viernes, 24 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS DE REDES PARA CAMBIO CLIMATICO

http://www.suswatchla.org/
 Redes de cambio climático planifican estrategias de acción 2012
Escrito por Anielca Lopez   
 Las redes de organizaciones de sociedad civil que trabajan el tema de cambio climático y desarrollo sostenible se reunieron el pasado 17 de Febrero, en Honduras, en el espacio de Redes “Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida” para intercambiar y acordar las siguientes acciones que se estarán desarrollando durante este año.De cara a la Cumbre de  Río+ 20, Naciones Unidas ha circulado el borrador preliminar que recoge el acuerdo político y compromisos que se pretenden firmar por parte de los jefes de Estado y de Gobierno durante  la  Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (UNCSD) que se desarrollará en Río de Janeiro en Junio del año en curso.
 Por su parte, la sociedad civil de cada nación realizará sesiones de trabajo para consensuar sus aportes y apreciaciones que serán entregadas a los representantes de cada Gobierno de la región centroamericana, y a la Secretaria Ejecutiva y órganos del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) para ser considerados e incorporados en la propuesta de país de esta instancia hacia el sistema de Naciones Unidas.
 Respecto a los resultados de  Durban,  las redes coinciden que no hubo avance en el proceso de negociación. Los países desarrollados siguen bloqueando las iniciativas para afrontar el cambio climático a la altura de las exigencias  de los criterios científicos actuales.
 Sin embargo, los organismos y actores de la sociedad civil están iniciando por tercera vez consecutiva el foro “Centroamérica vulnerable unida por la vida” que se llevará a cabo en ciudad de Guatemala, donde se analizará el estado actual de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, con una visión hacia la próxima Conferencia de las Partes (COP 18), a efectuarse entre noviembre y diciembre.
 Se esperan progresos en las metas globales de reducción de Gases de Efecto Invernadero, GEI, objetivo principal de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y en la continuidad del sistema “multilateral” de toma de decisiones para conducir las negociaciones, y así  priorizar los avances en los temas de adaptación, mitigación y financiamiento.
  Centroamérica Región Altamente Vulnerable
 La presencia de un delegado de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, que participó en esta reunión, dio muestras  del interés de esta instancia regional para lograr la declaratoria de “Centroamérica como Región altamente vulnerable” ya que se han establecido coordinaciones para trabajar conjuntamente por este reconocimiento.
  Agendas comunes 2012 – 2013
 La adaptación es la prioridad regional y desde ya se están promoviendo actividades locales para concentrar esfuerzos en los sectores más vulnerables de la población. Los Gobiernos han llevado a cabo proyectos de mitigación, sin embargo, para las organizaciones de sociedad civil internacionales y movimientos sociales es predominante desarrollar e incrementar proyectos de adaptación a nivel local.
  Las Redes “Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida” está constituida por alianzas centroamericanas y/o nacionales que trabajan el tema de cambio climático, gestión de riesgo, desarrollo sostenible,  agricultura sostenible, entre otras.
  Honduras, Jícaro Galán, 17 de febrero de 2012

No hay comentarios: