viernes, 24 de febrero de 2012

MINERIA Colombia cambiaria el codigo


 Santos dice que el Gobierno busca poner freno a la especulación de los títulos mineros
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que con el nuevo código minero que se presentará al Congreso el Gobierno endurecerá las normas para evitar las especulaciones con los títulos mineros.
 En el Primer Congreso Anual de Minería a Gran Escala, que se realiza en Cartagena, el jefe de Estado precisó que de esta manera se deja la tarea a quienes sí tienen la posibilidad de cumplir con la actividad y cerrar la puerta al ejercicio ilegal.
 "Hemos encontrado, por ejemplo, que dos personas -solo dos personas- presentaron 500 solicitudes mineras, con el simple propósito de acapararlas, inflar los títulos y especular con ellos. O está el caso de un título otorgado en un área tan pequeña que, técnicamente, no se puede explotar nada", comentó.
 Argumentó que el código minero tiene como objetivo endurecer "los requisitos técnicos y de capacidad económica para quienes estén interesados en un contrato de concesión minera. Queremos garantizar que esta actividad sea realizada por expertos -que cuenten con buen músculo- para ejecutar proyectos tecnificados y en el marco del desarrollo sostenible".
 Santos agregó que también se busca promover la formalización, como capacitaciones y créditos blandos, así como incentivos a esquemas asociativos entre grandes y pequeños mineros.
 En su intervención, el mandatario reiteró que la Policía tiene la orden de luchar contra la minería ilegal, de la que dijo es "un cáncer que debemos extirpar".
 "Es por eso que hemos convertido a la minería ilegal en un ‘objetivo de alto valor’ y la Policía Nacional tiene la orden perentoria de combatirla con todas las herramientas a su alcance", dijo
Tomado de El Colombiano

No hay comentarios: