martes, 15 de mayo de 2012

CABRAL ESTUDIANTE ASESINADO POR LA DICTADURA DE ONGANIA

Hoy a las 19 se realizará una jornada de comunicación histórica y política sobre la represión de 1969 en la Asamblea Ciudadana. Agrupaciones de izquierda también rendirán su homenaje al estudiante que murió durante la movilización.?Será a las 18 en el monolito de plaza Cabral.

Al cumplirse hoy 43 años de lo que se conoció como el Correntinazo, diferentes agrupaciones estudiantiles, sociales y políticas recordarán la lucha de universitarios, que fue la chispa de las masivas movilizaciones en el país contra la dictadura de Onganía y que desembocaran en su alejamiento del poder.
En la ciudad recordarán la fecha y rendirán homenaje a Juan José Cabral, el estudiante de Medicina que murió en esa movilización de 1969 frenada por una brutal represión policial.
A las 18 se le rendirá homenaje al universitario libreño, en el monolito de la plaza Juan bautista Cabral. En tanto que desde las 18.30 se realizará una jornada sobre la historia de este acontecimiento en la Asamblea Ciudadana, en calle Vera y San Lorenzo. La movilización que encendió otros hechos revolucionares en el país, ocurrió el 15 de mayo de 1969, contra el aumento del 500 por ciento en los precios del comedor universitario. La Federación Universitaria del Nordeste (Fune) convocó a una marcha al rectorado y poco después del medio día, un grupo de estudiantes se concentró en la plaza Sargento Cabral, donde fueron interceptados por un automóvil policial que abrió fuego, resultando muerto Juan José Cabral.
"Desde ayer al mediodía la ciudad de Corrientes vive una sensación de estupor ante los acontecimientos que son de todos conocidos, originados en una represión policial que no registra parangón en nuestro medio, con el trágico saldo de un estudiante muerto, numerosos heridos de bala e incontable número de contusos, que no pudo determinarse, en razón de que muchos consiguieron eludir la acción policial sin que ingresaran en los distintos nosocomios en que fueron atendidas las víctimas del grave suceso, de manera tal que no quedaron registradas", describió El Litoral el 16 de mayo de 1969.
Después de los hechos violentos, en las ediciones de esos días este medio difundió el comunicado del Rectorado de la Unne. "Una y otra vez, en los diálogos mantenidos con los dirigentes estudiantiles, les hicimos notar el peligro que involucraban sus exhortaciones a la violencia, sus ansias de enardecer a los Jóvenes alumnos de la Universidad, su tergiversación de la verdad", escribieron.
En el comunicado que publicó El Litoral, ofrecieron "ampliar los plazos de percepción de los tiket's y de extender el servicio de los comedores a los días domingos y feriados, si ello resultaba necesario para evitar un mal mayor". Por su parte, el ministro del Interior, doctor Guillermo A. Borda, dijo que el movimiento que se produjo en Corrientes fue provocado "con fines políticos pues no había una causa real para desatar esa violencia", según publicaciones de El Litoral los días de mayo del '69.
Agregó que "los comedores universitarios habían aumentado de 25 a 67 pesos el precio de cada comida para aminorar el déficit de la Universidad, fijando un precio razonable que en última instancia siempre supone un gran esfuerzo económico por parte de la Universidad".
Esta lucha estudiantil de correntinos que se enfrentaron no sólo a la Universidad sino al régimen de facto, logró que no se privatice el comedor de la Unne y dos años después se consiguió derogar el ingreso eliminatorio en la facultad de Medicina.
A nivel nacional, marcó el camino de movimientos organizados por estudiantes y obreros (Rosariazo y Cordobazo) que a su vez dieron principio al fin de la dictadura de Onganía.
Tomado del diario El Litoral de Corrientes

No hay comentarios: