martes, 21 de febrero de 2012

TRANSGENICOS ayudan a alimentar a muchos a pesar de las protestas de pocos

LA ADOPCIÓN GLOBAL DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS CONTINÚA CRECIENDO
Durante 2011 se cultivaron 160 millones de hectáreas (en comparación con las 148 millones de 2010), de la mano de 16,7 millones de agricultores y en 29 países, entre los que se encuentran 19 países en vías de desarrollo y 10 países industrializados.
  La adopción global de los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM) continúa creciendo con tasas sin precedentes. Según Clive James, autor del informe anual sobre la adopción global de los cultivos GM publicado  por ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas), durante 2011 se sembraron 12 millones de hectáreas más que en 2010, lo que representa una tasa de crecimiento anual de un 8 %.
“Estas tasas de adopción sin precedentes son el testimonio del abrumador nivel de confianza y seguridad que tienen millones de agricultores de todo el mundo en los cultivos transgénicos”, dijo James. “Desde el inicio de su comercialización en 1996, agricultores de 29 países de todo el mundo han tomado más de 100 millones de decisiones de cultivar y volver a cultivar más de 1.250 millones de hectáreas con transgénicos, un área un 25% más grande que la de Estados Unidos o China”.
Durante 2011 se cultivaron 160 millones de hectáreas (en comparación con las 148 millones de 2010), de la mano de 16,7 millones de agricultores y en 29 países, entre los que se encuentran 19 países en vías de desarrollo y 10 países industrializados. Tal adopción representa un incremento de 94 veces del área sembrada desde 1996, lo que convierte a los cultivos GM en la tecnología aplicada a la agricultura de más rápida adopción de la historia reciente.
La adopción en los países en desarrollo
Durante 2011, los países en desarrollo mostraron un gran interés por los cultivos transgénicos. Entre estos países, Brasil y Argentina lideraron la adopción en América Latina, China e India en Asia y Sudáfrica en el continente africano. En su conjunto representan el 40% de la población mundial. La tasa de crecimiento de los cultivos GM en los países en desarrollo en 2011 (un 11% u 8,2 millones de hectáreas) fue dos veces mayor que la de los países industrializados (con un 5% o 3,8 millones de hectáreas). En 2011, el crecimiento de los países en desarrollo representó aproximadamente un 50% de los cultivos transgénicos globales y se espera que en 2012 superen el número de hectáreas cultivadas por los países industrializados.
Los avances en el mundo
Se lograron avances en todo el mundo, y que son muy importantes para el panorama general de la comercialización global de los productos de la biotecnología. Entre estos avances se destacan en el informe:
- Estados Unidos siguió siendo el principal productor de cultivos GM con 69 millones de hectáreas y una tasa media de adopción de aproximadamente 90% en los principales cultivos.
- Brasil ocupa el segundo lugar detrás de EE. UU., con 30,3 millones de hectáreas. Por tercer año consecutivo, tuvo el mayor crecimiento del mundo con 4,9 millones de hectáreas, que representan un incremento anual de un 20%.
- India celebró una década de éxitos en el cultivo de algodón GM, que ha convertido al algodón en el cultivo más productivo y rentable del país, con 10,6 millones de hectáreas durante 2011.
-China sembró variedades transgénicas en el 71,5% del área total de algodón (3,9 millones de hectáreas). Dicho crecimiento fue impulsado por 7 millones de pequeños productores de escasos recursos que, en promedio, cultivan apenas media hectárea.
- Filipinas informó de un crecimiento del 20% en hectáreas de maíz transgénico que ocupan hoy más de 600.000 hectáreas. Es el único país de Asia que cultiva maíz GM.
- África cultivó 2,5 millones de hectáreas de cultivos transgénicos y está avanzando con pruebas de campo para nuevos cultivos GM y en otros países.
Brasil, el “motor” que alimenta al crecimiento global
Con un crecimiento tan grande en Brasil, los líderes globales están reconociendo al país como un “motor” para el crecimiento mundial. “Brasil cuenta con un sistema regulatorio rápido y ha creado tres corrientes de tecnología para respaldar el crecimiento”, dijo James. “El modelo incluye: cultivos transgénicos exclusivos del sector privado adoptados en más de 30 millones de hectáreas, asociaciones entre el sector público y el privado que ya han proporcionado un producto aprobado, y la capacidad para desarrollar un cultivo transgénico propio: un poroto resistente a los virus. Conjuntamente, estas tres corrientes le brindan a Brasil una serie diversificada de proyectos para el desarrollo de nuevos productos transgénicos. Este enfoque es muy eficaz para Brasil y una lección clave para otros países del mundo”, dijo James.
Fuente: Argenbio.

No hay comentarios: