas cuyo ingreso familiar era mayor que US$ 40.000 la reducción fue solo del 0,6 por ciento.
Este estudio, que difundió la cadena 'BBC Mundo', demostraría, genéticamente, que la pobreza es una causa más del envejecimiento.
No obstante, la prueba fue desarrollada inicialmente solo para poder obtener resultados más rápidos sobre varios factores de salud pública, y para medir la vejez.
Tomado de El Tiempo de Colombia

NEVADA Como nunca en Mendoza Argentina

El sur, con la mayor nevada en años
La gran cantidad de nieve en San Rafael, Alvear y Malargüe interrumpió rutas y provocó caída de ramas, cortes de luz y derrumbes de techos, lo que obligó a asistir a numerosas familias. También se tiñeron de blanco el Valle de Uco y alrededores del Gran Mendoza.
D. Larregle, M. Villatoro y W. Samchuk - Corresponsalía Sur
La mayor nevada en los últimos años en el sur mendocino, que comenzó el viernes en Malargüe y en la madrugada de ayer se extendió a San Rafael y General Alvear, provocó serios problemas en los tres departamentos sureños, desde caída de ramas y árboles, cortes de cables de electricidad y de teléfonos, filtraciones y derrumbes de techos, además de varios accidentes en algunas calles y rutas.
En San Rafael, la nieve acumulada superó en algunas zonas los 20 cm y en los sectores rurales los 30 cm. Su peso en las ramas de los árboles tiró cientos de ellas por todo el departamento, lo que produjo cortes de cables y luz.
El comité de emergencia, con ayuda de la Provincia y la Nación, auxilió a vecinos con ropa, colchones, frazadas, leña para calefaccionar las viviendas y nylon para evitar filtraciones en los techos de viviendas humildes. 
Si bien desde Defensa Civil su director Aldo Sarmiento manifestó que no fueron evacuadas familias afectadas por la nieve, algunas sí se trasladaron a casas de familiares por sus medios en Colonia Gelman, mientras en el distrito de La Llave una familia compuesta por el matrimonio y dos niños debieron ser alojados en la escuela de la zona. De todas maneras el albergue municipal se preparó para recibir a las personas que lo requirieran.
 Ayer, transitar por las calles de San Rafael se tornó una tarea complicada por la nieve y la formación de hielo. La noche del viernes se produjeron cuatro vuelcos, con un saldo de cuatro lesionados leves. También hubo un par de choques sin consecuencias físicas. 
Durante el día se pudo transitar por las rutas a Malargüe y a Mendoza por las rutas 144 y 143, respectivamente, con cadenas, pero desde las 19 se cerró el tránsito en ambas vías por la cantidad de nieve acumulada y la formación de hielo. El único camino abierto al norte provincial fue la variante por Las Catitas, por la ruta 153.
La situación en Alvear
Con una nevada constante e ininterrumpida desde las primeras horas de la madrugada, Alvear amaneció el sábado cubierto por un manto blanco de unos 5 cm, en tanto que los distritos y zonas rurales llegaron a acumular entre 8 y 10 cm de nieve.
 Sin mayores problemas en el común de la población, hasta anoche fueron atendidas nueve urgencias en viviendas del barrio Isla Gorostiague y en el centro, sin que se registraran víctimas, según confirmaron desde la comuna.
Mientras, una persona fue internada en el hospital Enfermeros Argentinos con heridas de consideración al derrumbarse el techo de su vivienda. “Hubo filtraciones por la acumulación de nieve en tres casas y se asistió a otra familia por la caída de una parte del techo”, relató Sergio Sendra, de Defensa Civil local.
“La lluvia del día anterior facilitó que no se produjera un congelamiento excesivo en las calles, aunque la calzada se mantuvo resbaladiza todo el día”, explicaron desde la policía. Tampoco hubo interrupción de las rutas, aunque la recomendación policial fue de no circular a menos que fuera de extrema necesidad. 
Malargüe, congelado
El temporal de nieve es sin dudas el más importante en años en Malargüe, ya que hasta el momento cayeron más de 30 cm en la ciudad y hasta 40 cm en localidades rurales como Agua Escondida. Se informó que las rutas 144, 40, 186 y 222 están con dificultades para transitar por la acumulación de nieve y hielo.
 Por otro lado aumentó considerablemente el consumo de agua potable. “Es similar a una tarde de domingo de verano con 40 grados. Esto porque para evitar el congelamiento de las cañerías, la gente deja el agua corriendo y nos ha bajado considerablemente el nivel de reservas y la presión”, explicó el responsable de Aysam en Malargüe, Alejandro Muñoz.
 Debido a las condiciones de mal tiempo y dificultades en el tránsito, algunas actividades educativas que estaban previstas para hoy en el campus educativo municipal fueron suspendidas. Tampoco se van a realizar distintos eventos deportivos, religiosos y una importante fiesta prevista en la zona rural de El Cortaderal.
Tomado de, Diario Los Andes de Mendoza Argentina

RESIDUOS SOLIDOS separacion en origen en Bahia Blanca Argentina

Separación de residuos en origen
 Bahía Blanca y General Cerri comenzarán la campaña en agosto.
En la mañana de hoy, en conferencia de prensa, el Subsecretario de Gobierno y Producción Andrés Ombrosi brindó detalles de la campaña que comenzará en el mes de agosto bajo el lema “Bahía no tira la basura, la separa”.
La misma tiene como finalidad que los ciudadanos separen los residuos según su origen en: orgánicos e inorgánicos, y estará a cargo de voluntarios que le brindarán a cada vecino una explicación y harán entrega de un sobre que contendrá un folleto explicativo, dos calcomanías para diferenciar los cestos y un imán con los días que se tirará la basura según corresponda.
Cabe mencionar que el puerta a puerta se realizará en la ciudad el sábado 6, y en General Cerri el viernes 5 de agosto.
Ombrosi mencionó que “es importante que los vecinos tengan la tranquilidad que si les toca separar la basura, alguien pasará por su casa a entregarle un sobre con material informativo. En esta cuestión por temas de seguridad, al igual que hicimos durante el censo, todos los voluntarios estarán debidamente identificados con una credencial y no hace falta que entren al domicilio, pero tienen la instrucción de no dejar el sobre por debajo de la puerta, el mismo tiene que ser entregado en mano”.
“El material está preparado, y falta que se dicten las últimas capacitaciones ya que quién no haga la capacitación no podrá realizar el puerta a puerta, pero quiero aclarar que todavía pueden sumarse a las charlas”.
“La bolsas son muy fáciles de distinguir porque las de los residuos inorgánicos es voluminosa y liviana, y las de orgánicos es más chica y pesada”, expresó el funcionario comunal.
“La intención es extenderla, en primera instancia, a Cabildo, Las Villas e Ingeniero White”, finalizó. 
Las capacitaciones se realizarán: en Cerri el jueves 4 de agosto a las 18.30, en el Centro de Jubilados (Saavedra 756); y en Bahía Blanca se dividirá en dos partes: el martes 2, a las 20,en la Sociedad de Fomento de Pacífico (Paraná 444) y el miércoles 3 en el Jardín Cerezo (Güemes 1362), a la misma hora.
Barrios donde se realizará la primer instancia:
 * Bahía Blanca:
- San Cayetano: Avenida Alem; 1° de Mayo; Zelarrayán y Cuyo.
 - Kilómetro 5 y Pacífico: Vieytes; Entre Ríos; Bélgica y Avenida La Plata.
 * General Daniel Cerri.
Días programados para tirar las residuos:
 * Bahía Blanca:
 - Orgánicos: lunes; miércoles y viernes.
 - Inorgánicos: martes, jueves y sábados o domingos.
 * Cerri: los días para los dos tipos de residuos se sacarán de lunes a viernes.
Tomado de Bahía Digital de Bahía Blanca argentina

PLAN AGUAS RURAL en Corrientes Argentina

Capacitan a agricultores para las perforaciones 
Desarrollo Rural promueve el trabajo mancomunado entre los productores. 
Se está llevando adelante el “Plan de Agua Rural” para abastecer del recurso a las pequeñas chacras del interior y de la capital provincial. Se trata de una alternativa al “Plan Aguas”, donde se realizan perforaciones más profundas y se provee del servicio a un mayor número de habitantes.
Desde la Unidad Provincial de Desarrollo Rural, dependiente de la Subsecretaría de Producción, se promueven perforaciones con equipos manuales, detectando –en un comienzo- la necesidad de las familias o de los pequeños productores, por lo se trabaja básicamente a demanda, según explicó el coordinador del área, Rodolfo Kunz. “Tenemos técnicos distribuidos a lo largo y a lo ancho de la provincia, quienes descubren la necesidad de la perforación; luego, capacitan a los interesados, fomentando el trabajo colectivo de ayuda mutua entre vecinos”, agregó.
El funcionario, también añadió que desde el área que coordina “se financian a las perforaciones con fines productivos, en pos de adquirir sus propias bombas para la extracción”.
En referencia a la asistencia que lleva adelante esta repartición gubernamental en el interior, Kunz explicó que “las perforaciones manuales son casi imposibles de realizarse en las localidades ubicadas sobre el río Uruguay, debido a su suelo pedregoso, aunque estas tareas sí son factibles y se están realizando en Capital, Empedrado, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, Ituzaingó, San Roque y Bella Vista”.
Plan Aguas
La demanda que atiende la Unidad Provincial de Desarrollo Rural está destinada a un grupo reducido de usuarios; para un mayor abastecimiento, el Ministerio de la Producción lleva adelante el Plan Aguas, el cual tiene por objetivo concretar un total de 1.000 perforaciones de mayor profundidad, las cuales pueden abastecer de agua a parajes o amplias zonas rurales.
 Tomado del diario El Litoral de Corrientes

sábado, 30 de julio de 2011

MDL beneficia a hogares y comunidades

Hogares y comunidades enteras se benefician de diferentes formas de proyectos del MDL
image Un microproyecto de energía hidroeléctrica que proporciona electricidad y educación a una población de Perú y la reforma de viviendas para generar energía solar que aporta no solo energía limpia sino también puestos de trabajo a un poblado pobre de Sudáfrica son algunos de los beneficios para el desarrollo que han revelado los análisis de proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) que ha realizado la secretaría de la CMNUCC.

El MDL fue creado para ayudar a los países a cumplir las obligaciones de reducción de las emisiones que habían contraído en virtud del Protocolo de Kyoto y para ayudarles a seguir una ruta ecológica hacia el desarrollo, creando incentivos para la inversión del sector privado en proyectos de reducción de las emisiones. También fue diseñado para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.
Los proyectos que invierten en la mitigación del cambio climático a través del MDL aportan muchos beneficios colaterales. La secretaría está realizando una encuesta que examinará de forma general estos beneficios, centrándose en la opinión de los participantes de estos proyectos sobre la eficacia de estos.
Otros estudios anteriores de la secretaría demostraron los beneficios del mecanismo a nivel de hogar y de comunidad, desde la generación de ingresos a la educación y la capacitación de la mujer pasando por los beneficios para la salud. Hasta el momento el MDL ha registrado más de 3275 proyectos de 71 países. Cada uno de estos proyectos tiene una posible historia que contar, no solo sobre las reducciones de las emisiones de carbono, sino también sobre las vidas que han mejorados en las comunidades en las que están siendo implementados.
Image Por ejemplo, el proyecto de estufas de leña de bajo consumo para Nigeria ha liberado a mujeres y niños que tradicionalmente recogían leña para cocinar, de manera que ahora pueden dedicar ese tiempo a su educación y a otras oportunidades. El proyecto, que consiste en distribuir más de 12 000 estufas de leña de bajo consumo, también ha ayudado a mejorar las relaciones entre religiones.
«Un aspecto notable de este proyecto ha sido su capacidad para acercar a comunidades diferentes ofreciendo presentaciones conjuntas del funcionamiento de las estufas para todas las creencias, tanto en iglesias como en salas de oración musulmanas», comentó un participante del proyecto.
Otra historia es la del proyecto de Santa Rosa, un microproyecto de energía hidroeléctrica en el distrito de Sayan de Lima, Perú. Parte de los ingresos obtenidos con las reducciones certificadas de las emisiones (RCE) generadas por el proyecto han sido convertidos en un fondo para inversiones en infraestructura local. Entre otras cosas se ha invertido en la construcción de un laboratorio informático (en el que muchas familias pudieron acceder a un ordenador por primera vez) y en proporcionar energía gratuita al orfanato local. El alfabetismo tanto de los niños en edad escolar como de los adultos ha aumentado considerablemente. Está previsto construir dos aulas nuevas y un centro social.
El proyecto de Kuyasa en el poblado negro de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, consistió en reformar 2300 hogares para dotarlos de calentadores solares de agua, aislamiento en el tejado e iluminación de bajo consumo. Pero la energía limpia y de bajo consumo solo fue uno de los beneficios que el proyecto aportó a estos hogares de bajos ingresos. Un beneficio muy importante fue la generación de puestos de trabajo y la formación técnica de trabajadores. A raíz del proyecto se crearon 85 puestos de trabajo a tiempo completo, con la pertinente formación y transferencia de conocimientos.
«El proyecto permitió que los jóvenes encontraran trabajo y recibieran formación», dijo uno de los participantes del proyecto. «Ya no deambulan por las calles. Ha dado dignidad a la comunidad.»
Image Pero no son solo las comunidades pequeñas las que se benefician del MDL. La encuesta piloto realizada por la secretaría incluyó el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo TransMilenio de Bogotá, Colombia, de la fase II a la IV, que ha reemplazado 9000 autobuses viejos por 1200 autobuses más grandes y de menor consumo de combustible, y que ha dedicado 130 km a carriles para los autobuses. La opinión general es que este proyecto ha aportado mejoras globales en la calidad de vida en la ciudad.
Está previsto ampliar la encuesta sobre los beneficios del MDL para el desarrollo recopilando nueva información entre los propios participantes de un mayor número de proyectos. Todo el que haya participado o tenga intereses en un proyecto del MDL puede rellenar la encuesta. Los resultados preliminares de la encuesta estarán disponibles a finales de año. El análisis continuará en 2012. La información recopilada solo tiene fines analíticos y no afecta a las expediciones de RCE de los proyectos registrados. Solo se publicará un compendio de la información recopilada.
TOMADO DE UNFCCCC

FRIO INTENSO y sin leña para los mas pobres

Reclamaron leña en Filli Dei Sur 
CUTRAL CO (ACC).- La presidenta de la comisión de fomento de Filli Dei Sur reclamó ayer por la falta de leña para una veintena de familias que residen en ese sector ubicado en las inmediaciones del ejido urbano. El intenso frío y la caída de nieve ayer hicieron más evidente la demanda. 
La representante de Filli Dei Sur, Hilda Esperón explicó ayer que reclamé por la falta de leña para las familias y me dicen que no hay porque tuvieron problemas y con el frío y la nieve que empezó a caer, a las familias que me reclaman a mí no sé qué decirles. El pedido lo formuló ante el gobierno local pero también dijo que hizo gestiones similares ante los funcionarios de provincia. Me siento abandonada, tampoco nos llegó el plan Calor para estos vecinos que son unas veinte familias las que viven acá todo el tiempo, acotó. Más adelante especificó que no encuentra explicación a la falta de ayuda para los pobladores. No sé si es por algún problema personal pero creo que las familias necesitan ayuda, sintetizó.
Aquí, como no hay servicio de gas, los grupos familiares que están asentados tienen que recurrir a diferentes medios para calefaccionarse como la leña o las garrafas. De todos modos, con las bajas temperaturas este tipo de medios se hace insuficiente para paliar el frío intenso.
Tomado de diario Rio Negro

BIODIGESTOR para Parana Entre Rios

A FIN DE AÑO PODRIA ESTAR PRODUCIENDO GAS EL BIODIGESTOR DEL MERCADO EL CHARRUA  PARANÁ,
– La Municipalidad de Paraná retomó los trabajos de preparación del terreno para la instalación de la planta de biogás que será alimentada por los desechos del mercado concentrador El Charrúa • Además se está construyendo la estructura de hierro de la instalación • Según dijo a APF Mauro Muller, gerente del mercado, a fin de año podrá estar produciéndose gas
“Lentamente se está recuperando el trabajo, ya que está por retomar las labores una máquina en el terreno. También le mandamos al Municipio un plano de cañerías y compresores”, indicó Muller.
Al mismo tiempo, contó que se está preparando el terreno y el espacio donde se instalará la cámara principal del biodigestor. “Además, se está preparando la estructura de hierro en los talleres municipales”, acotó.
“Desde el comienzo de obra hasta el final, comparando con el biodigestor que se construyó en Oro Verde, la Municipalidad indicó que se terminaría en cinco o seis meses. La semana pasada ellos se comunicaron conmigo y estimaban que en octubre tendrían listo el 80 por ciento de las obras. Si pueden trabajar con ese ritmo, quizás podemos tenerlo listo para fin de año, pero depende de la continuidad de los trabajos y que existan los recursos para las compras”, culminó el representante en declaraciones a esta Agencia.
El biodigestor costará cerca de 350 mil pesos y tratará unas cinco toneladas diarias de residuos urbanos para generar 376 metros cúbicos de biogás por día. Alimentará calderas, cocinas, equipos o artefactos, dentro del mismo mercado o de zonas vecinas, ya que el combustible podrá ser trasladado.
Tomado de APF.Digital

FERIA DE FLORES EN COLOMBIA con toque de ciencia

La ciencia también es pura fiesta
 AL ESTILO DE las exposiciones Da Vinci, Bodies y la Era de los Dinosaurios, llegó Einstein, la exhibición, que se puede disfrutar desde hoy en Parque Explora. Una invitación en medio de los festejos de la Feria de las Flores.
Lilliana Vélez De Restrepo
Cuánto dura un segundo? ¿De dónde viene la energía? ¿Qué son los agujeros negros? Para conocer la respuesta a estos y muchos otros interrogantes debe ir al Parque Explora donde abre, desde hoy, la exposición Einstein, la exhibición.
Porque el que crea que Feria de las Flores solo son tablados y desfiles, se equivoca, pues la ciudad tiene una oferta en diferentes campos.
Más de 100 componentes, algunos de ellos interactivos, explican a lo largo de 1.200 metros cuadrados de exposición, de forma sencilla, las teorías, los descubrimientos y la vida del físico alemán Albert Einstein, el científico que cambió la forma de ver el mundo.
Pero lo bueno es que más allá de un ser una presentación especializada y dirigida sólo a científicos, esta exhibición itinerante del Museo de Historia Natural de Nueva York que trae Coolture Marketing, en alianza estratégica con Parque Explora, nos permite conocer al Einstein humano, bromista, romántico, músico y gran pacifista.
A través de pantallas táctiles, tableros interactivos, experiencias que alteran el espacio y el tiempo, historias, manuscritos y videos llegamos hasta el hombre sensible y preocupado por la humanidad: "En las relaciones humanas únicamente se puede actuar con inteligencia si se hace un intento por comprender los pensamientos, las motivaciones y las percepciones del otro hasta tal punto que uno pueda ver el mundo a través de sus ojos", aseguraba.
Las teorías y ecuaciones de Albert Einstein nos cambiaron la forma de ver el universo. De hecho, Einstein recibió el Premio Nobel en 1921, aunque no por su famosa ecuación de E=MC2 (esto significa que la energía de un cuerpo en reposo es igual a su masa, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado), ni por su teoría de la relatividad (la velocidad de la luz es constante y no relativa al movimiento). Lo recibió por sus estudios del efecto fotoeléctrico.
"Lo bueno de esta exposición itinerante que llega a Medellín, luego de su paso por Bogotá, es que nos permite conocer la faceta humana de este gran hombre. Aquí no van a ver a un hombre cuadriculado y circunspecto, de bata blanca.... No, se van a encontrar con un ser maravilloso, romántico y amoroso como fue Einstein", precisó Germán Arango, bioingeniero a cargo de los contenidos de física del Parque Explora.
Acto seguido empezó a hablar de Lina y, contrario a lo que uno pudiera pensar, que se trataba de su mamá o quizás su esposa, explicó que así llamaba el científico a su entrañable violín, el mismo que empezó a tocar desde los cinco años de edad, bajo las orientaciones de Pauline Einstein, su progenitora.
La exhibición viene complementada con una serie de conferencias, conciertos y hasta una obra de teatro que se realizan en el auditorio del Parque Explora y que se extenderán hasta mediados de septiembre.
El horario de visita es de martes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. (última hora de ingreso) para disfrutar hasta las 6:30 p.m. Sábados, domingos y festivos el ingreso es a partir de las 10:00 a.m.
La entrada cuesta 15.000 pesos para adultos; niños menores de 12 años de edad pagan 12.000 pesos, al igual que adultos mayores de 62. Mayores informes en el 516 83 00.
Tomado del Colombiano

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Bolivia crea parque industrial

El Parque Industrial en marcha
Kallutaca. La infraestructura albergará a 105 unidades industriales 
El presidente Evo Morales Ayma colocó ayer la piedra fundamental para la construcción del primer Parque Industrial del Estado en Kallutaca, localidad ubicada en el municipio de Laja, provincia Los Andes de La Paz. Las obras demandarán una inversión aproximada de $us 14,4 millones.
En el acto participaron el titular de Economía, Luis Arce; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga; el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico; el alcalde del municipio de Laja, Vicente Yujra, entre otros invitados especiales.
Tras el acto de colocación de la piedra fundamental, el Presidente señaló —según un reporte de la agencia estatal ABI— que su administración ha decidido poner en marcha este megaproyecto “con la seguridad de que beneficiará no solamente al desarrollo de La Paz, sino de todo el país”.
“Así como La Paz fue cuna de la rebelión contra el capitalismo y la dominación en el pasado y hoy encabeza la lucha para la descolonización, con este Parque Industrial será precursor de un movimiento industrial de magnitud”, anotó el Jefe de Estado.
INVERSIÓN. En la construcción del complejo industrial, el Órgano Ejecutivo invertirá en total $us 14,37 millones (equivalentes a Bs 101,63 millones), recursos provenientes del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que se canalizan mediante el Tesoro General de la Nación (TGN).
De ese monto, Bs 40,60 millones se invertirán en la primera fase del proyecto. Estos recursos serán desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Esta primera fase implicará la instalación de servicios básicos como una red de agua potable y alcantarillado, electricidad, red de fibra óptica para las comunicaciones y plantas de tratamiento de residuos líquidos para evitar la contaminación del sector.
Según el diseño del Parque Industrial, en la primera fase del proyecto se utilizarán 60 hectáreas. Pero en los siguientes años, la misma se extenderá sobre una superficie de 500 hectáreas. En total se instalarán 105 unidades industriales en la zona.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, exhortó a los empresarios privados de Bolivia a seguir invirtiendo y ayudar a asentar la industria en el departamento de La Paz, al poner de relieve el financiamiento por parte del TGN para la construcción del gigantesco parque industrial de Kallutaca.
De su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que con la construcción “del gigantesco Parque Industrial de Kallutaca se iniciará la era de la industrialización y el despegue económico de La Paz”. Argumentó que el Estado, a diferencia de lo que ocurre actualmente, nunca invirtió en el desarrollo industrial del departamento de La Paz.
“La burguesía nacional ha focalizado el emprendimiento económico burgués de Bolivia en el oriente, nada en La Paz, por eso que nosotros hemos vivido de frustración en frustración”, justificó la autoridad.
La firma del contrato
El contrato de construcción de este parque industrial fue suscrito entre la Gobernación de La Paz y la empresa constructora, en un acto realizado en Kallutaca-Laja, a 36 km de la ciudad de La Paz y a 3.800 metros de altitud.
Tomado de La Razón - Miguel Lazcano - La Paz

FALLECIO PADRE DE LOS POBRES Luk Ngai

Conocido también por su nombre chino "Luk Ngai" (padre de los pobres), su fallecimiento a los 97 años, tuvo lugar ayer en Macao, según informaba la prensa local
( ¡que sistema inmunologico tuvo! paso su vida entre enfermos...)


Nacido en Gijón en 1913, se exilió de España en 1932, al suprimir la República Española la Compañía de Jesús, y se asentó en China en 1941, después de haber pasado por Bélgica, donde estudió Humanidades y Filosofía, y Cuba, donde dio clases en un colegio en el que estudiaba Fidel Castro.

En China, donde fue ordenado sacerdote, pasó los primeros años como misionero en Pekín y posteriormente, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en Shanghai.
No obstante, fue con la llegada de los comunistas al poder cuando fue arrestado y tuvo que abandonar el país en 1949 para asentarse, primero en Hong-Kong y, luego en Macao, entonces colonia portuguesa, y desde 1999 protectorado chino.
En Macao, gracias a las donaciones internacionales, ayudó a miles de refugiados que huían de China comunista bajo Mao, muchos de ellos a nado y sin ninguna pertenencia, fundó asilos y centros de asistencia para enfermos mentales.

En la década de los ochenta, cuando ya se había hecho merecedor del título de Ángel de Macao, consiguió permisos para abrir en China unos 140 centros para atender a 10.000 leprosos con el apoyo de algunas congregaciones de religiosas.
A mediados de este siglo inició otro reto al aceptar el ofrecimiento del gobierno de la provincia china de Hunan para crear un centro para enfermos de sida.
El funeral tendrá lugar el 3 de agosto en la Catedral Católica de Macao.

El PP de Gijón, tras conocer el fallecimiento de este "jesuita ejemplar" ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que organice un reconocimiento para que "su ejemplo y valores perduren para siempre en la memoria de Gijón y de los gijoneses".
Enviado por Susana Tibaldi

FIJANDO ANHIDRIDO CARBONICO bajando emisiones

Un sistema para reducir las emisiones industriales de carbono
Por Rodrigo Herrera Vegas
Las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón son las más contaminantes del planeta, pero, lo queramos o no, son y serán una realidad por un buen tiempo tiempo. Son económicas y eficientes, pero tienen la marca de ser de las principales culpables del cambio climático con sus brutas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por esa razón, nuevos sistemas de captura de carbono podrían formar parte de la solución.
Países como China, que han avanzado notablemente en energías renovables en los últimos años, son también de los que más centrales de carbón tienen en funcionamiento. De la misma forma que inaugura molinos eólicos y campos con paneles solares, sigue construyendo nuevas plantas eléctricas a base de carbón todos los meses.
El gigante asiático tiene mucho carbón, y les resulta económico y práctico para inyectar grandes cantidades de electricidad a su matriz energética y alimentar su creciente industria y consumo.
En nuestro país, se está también planificando una central a carbón en Río Turbio. Un proyecto a mi criterio ridículo, dadas las condiciones beneficiosas que tiene el país para la adopción de energías renovables.
Captura de Carbono
Existe en la actualidad la posibilidad de capturar el dióxido de carbono antes de que sea emitido a la atmósfera. Hay diferentes métodos, pero actualmente el que se está investigando más es el relacionado con las centrales de carbón. Un ejemplo es el sistema que ha desarrollado Siemens llamado PostCap . Por medio de este método se puede capturar hasta el 90 por ciento del CO2 emitido por una central. Los ingenieros de Siemens lo vienen probando desde 2009 en la planta de Staudinger, cerca de Hanau, Alemania.
Las centrales de carbón más comunes son las de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado, o IGCC por sus siglas en inglés, Siemens ha desarrollado su sistema para ese tipo de plantas. Allí la conversión del carbón en energía se puede combinar con la separación del CO2 sin pérdida de eficiencia.
El carbón en esas centrales es convertido en gas bajo presión a altas temperaturas. Los principales constituyente de ese gas son el monóxido de carbono y el hidrógeno, luego se eliminan las impurezas, y el monóxido de carbono se convierte en CO2 que con el hidrógeno con la ayuda de vapor de agua mueven una turbina. Es en ese momento que a través de un proceso químico o de depuración física se separa el CO2 para luego ser comprimido y transportado.
El proceso químico consiste en la separación del CO2 de los demás gases emitidos directamente desde la chimenea. Se captura con un agente especial que es una solución salina de aminoácidos a bajas temperaturas. Estos aminoácidos son naturales, y teóricamente no dañinos para el medio ambiente. Luego se aplican altas temperaturas a ese compuesto del agente y hacen que el CO2 se libere, y el agente puede volver a utilizarse.
Una de las contras de la captura de carbono hasta ahora es que era ser poco eficiente, y que además le restaba eficiencia a la central eléctrica. También resultaba costoso el proceso de filtrado y limpieza del CO2. Pero con el método PostCap, en gran medida se solucionan estos inconvenientes, ganando en eficiencia, y restando en contaminación, porque el agente utilizado puede volver a utilizarse y capturar otros contaminantes que suelen ser emitidos por las chimeneas de las centrales de carbón.
Planta de captura de CO2 en Staudinger, AlemaniaFoto: Gentileza Siemens
¿Qué hacer con el CO2?
Es un gran beneficio si se puede evitar que el 90 por ciento del dióxido de carbono emitido por una central de carbón llegue a la atmósfera. Pero, una vez capturado, ¿a dónde va a parar? Hay dos respuestas posibles, una es reutilizar ese CO2 capturado y la otra es esconderlo bajo tierra.
Para la primera respuesta debemos tener en cuenta que el CO2 no es un gas contaminante, ni es dañino, su mala fama viene del hecho de que produce un efecto invernadero en nuestro planeta cuando se acumula en grandes cantidades en la atmósfera. Algo que no es natural, sino producto de la tecnología humana.
Pensemos en una bebida con gas, ese gas que se escapa al abrirla por primera vez, que le da la efervescencia, ese es CO2, lo ingerimos y no es tóxico. También se usa en la cerveza y en el vino. Incluso en varios de los alimentos frescos, como ensaladas, cuando son envasados se suele agregar un poco de dióxido de carbono para que se conserven mejor.
El gas reutilizado de esta forma volverá a escaparse nuevamente, pero la reutilización es una forma de evitar el producirlo expresamente. Porque el CO2 presente en todas esas bebidas y alimentos que mencionamos no se toma de la atmósfera, se produce industrialmente y por lo general a partir de combustibles fósiles. Por lo tanto, sería una doble ventaja poder aprovechar el CO2 capturado de centrarles energéticas fósiles con las de carbón. Claro está que es importante asegurarse que la logística no se "coma los ahorros".
Como agregado hay estudios en curso para aprovechar ese CO2 para el tratamiento de aguas residuales, o para la alimentación de microalgas y luego la producción de biocombustibles. Pero según estima Lourdes Vega en su libro "El CO2 como recurso", cada año la industria humana emite unas 25 mil millones de toneladas métricas de CO2. El producido industrialmente para las bebidas, alimentos y demás, es apenas de 130 millones de toneladas. Igualmente, abandonar la producción industrial del CO2 sería un paso en la dirección correcta.
La otra forma de lidiar con el CO2 capturado sería almacenándolo bajo tierra, que es la que más peso está teniendo en los debates sobre el tema a nivel empresarial y gubernamental.
Según estimaciones teóricas, en un depósito de unos 350 kilómetros de diámetro con una altura de 200 metros se podría almacenar todo el CO2 emitido por la actividad humana en un año. Imagínense recorrer de punta a punta la ciudad de Buenos Aires, y todo el camino desde allí a Mar del Plata. Durante todo ese recorrido estaríamos sobre el depósito que llenaríamos en tan sólo un año.
Se piensa en mandarlo bajo tierra por una razón física, a más de 800 metros de profundidad el CO2 ocupa una superficie 400 veces menor que si estuviese a nivel del mar. Es por las presiones que hay más abajo. La idea es inyectarlo en zonas de roca porosa que tengan encima una capa distinta que funcione como tapa y sello impermeable. Supuestamente, el gas se iría diluyendo y descendiendo hacia el centro de la tierra.
Pero si no podemos predecir el terremoto de mañana, tampoco podremos saber lo que ocurrirá bajo los pies de nuestros nietos, o bisnietos.
No es que la posibilidad de capturar casi el total de las emisiones gases de efecto invernadero de una central de carbón de pronto la conviertan en sustentable, la provisión de carbón al igual que la del petróleo tiene sus días contados. Sin embargo, tomando el cambio climático como nuestra emergencia más inmediata, es un avance en la dirección correcta. Empresas como Siemens, con una cartera ambiental que facturó 27.600 millones de euros en 2010 están encarando el problema desde una gran variedad de ángulos.
 Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com
Tomado de diario La Nación

viernes, 29 de julio de 2011

GANADERIA mejorando dieta para invierno en el sur

Cómo enriquecer la dieta para el invierno
La incorporación de fósforo y sodio es una práctica que favorece el aumento del porcentaje de preñez en vacas con cría al pie y el peso al destete de los terneros. Ensayos realizados en el INTA Mercedes, demostraron que mezclas minerales con un contenido mínimo de 9% de fósforo permite corregir la deficiencia de ese elemento en vacas de cría y terneros.
Sebastián López Valiente, del grupo de producción animal del INTA Mercedes –Corrientes– indicó que: “Las vacas que consumieron suplemento mineral al 9% se encontraban en mejor condición corporal y atenuaron su pérdida de peso durante el servicio, en comparación con las que consumieron una mezcla del 6%”.
Por otro lado, los registros indican que los terneros de esas madres fueron 700 gramos más pesados al nacer y registraron 5,1 kilogramos demás al momento del destete, producto de una mayor ganancia de peso al pie de la madre y probablemente debido a una mayor producción de leche.
La suplementación con mezclas minerales de fósforo (P) y sodio (Na) es una herramienta que ayuda a evitar la pérdida de peso del vientre durante el servicio y la lactancia, disminuir a la mitad la cantidad de tratamientos de la lactancia y aumentar el peso al destete de los terneros y el porcentaje de preñez en vacas con cría al pie.
López Valiente destacó la importancia de esta práctica en la zona Sur de Corrientes debido a que “el contenido de fósforo de los pastizales naturales no alcanza a cubrir las necesidades de la vaca de cría. Esta deficiencia que poseen las plantas, una vez consumida se traslada a los animales”.
Los recursos forrajeros en el NEA –pastizal y pasturas subtropicales– son para producción estacional de forraje –primavera-verano-otoño–, con crecimiento escaso a nulo durante el invierno. La escasa cantidad de fósforo presente en los pastizales no cubre los requerimientos de una vaca en determinados períodos, situación que se agrava en momentos como la lactancia, donde el vientre debe volver a ciclar –entrar en celo– y preñarse nuevamente.
El consumo de fósforo al 9% hizo que las vacas requieran la mitad del tratamiento habitual de la lactancia –destete temporario y precoz–. Al finalizar el servicio, la totalidad de estos vientres estaban ciclando, lo que representa una efectividad del 100%, en comparación con el 89% alcanzado con la dosis tradicional del 6%.
“La mayor ciclicidad –indicó el especialista– se refleja en un  97,2% de preñez final. La diferencia que se logra en el estado fisiológico se debe a la menor pérdida de peso y a los mayores niveles de fósforo en sangre”.
Aunque la suplementación mineral del 9% de fósforo tiene un costo más elevado que la mezcla con el 6%, el técnico del INTA Mercedes explicó que “los beneficios trasladados al mayor peso ganado por los terneros, incluido el aumento en el porcentaje de preñez y el menor costo por tratamientos de la lactancia justifican el aumento de la dosis”.
Tomado de Todo Agro

HIV - SIDA diagnostico rapido en Uruguay

Realizan test rápido para diagnóstico de VIH
En varios hospitales y policlínicas municipales se hace este estudio que además diagnostica la sífilis
 Marcela Maseda -
Dos minutos. Ese es el tiempo que demora en realizarse el test para saber si una persona es portadora de VIH o padece sífilis. Este viernes, en el marco del Día Nacional de Lucha Contra el sida, varios hospitales y policlínicas de la Intendencia Municipal de Montevideo realizan test rápidos, gratuitos y confidenciales para el diagnóstico de estas enfermedades.
En la Policlínica La Paloma del Cerro, es alto el número de usuarios que ya se realizó el test y esperan que durante el resto del día la tendencia se mantenga. "No hemos tenido que diagnosticar VIH positivo en esta jornada, pero sí casos de sífilis", indicó a El Observador una de las médicas de la policlínica.
 La iniciativa del Ministerio de Salud Pública a través de su Programa de ITS/VIH/SIDA apunta a promover la detección precoz de la enfermedad para un tratamiento oportuno y de esa manera posibilitar una mejor calidad de vida. Detectar el VIH reduce la transmisión del virus, ya que la población que desconoce estar infectada por el virus, es la que más contribuye a la propagación de la infección.
En Uruguay existe un diagnóstico de VIH – sida tardío. Se estima que en Uruguay existen más de 4.000 personas que desconocen su estatus de VIH positivas y casi el 50% de los casos se diagnostica cuando aparecen los síntomas del sida, lo que empeora sensiblemente la calidad de vida y aumenta la letalidad. Desde que una persona adquiere la infección por VIH hasta que aparecen los síntomas (sida), transcurren entre ocho y 10 años. Durante todo este tiempo, si la persona desconoce que es positiva y si continúa con prácticas sexuales sin uso del condón, seguirá transmitiendo la infección.
Según datos del MSP, en Uruguay al año 2010, se notifican más de 13.000 personas viviendo con VIH – sida.
El test se realiza en el Hospital de Clínicas, policlínicas de la Intendencia Municipal de Montevideo y Centros de Salud en múltiples localidades del país. También existe una Línea SIDA (0800 3131) para realizar consultas.

TOMADO DEL Observador de Uruguay

FERIA DEL CAFE

Ataco celebra el fin de semana la Feria del Café
Este fin de semana se realizará la feria, donde participan desde productores hasta vendedores de café.
Fátima Kiste
Ubicado en el departamento de Ahuachapán, Concepción de Ataco es un municipio que respira y produce café de alta calidad, requerido en distintas partes del mundo por sus cualidades únicas. Es por ello que desde hace tres años dedican una festividad exclusivamente a este cultivo.
“La Feria del Café surge porque no existía una celebración que hiciera honor a nuestro orgullo nacional: el café. Además, es parte del desarrollo que como municipio hemos alcanzado con el tema del turismo”, explicó el alcalde municipal, el capitán Oscar Oliverio Gómez.
El edil destacó que la feria es el resultado de un trabajo conjunto de la alcaldía, el Comité de Turismo de la zona y los organizadores de la Feria de las Flores.
Además, cuenta con el aporte de productores y negociantes que han visto en Ataco una oportunidad de inversión.
 La elección del último fin de semana de julio para celebrar la feria no es casualidad. Los lugareños y visitantes inician de esta forma las festividades agostinas de la capital, además de la nueva temporada de cosecha del café, que se realiza en septiembre. 
Para este año, se cuenta con actividades innovadoras, dijo el Capitán Gómez. Entre ellas, los recorridos organizados a distintos miradores, parajes naturales de la localidad y un beneficio cafetalero, donde los visitantes podrán observar el proceso que recibe cada grano de café.
También se realizará una competencia entre restaurantes de la zona el sábado por la tarde, en la que se ofrecerán degustaciones de café y postres elaborados a base de este grano. La música estará a cargo de la banda municipal, tríos, mariachis y otros.
Tomado de El Mundo de El Salvador

HAMBRE CERO adelanta el programa en Misiones

 Hambre Cero: 286 chicos fueron recuperados durante este mes
Lo precisó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta quien hizo el resumen mensual del Programa Hambre Cero. Destacó que en durante el mes de julio se recuperaron 286 casos de desnutrición y desde que inició el programa se ha recuperado 4902 casos, y continúan en situación de desnutrición 992. También precisó que el programa lleva relevados 287.489 personas, de las cuales 5.894 casos están contenidos dentro del programa de lucha contra la desnutrición. 
Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos
El coordinador del Programa Hambre Cero, Edmundo Soria Vieta, presentó esta mañana un nuevo informe mensual sobre el programa, ejecutado desde el Gobierno provincial.
En la presentación el titular de la cartera de DD.HH, precisó que en lo que respecta al mes de julio se recuperaron 286 niños y se detectaron a la vez 293 casos nuevos. De esta manera el número total de casos de desnutrición ascienden a 992 en toda la provincia.
De los 293 casos nuevos el 40 por ciento corresponde a bebés de menos de 1 año (118 casos), el 29 por ciento a personas de 6 a 18 años (85 casos), el 27 por ciento a pequeños de 1 a 5 años (79 casos), el 2 por ciento a discapacitados (cinco casos), el 1 por ciento a mayores de 60 años (tres casos) y el 1 por ciento a integrantes de comunidades aborígenes (tres casos).
 Otro dato subrayado por el Ministro es que de los 992 casos de desnutrición, el 25 por ciento corresponde a niños de menos de 1 año.
 El funcionario indicó que en la actualidad hay 5.894 personas beneficiadas dentro del programa Hambre Cero, de las 4.902 ya se recuperaron, pero igualmente siguen dentro del plan, aclaró.
 Destacó que datos del Ministerio de Salud de la provincia marcan que la mortalidad infantil, por casos de desnutrición, “se redujo en un 50% en los últimos dos años”.
El ministro anticipó que desde el lunes 1º de agosto, “comenzará a funcionar en Posadas un guardería, que tendrá una capacidad de 50 a 60 personas, en principio, y que beneficiará no solo a aquellos que estén dentro del programa Hambre Cero”. La guardería estará ubicada en la chacra 96 y garantizará desayuno, almuerzo y merienda para todas las personas que asistan.     
Desde el inicio del programa ya se llevan chequeados 287.489 niños en toda la provincia, a quienes se les practicó controles de peso y talla.
Tomado de Misiones online

LANAS Y TELARES DE MANO estimulan en Tucuman Argentina

La vieja magia de vellones, lanas y telares
| Este fin de semana se llevará a cabo un nuevo encuentro de tejedores en Amaicha del Valle.
FOTO DE OSVALDO RIPOLL
 La calidez de los vellones, la explosión de colores en las lanas y la precisión de los telares confluirán en las manos de los tejedores este fin de semana en Amaicha del Valle.
Allí intercambiarán saberes ancestrales tejedores, docentes, alumnos y todo aquel que esté interesado, durante el Encuentro de Tejedores que se llevará a cabo mañana y el domingo.
Los objetivos son recuperar y valorar la tradición textil vigente, que se remonta a tiempos prehispánicos, y mantener y perpetuar el patrimonio cultural propio de la región, según confían los organizadores: las cátedras de Prehistoria (Carrera de Historia) y Antropología Social-Cultural (Carrera de Trabajo Social) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT; junto a la Cooperativa La Pachamama y la UNT.
Auspician el Ente Cultural Tucumán y el Ministerio de Educación; patrocinan la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, la comuna de esa localidad, Prodenoa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, la legisladora Marta Zurita, la intendencia de Tafí del Valle y la comuna de Colalao del Valle.
 Mañana, a partir de las 8, se llevarán a cabo las acreditaciones, un homenaje a la Pachamama y el acto de apertura. Luego, entre las 10 y las 18 se dictarán talleres, a cargo de las distintas asociaciones de tejedores, en los cuales se abordarán diferentes técnicas, hilados y tintes. El domingo desde las 8.30 los tejedores de las asociaciones participantes contarán sus experiencias personales y a las 12.30 tendrá lugar el acto de cierre y la despedida. 
El evento no tendrá costo para los tejedores, miembros de las comunidades indígenas ni alumnos; mientras que para docentes, profesionales y público en general el valor de la inscripción y de la participación es de $20. Se otorgarán certificados de asistencia. Quienes deseen participar deben llevar vellón, lanas y telares de mesa.
Tomado de la Gaceta de Tucumán

USUAHIA fin del mundo sin agua potable

El plan de emergencia del gobierno provincial se cumplirá en la zona sur de la ciudad de Ushuaia, así unos 100 tambores de agua no potable para el barrio Rio Pipo , 100 para islas Malvinas y 100 para Monte Gallinero de 200 litros donados por empresas privadas se repartirán.
Todo con 4 ° C de máxima y una mínima de dos bajo cero, por que las plantas de potabilización no abastecen.
La ciudad mas austral de la tierra, a pesar de estar rodeada de agua, no puede abastecer a los pocos habitantes humanos que alli residen.

ARROYOS LIBRES al fin en Cordoba Argentina

Retiraron alambrados del arroyo de Alta Gracia
Los vecinos convocan a una caminata, tras el retiro ordenado por la Justicia. Un privado impedía la circulación ilegalmente.
Finalmente, los alambrados que impedían la libre circulación sobre el cauce del arroyo, en Alta Gracia, fueron retirados.
Para celebrarlo, la agrupación "Todos por nuestros arroyos", de esta ciudad, convoca a todos los vecinos a una caminata por el arroyo a las 14.30 de este domingo 31. La concentración será frente a la Terminal de Ómnibus.
El martes pasado, la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia finalmente retiró los alambres que cruzaban el arroyo, colocados en cercanías al country Potrerillo de Larreta.
La acción obedeció a una resolución judicial, iniciada por el fiscal Emilio Drazile, que demoró en instrumentarse, y que fue orginada tras las denuncias e investigaciones realizadas por vecinos, que planteabn la ilegalidad de impedir la libre circulación por cauces y lineas de ribera de arroyos, como de ríos.
Desde la repartición provincial que concretó el retiro, admitiendo la irregularidad, se señaló que aunque se vienen corrigiendo estas situaciones a partir de denuncias recibidas, son muchos los privados que en distintos puntos de la provincia avanzan en medidas similares sobre cursos de arroyos, sin autorización ni resplado legal.
Este diario público una serie de notas sobre este caso de Alta Gracia.
El domingo pasado se anticipó que el fiscal Drazile insistiría esta semana con la orden del retiro de los alambrados (ver Alta Gracia: el arroyo sigue con el alambrado).
Tomado de La Voz del Interior de Cordoba

ADAPTACION al cambio climatico y sus consecuencias

Avances significativos en adaptación en las sesiones de junio
Image Las cuestiones relacionadas con la adaptación avanzaron considerablemente en preparación para los resultados que se espera obtener en Durban. Cabe destacar que el Comité de Adaptación partió de Bonn con un proyecto de decisión que deberá ser considerado y adoptado en la CP 17. El Comité espera aportar liderazgo estratégico, orientación y coherencia a todas las cuestiones relacionadas con la adaptación en el marco de la Convención.
Aunque empezando de cero, en los debates sobre los planes nacionales de adaptación al cambio climático (PNACC) también se hicieron progresos. Se está preparando una reunión de expertos dentro de unos meses para juntar a representantes de las Partes y a expertos pertinentes, incluido el GEPMA, con el fin de debatir un proceso para los PNACC y las directrices y modalidades que se podrían seguir para formular y poner en práctica los PNACC. Los resultados de la reunión de expertos, junto con los documentos presentados por las Partes, serán la base de ulteriores negociaciones en la CP 17.
En relación con el programa de trabajo para hacer frente a las pérdidas y los daños, se identificaron tres esferas temáticas que abordar en la ejecución del programa. Con el fin de mejorar el entendimiento de las tres esferas temáticas el OSE invitó a las Partes y organizaciones pertinentes a presentar ante la secretaría hasta el 15 de agosto de 2011 más opiniones e información sobre estas esferas, y solicitó a la secretaría que explorase la posibilidad de convocar una reunión de expertos antes de la OSE 36 con expertos nominados por las Partes, organizaciones pertinentes y otros interesados directos.
Después de la conferencia de octubre en Panamá se realizará en Lima, Perú, un taller de enfoques de la gestión del riesgo (de acuerdo con lo acordado en la 1/CP.10) que también debería contribuir a avanzar en la cuestión de las pérdidas y los daños.
El programa de trabajo de Nairobi concluyó su examen y acordó actividades iniciales para el resto del año, entre las que se incluye una encuesta entre los puntos focales nacionales, una recopilación de información sobre enfoques por ecosistemas, un documento técnico y un taller durante el período de sesiones.
Ciencia y examen
Image La agenda de investigación ha progresado considerablemente, entre otras cosas con la celebración de dos eventos importantes: un taller previo al período de sesiones y una reunión. Estos eventos sirvieron para presentar los resultados de las últimas investigaciones científicas sobre el cambio climático y propiciaron un mayor diálogo entre las Partes y la comunidad científica. Se pusieron de manifiesto importantes vínculos entre la agenda de investigación y otras actividades de la CMNUCC, por ejemplo el objetivo mundial a largo plazo, y al mismo tiempo se intensificaron aún más los vínculos con la adaptación, incluidos los impactos observados.
También avanzó la elaboración del proyecto de decisión sobre las modalidades del examen periódico de la idoneidad del objetivo mundial a largo plazo para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 ºC en comparación con los niveles preindustriales. Las Partes identificaron asimismo opciones para un objetivo mundial de reducción de las emisiones de GEI que se debería alcanzar en 2050 y para el plazo de tiempo en el que deberían alcanzar su punto máximo.
tomado de: CMNUCC

jueves, 28 de julio de 2011

LITIO EN LA REGION SUDAMERICANA

Un Seminario Internacional sobre “Litio en la región de Sudamérica” se realizará en las provincias de Salta y Jujuy, el 3 y 4 de agosto próximo. Con la colaboración de Minera Exar, el 5 de ese mes los participantes realizarán una visita al Salar Cauchari, en donde esta empresa está trabajando.
 El 3 el seminario se cumplirá en un hotel de la vecina capital, en tanto que el 4 tendrá por sede el hotel Altos de la Viña de esta capital, según se anunció.
El litio se ha convertido en un mineral muy importante en el mercado de minerales a nivel mundial. Esta situación plantea la necesidad de realizar un análisis en profundidad sobre las características de su explotación.
 Este mineral abunda en la naturaleza en pequeñas cantidades, pero es escasa su presencia en el mundo en concentraciones económicamente explotables. Entre los países que poseen este recurso en cantidades significativas se encuentran Argentina, Chile y Bolivia. En el Seminario Internacional Litio en Sudamérica, especialistas del sector discutirán los cambios geopolíticos que se están produciendo a raíz de este hecho.
Esta nueva situación en el mercado de minerales a nivel mundial plantea una serie de interrogantes que se intentarán comenzar a responder en este seminario. Es por esta razón, que hemos convocado a especialistas de distintas partes del mundo, quienes analizarán no sólo las características y necesidades técnicas de la explotación del litio, sino también, las repercusiones económicas y políticas en el mercado mundial.
Tomado de Diario Jujuy

BRUTAL REPRESION POLICIAL en Jujuy

3 muertos y 30 heridos durante una protesta en el norte de Argentina
Un policía y dos civiles murieron y otras 30 personas resultaron heridas hoy en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, durante un enfrentamiento a raíz de un operativo de desalojo en un ingenio azucarero, informaron fuentes policiales y sanitarias.
El dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete (imagen), aseguró que hubo una "violenta represión" policial en momentos en que se estaba "a la espera de firmar un acuerdo" con el ingenio de Ledesma para que la compañía cediera los terrenos ocupados. EFE/Archivo
Buenos Aires. El policía falleció tras ser herido en un predio de la empresa Ledesma, en Jujuy, lindante con Bolivia y Chile, cuando las fuerzas de seguridad intentaban desalojar a unas 500 personas alineadas a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que ocupaban el terreno desde hacía una semana.
Durante los enfrentamientos también murieron dos manifestantes, indicó Roberto Baisel, director del hospital público Libertador San Martín, donde se recibieron los cuerpos de los fallecidos y se atiende a la treintena de heridos, entre ellos dos bebés que sufrieron asfixia por gases lacrimógenos.
En las primeras horas de hoy, al sanatorio "empezaron llegar heridos, que son 30 personas. Hay un policía y dos personas de civil fallecidas. Hay heridos con balas de goma y con balas de plomo", señaló Baisel a la radio Continental de Buenos Aires.
Mientras, el dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, confirmó la muerte de dos ocupantes del predio y aseguró que entre los heridos hay "dos graves, con heridas de bala", ingresados en el hospital.
El líder de ese grupo de "piqueteros", como se llama a los que bloquean calles y ocupan terrenos para manifestar sus reclamos, aseguró que hubo una "violenta represión" policial en momentos en que se estaba "a la espera de firmar un acuerdo" con el ingenio de Ledesma para que la compañía cediera los terrenos ocupados.
Los protestantes se habían asentado en el predio en reclamo de tierras y viviendas a la compañía, pero la justicia ordenó su desalojo
TOMADO DE SIGLO XI DE GUATEMALA

RIO PARAGUAY DESBORDADO

Río Paraguay puede subir aún más, anuncian
La Dirección de Meteorología anunció que el nivel del río Paraguay en Asunción puede llegar a los cinco metros, lo que aumentaría el número de familias damnificadas. Actualmente, el cauce hídrico alcanza los 4,40 metros de profundidad, según la institución.
En conversación con la 780 AM, Julián Báez, de la Dirección de Meteorología, comentó que el nivel de crecida del río aún está en el margen de lo previsto.
Comentó que es normal que el cauce crezca en los meses de junio, julio y agosto, debido “al traslado de las aguas en exceso desde la región de su naciente”.
El profesional comentó que incluso el nivel de las aguas puede crecer aún más, ya que se esperaba que la profundidad llegue a los cinco metros a la altura de Asunción.
El río actualmente se encuentra en los 4,43 metros, precisó Báez.
Estimó que la gran cantidad de damnificados -que puede empeorar- obedece a que durante varios años se registraron periodos de sequía, lo que llevó a las familias a ocupar zonas que constituyen “territorio del río”.
Con la crecida y el restablecimiento del nivel del cauce es previsible que los ocupantes se vean obligados a dejar la zona, según explicó.
La Municipalidad de Asunción estudia declarar emergencia debido a la cantidad de afectados, que podrían llegar a los 7.000 aproximadamente.
Tomado de ABC

BIODIVERSIDAD VACUNA la FAO arma programa

FAO crea nuevo fondo para apoyar biodiversidad ganadera La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recibió la primera donación para el nuevo Fondo destinado a ayudar a los países en desarrollo en la conservación y uso sostenible de sus razas ganaderas.La iniciativa, que estará operativa en septiembre, permitirá financiar proyectos presentados por los países para la preservación de los recursos zoogenéticos.La FAO indicó que el 21% de las más de 8.000 razas ganaderas existentes en el mundo están clasificadas como en peligro de extinción. Agregó que contar con un amplio abanico de biodiversidad ganadera es crucial para la adaptación y el desarrollo de sistemas de producción agrícola frente a los desafíos del cambio climático y la creciente población mundial.

CARBON ACTIVADO

Hallaron toneladas de carbón activado en la barda de Centenario
CENTENARIO (ACE).- Toneladas de un material que sería carbón activado arden a cielo abierto en una depresión a un costado del camino de ingreso al autódromo de esta localidad, a pocos metros de los últimos sectores poblados y regularizados en la meseta. El hallazgo fortuito lo realizó el concejal Vicente Cónsoli (MPN), quien aseguró que solicitará informes tanto al área de Medio Ambiente de la comuna como a la provincia.
Hace aproximadamente un año, toneladas de residuos similares fueron hallados en las cercanías y se descubrió que correspondían a una juguera. Intervino Medio Ambiente de la provincia, la municipalidad de Centenario y se emplazó a la firma a sanear el lugar. Se determinó que era carbón activado, de uso industrial, para filtrar sustancias.
Ayer, con dos grados bajo cero a las 9.30 de la mañana, las montañas de material –varias decenas de camionadas depositadas en una depresión– ardían como lava en ebullición si se revolvía la tierra negra con un palo o cualquier objeto que se introducía en el material. En las inmediaciones está emplazado el barrio "Primeros Pobladores", con tenencias entregadas hace poco tiempo.
Desde Medio Ambiente de la provincia se informó a "Río Negro" que no habían sido alertados de la situación, y que realizarían una inspección para constatar qué tipo de residuo es, si es peligroso y tratar de establecer los responsables del arrojo de material aparentemente de uso industrial. Se indicó que se correrá vista a la comuna local "como autoridad de aplicación local" de las políticas medioambientales.
"Vinimos a la barda a ver la problemática de los perros y pasamos a ver cómo había quedado la remediación, y resulta que a unos 150 metros tenemos una situación similar: carbón activado, con bolsas similares a las que habían aquí cuando se hizo la remediación, y hasta con algunos envases que podría ser de la juguera nuevamente", dijo el edil Cónsoli.
Dijo desconocer si es el mismo material que se sacó de allí y se depositó en otro lado, o si nuevamente se volvió a incurrir en el volcado ilegal de sustancias no permitidas.
"Creemos que se trata de un residuo peligroso y que además está activado porque se prende fuego", dijo. Aseguró que con la anterior planteo, "se nos informó que la juguera había hecho la deposición final de aquellos residuos, y hace unos cuatro o cinco meses atrás, se nos dijo que estaba todo ok", recordó.
TOMADO DE DIARIO Rio  Negro

COLEGIO SECUNDARIO CUMPLE 162 AÑOS EN ARGENTINA

CUMPLE 162 AÑOS EL HISTORICO COLEGIO DE CONCEPCION DEL URUGUAY
   CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 28 JUL (APF.Digital)
- Hoy se cumplen 162 años desde que el gobernador de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza, fundó el Colegio de Concepción del Uruguay • Con esa medida ponía el toque final al sistema de educación diseñado para la provincia • Nombró al doctor Manuel María Erausquin rector del establecimiento, cuyas puertas se abrieron en 1851
Al asumir Urquiza la presidencia de la Confederación Argentina, en 1854, se hizo cargo del rectorado el distinguido francés Alberto Larroque. Durante los diez años siguientes, se desarrolló la denominada “Edad de Oro” de esa casa de estudios. Proporcionaba la mejor y más prestigiosa educación del país, con programas de avanzada. Desde todos los puntos de la Argentina, y también del Uruguay, Paraguay y Chile, acudían jóvenes a matricularse. En la larga lista de quienes allí se formaron, hay que incluir a los futuros presidentes Julio Argentino Roca y Victorino de la Plaza, y a futuros distinguidos hombres públicos como Eduardo Wilde, Onésimo Leguizamón, Lucas Córdoba, los hermanos Luis, Guillermo y Augusto Aráoz, Martín Ruiz Moreno, Martiniano Leguizamón, Rodolfo Rivarola, para citar sólo algunos. Hasta el comandante naval norteamericano Thomas Page envió a su hijo a estudiar allí.
En la visita que efectuó Bartolomé Mitre a Concepción del Uruguay en 1860, quedó estupefacto al ver la calidad del equipamiento de los laboratorios del Colegio. “¿Cuándo han hecho esto?”, preguntó con asombro a Urquiza. “Bueno, entre la guerra civil”, le contestó el gobernador. A juicio de Juan B. Terán, haber creado el Colegio era, para Urquiza, un título tan importante como haber vencido a Rosas en Caseros.
La batalla de Pavón primero y el asesinato de Urquiza después, perjudicaron al Colegio, al disminuir drásticamente el apoyo económico oficial. Pero pudo subsistir y se incorporó finalmente al sistema educativo federal, como Colegio Nacional “Capitán General Justo José de Urquiza”. Han transcurrido muchos años desde aquel 28 de julio de 1849: pero el Colegio sigue siendo un orgullo para Entre Ríos y para la tradición espiritual de la Nación, publicó La Calle. (APF.Digital)

AVES SEGUIDAS POR SATELITE para determinar patron de comportamiento

Medio Ambiente y SEO/Birdlife colabora colocan emisores satélite a dos ejemplares de ibis eremita en Marruecos
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha colaborado con personal de SEO/Birdlife en la implantación de emisores vía satélite a dos ejemplares de ibis eremita, en el Parque Nacional de Souss-Massa (Marruecos) para conocer sus movimientos así como nuevas localizaciones de importancia para la conservación de la especie. 
El ibis eremita es una especie declarada en peligro crítico mundial y únicamente cuenta con una población natural viable en todo el mundo, y que se encuentra en la costa marroquí.
    Así, técnicos de SEO/Birdlife han colocado sendos emisores a dos ejemplares de ibis eremita, uno adulto y otro joven. Los investigadores buscan nuevos lugares de importancia para la conservación de esta especie, ya que hasta ahora se desconocen las áreas de dispersión de los juveniles y las áreas de alimentación fuera del Parque Nacional y zonas limítrofes.
    La vigilancia y el seguimiento intensivo por parte de la guardería del proyecto y del Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos han permitido incrementar la población hasta las 110 parejas actuales.
ENVIADO POR Susana Tibaldi

CIUDAD FLOTANTE

Wetropolis: una ciudad flotante como alternativa al hundimiento de Bankok
Construida sobre terrenos pantanosos hace 300 años, Bankok quedará hundida totalmente  para 2050 según un estudio de la ONU. Una firma local de arquitectura ha propuesto la alternativa de Wetropolis, una ciudad flotante y sostenible que permitirá recuperar la limpieza de las aguas y la economía pesquera.
La comunidad de Wetropolis viviría por encima de los campos acuáticos en una red de hogares conectados, pasarelas y caminos, con líneas curvas que simulen la ondulación del agua. La base de la vegetación sería un bosque de manglares indígenas que el gobierno ya trata de implementar en Bangkok. Los manglares son un filtro natural del agua, un suministro de oxígeno y un sistema de refrigeración. A medida que el agua se filtre, el cultivo del camarón puede volver a florecer de una forma sostenible.
Actualmente, Bangkok se hunde con rapidez por las inundaciones de la creciente agua de mar que invade la ciudad. 
La urbe está rodeada por campos de agua contaminada con restos de la industria del camarón de granja, antaño floreciente. Las constantes construcciones para albergar a la pujante población sólo empeora la situación y ha llevado a los acuíferos subterráneos al agotamiento.
 El proyecto ya ha sido bautizado como "futuro post diluviano".

miércoles, 27 de julio de 2011

CORRIMIENTOS DE TIERRAS MORTALES En Ecuador , por lluvias

Un desvale de grandes proporciones terminó con la vida de ocho personas, en Sucumbíos, al noroccidente de Carchi. Las continuas precipitaciones pluviales que se presentan en el sector de La Fama, zona rural,  desde hace dos meses, debilitaron los terrenos y provocaron el deslave, que arrasó con cuatro viviendas y mató a estas personas.
Nancy Morocho, gobernadora de Sucumbíos, indicó que se realizan trabajos logísticos para determinar la reubicación de las familias de viviendas aledañas, pero que no existe un albergue para ellos y tendrán que optar por quedarse en sus casas. 
Familias enteras perecieron en el deslave, que ocurrió el lunes en horas de la noche. Después del talud, los moradores del sector recuperaron el cuerpo de una menor de 4 años. Tres personas que resultaron heridas fueron trasladadas al hospital Luis G. Dávila de Tulcán.
Detalles
Unas de las heridas era una recién nacida, cuyo deceso se confirmó ayer en horas de la tarde. La menor fue rescatada junto con su padre, quien también fue trasladado a la casa de salud. Su madre también falleció.
Drama y desconsuelo se vivieron en La Fama cuando se recuperó del lodo  los cuerpos sin vida de seis personas, dos menores y cuatro adultos, que murieron en sus viviendas cuando descansaban.
Unidades de socorro de Carchi llegaron a la zona para ayudar a las familias afectadas por el deslave. Muchos perdieron lo poco que tenían.

Tomado de La Hora Nacional de Ecuador