viernes, 30 de marzo de 2012

PLANTA NUCLEAR no se construira en Bulgaria

Bulgaria renuncia a la construcción de la planta nuclear de Bélene
 Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti.
 Bulgaria ha tomado la decisión de renunciar a la construcción de la central nuclear de Bélene, que preveía erigir según un convenio firmado con Moscú en 2006, declaró este miércoles el viceministro de Finanzas búlgaro Vladislav Goranov.
  Al cierre de una reunión del Gobierno de Bulgaria celebrada hoy, Goranov dijo a los periodistas que en el solar donde se realizan las obras de construcción de  Bélene será erigida una central termoeléctrica que funcionará a gas y que el reactor casi acabado de Bélene será trasladado a la central activa de Kozloduy.
El primer ministro Boiko Borisov anunció por enésima vez a mediados de este mes de marzo la intención de renunciar a la construcción de la planta de Bélene. Dijo que había enviado unos delegados a Moscú en febrero pasado para informar a la parte rusa. Pero el jefe de la empresa rusa Rosátom, Serguéi Kirienko, señaló el 21 de marzo que Bulgaria todavía no ha notificado oficialmente su renuncia a construir la central y pidió a la parte búlgara aclarar la situación.
Dimitri Peskov, secretario de prensa del primer ministro ruso, informó el 26 de marzo que Vladímir Putin sostuvo una conversación telefónica con su homólogo búlgaro, durante la cual las partes acordaron que el ministro de Energía búlgaro Delian Dobrev visitará Moscú próximamente para analizar la realización de los proyectos energéticos conjuntos.
  El concurso para concluir la construcción de la central de Bélene convocado en 2005 fue ganado por la empresa rusa Atomstroiexport. En 2007, expertos reconocieron  que el proyecto ruso reúne todos los requisitos técnicos europeos de construcción de centrales con reactores de agua ligera.
La planta nuclear búlgara de Kozloduy, una de las más grandes en Europa del este,  edificada con enérgica participación de técnicos soviéticos, fue puesta en explotación en 1974.  En 2006, Bulgaria se vio obligada a apagar cuatro bloques de la central, al cumplir unas exigencias de su admisión en la Unión Europea. Actualmente están funcionando dos reactores modernizados de Kozloduy.
Eviada por red Foroba

No hay comentarios: