viernes, 23 de marzo de 2012

ACUARIO un recurso educativo importante , se realizara en Corrientes

Los responsables del proyecto activaron jornadas de trabajo que se repetirán cada 15 días.  En los próximos tres meses, planean avanzar con el proyecto definitivo para luego llamar a licitación.
Tras el anuncio formal de la construcción de un acuario en la costanera correntina, por parte del gobierno provincial, los responsables del ambicioso proyecto científico, turístico y productivo estiman que comenzarían con la construcción a fines de agosto o principios de septiembre.
En los próximos tres meses, en tanto, consideran avanzar con el proyecto y pliego definitivo de mo-do tal que permita llamar luego a licitación.
Si bien aún no se puede dar a co-nocer una fecha precisa para el inicio de la obra, el primer ladrillo se pondrá a "fines de agosto o principios de septiembre", estimó el Di-rector de Planificación y Obras, Jo-sé Luis Matzner, tras la reunión de trabajo que mantuvieron ayer los involucrados en la concreción de esta mega obra.
En la Dirección de Planificación y Obras, del Ministerio de Obras Públicas, se reunieron ayer funcionarios provinciales, junto a miembros de la fundación Temaiken, en su carácter de asesores técnicos de la puesta en marcha del emprendimiento y del Estudio de arquitectura Hampton - Rivoira - Carnicer. Allí, comenzaron la ronda de en-cuentros que serán quincenales, y donde trabajarán para la puesta en marcha de este proyecto que planean se convierta “en un nuevo polo de atracción para la gente del litoral y el turismo, mediante la exhibición didáctica de peces de agua dulce de los ríos mesopotámicos y también la exposición de la flora de los esteros del Iberá”.
“Estamos cumpliendo con la etapa de la entrega del anteproyecto del Acuario y en los próximos tres meses hay que lograr que el proyecto y pliego definitivo del Acuario, para así estar en condiciones de efectuar el llamado a licitación pública, que por la envergadura de la obra seguramente tendrá características internacionales", explicó Matzner tras la reunión.
"Por la envergadura de la obra la misma tendrá carácter internacional ya que se presentarán oferentes nacionales y del extranjero", consideró el especialista.
Matzner comentó a su vez que en la mesa de trabajo se "recepcionan observaciones con todos los detalles técnicos", para lo cual participan, además de las firmas antes mencionadas, profesionales de la Dirección de Planificación y Obras, entre ellos, Ingenieros en construcción , electricistas, presupuestadores, dándole el carácter local al proyecto, para seguir avanzando y llegar a la licitación.
El acuario, se construirá en el predio donde actualmente se en-cuentra el Zoológico que, a su vez, será relocalizado en Paso de la Pa-tria. De este modo, el predio (en la Costanera) servirá para la construcción de varios edificios, incluyendo el acuario principal, planta de tratamiento de agua, edificio de servicios, así como el reciclado de un edificio patrimonial que en total, involucran alrededor de tres mil metros cuadrados a los que se añaden otros dos mil metros cuadrados con un paisaje de lagunas. Para ello, el gobierno provincial tiene previsto invertir alrededor de 25 millones de pesos.
El futuro acuario va a contar con especies locales, de río, lagunas y esteros. En ese sentido, los especialistas explican que "si bien el agua guarda todas las características del hábitat natural de las especies, en este caso el río, tienen como aspecto sobresaliente la transparencia. Con el sistema de filtrado de agua y demás, se logra que las especies tengan un hábitat adecuado".
"Para quienes viven en la ciudad no es común apreciar un dorado o un surubí, pasando sobre nuestras narices", dijo Matzner y aseguró que para los jóvenes, el acuario tendrá un valor educativo y recreativo incalculable" y aseguró que "alentará al turismo desde todo punto de vista".
Tomado de Diario El Litoral de CTES

No hay comentarios: