domingo, 19 de febrero de 2012

SEQUIA PREOCUPA A GANADEROS DE CORRIENTES ARGENTINA

La sequía ya es una preocupación seria para los ganaderos correntinos
El sector ganadero ya muestra preocupación por la sequía que castiga a la provincia, ya que la hacienda comienza a sentir la falta de agua. Advierten que si no se registran lluvias importantes en los próximos días, el año será crítico para la actividad.
La actividad ganadera comenzó a sentir los efectos de la falta de lluvias.
La falta de lluvias en todo el territorio provincial es una preocupación seria para los productores ganaderos, que por el fenómeno climático ya están previendo un invierno bastante duro para la actividad. Si bien el estado corporal de la hacienda se mantiene en buenos niveles, desde el sector advierten que han comenzado a secarse las aguadas y reservorios y peligra el rebrote de las pasturas naturales. “Si no llueve, y bastante en los próximos días, va-mos a tener un invierno muy difícil este año”, advirtió Gerardo Condado, titular de la Asociación de Sociedades Rurales.
Los escasos niveles de precipitaciones que se han dado desde mediados de noviembre del año pasado han encendido una alerta en el sector ganadero, que ya toma como un problema serio la falta de agua. En los campos comenzaron a verse aguadas y represas con bajos niveles de agua, y la falta de humedad en el suelo hace que los pastos no tienen el color ni la calidad que mostraban hasta el año pasado.
“Se empezó a complicar seriamente la situación; so-bre todo porque se trata de falta de agua para bebida de los animales”, comentó a El Litoral el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Gerardo Condado. El productor -también titular de la Sociedad Rural de Mercedes- co-mentó que los problemas se están dando por la sequía en aguadas y reservorios, y la bajante de las napas para el bombeo de agua para la hacienda. “La situación es en general en toda la provincia; no hay lugares que estén exentos de esta sequía”, confió el dirigente ganadero.
Asimismo, Condado seña-ló que la falta de humedad en los suelos no permite el re-brote de los pastos naturales, que son la principal reserva forrajera de la provincia. “Toda la pastura se perdió, y ni hablar de los forrajes que se plantan, como maíz o sor-go”, señaló el mercedeño.
En este sentido, estimó que de no haber lluvias im-portantes en el corto plazo, al sector le espera una situación aún peor en los próximos meses, ya que las reservas de pastos que habitualmente se hacen en otoño, po-drían correr peligro por el fenómeno climático. “La ha-cienda está entera, en general, pero nosotros pensamos a largo plazo y si no llueve pronto, y mucho, vamos a tener un invierno muy difícil”, advirtió. Asimismo, comentó que “con los calores que tenemos, cualquier lluvia se evapora en dos días”.
Vacunación
Asimismo, el dirigente volvió a criticar la modalidad implementada para la campaña antiaftosa que comenzó el pasado miércoles por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que dispone la revacunación de los terneros a los 21 días de la primera aplicación. “Es una época de descarga de los campos, más aún con esta sequía, y el productor va a perder un mes, por lo menos, para poder mover la hacienda”, señaló el productor mercedeño.
Tomado del diario El Litoral

No hay comentarios: