sábado, 17 de marzo de 2012

FORO MUNDIAL DEL AGUA VI en Marsella

Foro del Agua cierra con la meta de llevar el H2O a la agenda internacional
PARÍS. El Foro Mundial del Agua clausuró hoy en Marsella su VI edición con el objetivo de convencer a los líderes mundiales de que aborden el asunto del agua como "un problema global" que se tiene que resolver "para beneficio de la humanidad", en palabras de su presidente, Loic Fauchon.

 "Vivimos un cambio radical en la cuestión del agua" porque "se ha impuesto como primera prioridad del desarrollo mundial" declaró Fauchon en el Palacio de Congresos y Convenciones de Marsella, en el sureste de Francia.
 Este encuentro de carácter trienal, que siguió al celebrado en Estambul en 2009 y reunió a más de 10.000 personas para debatir sobre el agua entre el 12 y el 17 de marzo, certificó también que "el papel de los Parlamentos es absolutamente crucial" para buscar soluciones en materia de gestión sostenible de los recursos hÍdricos.
 En un comunicado final, el presidente del Foro celebró que la Conferencia Mundial de Desarrollo Sostenible Río + 20, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2012 en RÍo de Janeiro (Brasil), haya decidido incluir el asunto del agua por primera vez entre sus nueve puntos clave.
 Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha fijado para el próximo mes de julio una jornada "totalmente dedicada al agua", agregó Fauchon en un comunicado.
 Una declaración ministerial no vinculante adoptada por los participantes de las delegaciones de 130 paÍses presentes en el Foro señaló que es la hora de buscar "soluciones" a un problema crucial para lograr los Objetivos del Milenio de 2015 de las Naciones Unidas.
 Entre los puntos abordados se cuenta el acceso al agua potable y al saneamiento, ya que repercute en el bienestar y la salud de todos los habitantes del planeta y sirve como base para avanzar en el desarrollo sostenible y en la creación de empleo.
 En paralelo, un foro alternativo en el que participaron ecologistas y "altermundistas" intentó desmontar el mensaje oficial para subrayar que el agua no es una mercancía, sino un bien común de todos los ciudadanos.
 Las ONG representadas en ese otro foro señalaron que el marco correcto para este tipo de encuentros sería el paraguas de las Naciones Unidas y no una cita gestionada "por multinacionales". (EFE)
Tomado de Hoy de Ecuador

No hay comentarios: