lunes, 27 de febrero de 2012

ORO DE PERU deberia ser devuelto por España

 Convención del Mar sustenta apelación del Perú, afirma Harold Forsyth, embajador peruano en Washington.
 El ex ministro de Relaciones Exteriores y actual coagente peruano en La Haya, José Antonio García Belaunde, sostuvo ayer que el Perú tiene argumentos válidos para apelar ante la justicia estadounidense el fallo que otorga a España un cargamento de monedas de origen peruano encontrado en un galeón hundido de la época de la colonia.
 El diplomático sostuvo que existe una lista de personas, entre peruanos y colombianos, que enviaron monedas peruanas y objetos de valor a España en una embarcación hundida por navíos ingleses en 1804.
“Me parece bien planteada la apelación porque el fallo desconoce que el dinero se produjo en Perú, las monedas se acuñaron aquí, que el Perú existía como Estado y que existía un listado inmenso de peruanos y otros latinoamericanos que enviaron dinero a España a través de esa embarcación”, refirió el ex canciller.
 García Belaunde además aseveró que al Perú le asiste el principio de sucesión de Estados, que privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España). “Si bien (España) era potencia colonial, en Perú se había acuñado las monedas y este era un Estado”, agregó.
Sustento
 Al respecto, el embajador de Perú en EEUU, Harold Forsyth, sostuvo que la Convención de Derecho del Mar ampara a nuestro país en la recuperación de las monedas de oro que se hundieron con un galeón en la época de la colonia y que ahora se encuentran en España.
“De acuerdo a la Convención de Derecho del Mar, si aparece un tesoro en aguas internacionales, pertenece al país de origen, y el país de origen es el Perú”, argumentó.
 Sin embargo, mencionó que un tratado entre España y Estados Unidos obstaculiza la recuperación para Perú de ese tesoro rescatado del fondo del mar.
El dato
 El tesoro hallado frente a Gibraltar entre los restos del galeón español Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas, hundido por navíos ingleses en 1804, tiene un valor estimado de 500 millones de dólares.
Tomado de Expreso de Perú

No hay comentarios: