lunes, 21 de mayo de 2012

BIOTECNOLOGIA DE CLONACION ayuda a conservar especies

EN LA FAUBA, CLONAN PARA PRESERVAR ESPECIES AMENAZADAS

El Laboratorio de Biotecnología Animal desarrolla técnicas de clonación para proteger animales en vía de extinción. Intercambian conocimientos con investigadores de Australia e India, donde prevén montar un zoológico congelado, dirigido a preservar el material genético de felinos y hacer reproducción asistida.
Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) investiga diferentes técnicas de clonación para proteger animales en peligro de extinción, en conjunto con el Zoológico de Buenos Aires. Recientemente, la iniciativa motivó el interés la India, cuyo gobierno estaría interesado en experimentar en ese país las tecnologías desarrollas en la Argentina y realizar un banco con material genético congelado para preservar gatos salvajes y otras especies.
“Estamos trabajando con tigres, chitas y otros pequeños felinos sudamericanos”, detalló Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, uno de los científicos más respetados en esta materia en la Argentina, quien lideró las investigaciones que permitieron generar, en 2003, las primeras vacas clonadas y transgénicas de Sudamérica, capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche. El año pasado, Salamone y su equipo también clonaron con éxito equinos, por primera vez en la región.
“Ahora, la intención es avanzar en el desarrollo de técnicas de clonación que podrían servir para reproducir animales que están a punto de extinguirse, en la Argentina y en otros países”, dijo el investigador de la FAUBA, y señaló: “Ya logramos obtener en el laboratorio embriones de chita, y todas las semanas estamos produciendo tigres”.
El equipo involucrado en el proyecto está formado por Daniel Salamone, Lucía Moro, Lic. en Biotecnología y becaria de CONICET y Javier Jarazzo, veterinario y docente de la cátedra de Fisiología Animal. Ellos trabajan con células de animales para generar embriones in vitro (en el laboratorio), a partir de un proyecto que se lleva adelante con el Zoológico de Buenos Aires, cuyo responsable es el Lic. Adrian Sestelo.
“Generamos embriones a partir de óvulos de gata (que nos provee el Instituto Pasteur), de dónde sacamos la información genética de esta especie y le agregamos la de células de felinos silvestres. Luego, los dejamos desarrollar in vitro durante los primeros siete días de vida y evaluamos su evolución”, describió Moro.
“Primero comenzamos clonando el gato doméstico para ajustar todos los detalles necesarios de la técnica. Una vez que lo logramos, comenzamos a utilizar las células provistas por el zoológico”, añadió la becaria.
“El interés de zoológico es conocer los primeros períodos de vida de los embriones. No tenemos autorización para implantarlos en otro animal, que sería el encargado de llevar adelante la gestación”, advirtió Salamone. No obstante, adelantó que, en el caso de la India, los investigadores apuntan a lograr pariciones de animales clonados, de especies amenazadas.
Con este objetivo, Rajneesh Verma llegó a la Argentina durante abril de 2012 y se instaló 21 días en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA. Este científico hindú está radicado en Australia, donde realiza un doctorado en la Universidad de Monash, y se prepara para regresar a la India y montar allí un zoológico congelado que contará con financiamiento de su gobierno. Con esta iniciativa, prevé conservar fundamentalmente gatos salvajes como el tigre de Van Gogh. Pero también rinocerontes, elefantes y osos negros, afirmó.
“Estamos congelando diferentes tipos de células, semen y gametas de todas estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, para luego utilizarlas en la clonación, fertilización in vitro y otras técnicas de reproducción asistida”, señaló Verma a su paso por la Facultad de la UBA.
Verma comentó que ya conocía los trabajos de la FAUBA. Su especial interés en este laboratorio universitario partió de la experiencia adquirida por el equipo de Salamone en la clonación de equinos, cuya máxima expresión se dio a conocer en 2010, con el nacimiento de “Ñandubay Bicentenario”, el primer caballo clonado en Argentina y en América Latina.
Los investigadores coinciden en la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias. “El grupo de la India va a disponer de muchos recursos genéticos y rápidamente quiere incorporar la tecnología de clonación que desarrollamos aquí. Para nosotros significa la posibilidad de trabajar con especies que no existen en la Argentina. Por eso pensamos que nuestros proyectos se complementan”, dijo Salamone.
Los primeros trabajos concretos de intercambio ya están puestos en marcha. La India va a aportar el material genético del gato cerval, una rara especie de pequeño felino africano, con el cual se va a comenzar a poner nuevamente a punto la técnica de clonación en la Facultad de Agronomía de la UBA.

No hay comentarios: