miércoles, 21 de marzo de 2012

CARNE ROJA baja 50 % en Paraguay

 PARAGUAY: LA CARNE DE PRIMERA SE ABARATÓ 50% EN UN AÑO
La diferencia este año es el efecto del foco de fiebre aftosa y su posterior rebrote, que causó la pérdida de mercados que pagan bien como Chile, que habitualmente, a partir del tercer mes del año, comenzaba a demandar un volumen mayor de la proteína roja local.
 Tradicionalmente, como país exportador de carne bovina, Paraguay empezaba a tener su pico ascendente de envíos al iniciar el segundo bimestre del año (marzo-abril), causando la disparada de precios en el mercado interno; pero hoy, la situación es otra, con un nivel mediocre de exportaciones, que se refleja en precios atractivos para el consumidor local.
En un análisis realizado entre los mismos periodos de este año y el 2011, se puede constatar que, a partir del tercer mes del año, la brecha de precios aumenta y la diferencia de cotización llega inclusive a 50% de acuerdo a los cortes. Los conocidos como premium o exquisitos tienen una mayor diferencia, mientras que los cortes populares, como el asado, sostienen apenas una leve caída.
El consumidor mantiene en su retina las cifras registradas en las góndolas de los supermercados. Por ejemplo, el lomo trepó en su momento a G. 49.990 el kilo en promedio, pero actualmente apenas cotiza internamente a G. 24.990 el kilogramo. El mismo escenario experimentan cortes como la carnaza negra, rabadilla, peceto, tapa y colita cuadril, que están promediando de 45 a 50% de reducción de precios. Sin embargo, el costo de los cortes populares registra una leve baja de entre 6 y 12%.
AFTOSA. La diferencia este año es el efecto del foco de fiebre aftosa y su posterior rebrote, que causó la pérdida de mercados que pagan bien como Chile, que habitualmente, a partir del tercer mes del año, comenzaba a demandar un volumen mayor de la proteína roja local. Todos estos cortes de primera tenían como destino el mercado trasandino, hoy desaparecido en el mapa de destinos de la carne paraguaya.
De esta forma, Paraguay afronta el inicio del segundo bimestre de un 2012 atípico, donde los frigoríficos esperan recuperar terreno, el mercado interno cuenta con precios accesibles y, completando el tridente de interesados en esta cuestión, el productor ganadero aún no se resigna a recibir un pago de hasta 40% menos por la entrega de sus animales.
Recién inicia el tercer mes del año pero la cadena pecuaria solo espera el 2013 para tratar de recuperar los márgenes de ganancia que se esfumaron tras la aparición de la aftosa.
Fuente: tomado de  ÚLTIMA HORA.

No hay comentarios: