sábado, 24 de marzo de 2012

SIDA - HIV aclaracion sobre contagio

Mitos y verdades sobre el contagio del VIH
Por Mayra Rivarola
En Paraguay, se estima que hay alrededor de 10.500 personas portadoras del VIH. Además de luchar en contra de la enfermedad del Sida, estas personas frecuentemente se enfrentan a la discriminación por temores infundados sobre el contagio del virus.
  Existen muchos mitos con respecto a la transmisión del virus, por lo que aún existen casos de segregación innecesaria o discriminación hacia las personas portadoras del VIH.
Mito: El virus del VIH se contagia solo por estar cerca de alguien que tiene la enfermedad
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad del Sida, se contagia a través del contacto directo con fluidos de alta concentración del virus, que incluyen la sangre, el semen, fluidos vaginales, y la leche materna.
Por lo tanto, la mayoría de las personas se contagian a través del sexo vaginal, anal y oral; a través de una transfusión de sangre contaminada; por compartir agujas contaminadas; y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
“Tiene que haber necesariamente estos contactos, para que haya un contagio”, explicó el Dr. Nicolás Aguayo, director del Programa Nacional del Control de Sida.
El virus no se transmite a través de la saliva, el sudor, o las lágrimas. Tampoco se transmite simplemente por tocar, abrazar, besar, dando la mano, compartiendo utensilios de cocina, como cubiertos o vasos, ni respirando el mismo aire de alguien con VIH.
No existen riesgos de transmisión utilizando las mismas máquinas de gimnasio, el baño, la piscina o tocando cosas que la persona portadora haya tocado, explicó el médico.
Mito: El VIH se transmite por la picadura de mosquitos
Erróneamente, muchas personas piensan que como el VIH se contagia por la sangre, los mosquitos que le han picado a alguien que porta el virus puede infectar a otra persona.
Sin embargo, no existen evidencias que cuando un mosquito pica a alguien, inyecta la sangre de la última persona a quien picó en su nueva víctima, por lo que la transmisión es imposible.
Mientras que existen otras enfermedades que sí son transmitidas por mosquitos, como el dengue o la malaria, el VIH no se transmite por mosquitos, explicó Aguayo.
Mito: Si un portador de VIH se lastima y sangra, puede contagiar a los que lo rodean
Aunque esta creencia es popular, es absolutamente falsa. El VIH se transmite con un contacto directo entre las corrientes sanguíneas de dos personas.
Si una persona portadora se corta y sangra, su corte tendría sangrar en grandes cantidades y entrar en contacto directo con la herida de otra persona, una situación altamente improbable, explicó Aguayo.
Más del 90 por ciento de las personas portadoras del VIH adquirieron el virus por transmisión sexual.
Es importante contar con la información necesaria para evitar contagios. También es necesario informarse correctamente antes de rechazar a las personas portadoras del VIH al acceso a la educación, salud, y el derecho a vivir una vida plena.
Tomado de ABC de Paraguay

No hay comentarios: