lunes, 19 de marzo de 2012

YERBA MATE produccion en problemas por falta de agua

Yerba Mate, nombre que puede darte un dolor de cabeza en cualquier aduana, de países que no se consume, Ilex paraguariensis, la yerba mate, de los jesuitas, o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
La plantación  fue obra de Aimé Bompland , biólogo y medico , amigo de Humboldt, que recorrio sistematizando  animales y plantas,  Entre 1799 y 1804, Humboldt y Bonpland viajaron juntos por España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos. Bonpland reunió y depositó en el Jardin des Plantes de París un herbario de 60.000 plantas, 6.000 de las cuales eran desconocidas en Europa.
Pintura muestra a Humblodt y Bompland
Produccion , actualmente en problemas:
 No lograron superar las pérdidas de las heladas del invierno pasado. A esto se sumó la escasez de lluvia que aún persiste. Desde la Provincia volverán a solicitar la asistencia nacional prevista para el sector, que ascendería a más de $4 millones.
Pequeños y medianos productores de yerba siguen preocupados por lo que sucederá en los próximos meses, considerando que las condiciones climáticas siguen siendo desfavorables y tampoco aún lograron percibir una asistencia económica prevista desde fines del año pasado. Mañana, desde la Provincia enviarán una nota a Nación para insistir en la necesidad de agilizar el envío de los fondos destinados a los yerbateros.
“En los dos últimos meses las lluvias fueron casi insignificantes, por lo que la si-tuación del sector sigue siendo complicada ya que venimos con serias dificultades desde el año pasado. Pre-cisamente a fines de octubre a nivel provincial nos declararon en emergencia porque el déficit hídrico, más unas fuertes heladas, hicieron es-tragos en los cultivos”, dijeron dirigentes del sector al ser consultados por El Litoral.
Seguidamente aclararon que “desde mediados de este mes hasta julio comienza la cosecha gruesa. Estamos preocupados porque como las temperaturas son muy altas, para proteger a la planta que ya viene afectada por la escasez de agua, se le saca un porcentaje menor de ho-jas. Caso contrario, después se secarán”.
Y si bien los productores manifiestan que aguardan por lluvias más abundantes, también reconocen que una gran parte de los daños que generó la sequía prolongada, no podrán revertirse.
Además de la ausencia de mejoras climáticas, tampoco los yerbateros, que fueron incluidos en la emergencia agropecuaria declarada por la Provincia y avalada por Nación, lograron cobrar la asistencia económica fijada a fines del año pasado.
La ayuda monetaria que abarca a pequeños y medianos productores sería solventada con recursos nacionales.
Para intentar agilizar el giro de esos fondos, es que  desde el área de Producción de la Provincia, al ser consultados por El Litoral, indicaron que el martes (mañana) será elevada a Nación, una nota rubricada por el Gobernador.
Expectativa por el precio
Medios de Misiones indicaron que en la noche del viernes trascendió que presuntamente Nación fijo en $1 el kilo de hoja verde de yerba para la zafra octubre 2011- marzo 2012,. Esto sería 10 centavos por encima de los valores que se estaban pagando oficialmente y demasiado lejos del 1,70 pesos pretendido por los productores para la cosecha gruesa que arranca en abril.
tomado del diario El Litoral

No hay comentarios: