martes, 29 de mayo de 2012

CHAD la violacion total de los derechos humanos

Chad: las enfermedades se propagan y las reservas de alimentos siguen bajando
[MSF Yamena, mayo de 2012] A algunas familias de Chad solo les quedan dos semanas de reservas de alimentos. Las tasas de desnutrición infantil van en aumento en este país de la región africana de Sahel, que también está sufriendo el azote del sarampión y una mortífera epidemia de meningitis.
Cada año, durante el periodo de escasez entre cosechas que se extiende de abril a septiembre, muchos chadianos tienen que luchar por su supervivencia y miles de niños contraen desnutrición. "Esta situación viene repitiéndose cíclicamente desde hace mucho tiempo, pero en 2012 la situación está tornándose especialmente complicada", explica el Dr. Kodjo Edoh, coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Chad.
Las pocas lluvias de 2011 han causado una importante escasez de alimentos y eso implica que la emergencia permanente en la que vive el pueblo chadiano se haya visto agravada más aún de lo que ya viene siendo habitual. Según el Ministerio de Agricultura chadiano, los precios son casi un 25% más altos que durante el mismo periodo del año pasado. Y en Chad, como en otros países del Sahel, basta un nivel de precipitaciones media inferior a lo normal, o unos precios de los alimentos superiores a la media, para que parte de su territorio quede sumido en una profunda crisis nutricional.
En la ciudad de Biltine, al este de Chad, algunas personas ya han agotado prácticamente sus reservas de alimentos. "Muchas familias solo tienen reservas para medio mes y han tenido que reducir el número de comidas diarias", comenta el Dr. Kodjo Edoh. "La variedad de alimentos también es menor", añade.
En la zona de Biltine no solo escasean los alimentos, sino también el agua. "Es algo muy preocupante, ya que la escasez de agua está directamente relacionada con la desnutrición infantil", agrega el Dr. Edoh.
En febrero, un equipo de MSF detectó que el 25% de niños menores de 5 años en Biltine padecía desnutrición aguda. Como respuesta, la organización puso en marcha un programa nutricional de emergencia en abril, que estará operativo los próximos nueve meses.
"Nuestra prioridad es reducir la tasa de mortalidad de uno de cada cuatro niños menores de 5 años con desnutrición aguda, proporcionándoles atención médica y alimentos terapéuticos", añade el coordinador de MSF, que espera que el Programa Mundial de Alimentos empiece las distribuciones generales de alimentos a la población de Biltine lo antes posible. "La necesidad de estas distribuciones es real y apremiante. Tenemos que impedir que el 75% restante de los niños también contraiga desnutrición".
  Brotes de sarampión y meningitis: En gran parte de Chad, el acceso a la atención sanitaria es muy limitado, lo que aumenta la vulnerabilidad de la población tanto a la desnutrición como a brotes de enfermedades infecciosas. En la subprefectura de Am Timam, en el sureste del país, donde MSF trabaja desde hace tiempo, la tasa de desnutrición también se ha disparado y se está viendo agravada por un brote de sarampión.

"Entre enero y marzo de este año, hemos tratado a 1.600 niños desnutridos, casi el doble que el año pasado. Si a esto se le une el sarampión, la situación puede ser muy seria, ya que esta enfermedad contribuye a la desnutrición infantil", explica el Dr. Edoh.
Por otra parte, se ha reportado un aumento de casos de meningitis en 12 distritos de Chad, con brotes declarados en siete de ellos, incluida la zona de Am Timan. Hasta finales de abril se han registrado 3.190 casos de meningitis y 145 fallecimientos por esta enfermedad en el país.
 MSF ha organizado campañas de vacunación en las zonas de Oum Hadier, Moissala, Massakory y Lere, beneficiando a unas 640.000 personas de edades comprendidas entre 1 y 30 años. La organización también proporciona suministros médicos y tratamiento a las personas afectadas.
Situación en el Sahel: El riesgo de crisis nutricional aguda en los próximos meses es importante no solo en Chad, sino en varios países del Sahel. En una región donde la tasa de desnutrición aguda infantil ronda permanentemente el umbral de emergencia del 10%, cualquier factor que además reduzca el acceso a los alimentos puede comportar una crisis nutricional. MSF está ampliando sus actividades para responder al pico estacional de casos de desnutrición y desarrolla enfoques a largo plazo en sus programas regulares.
"Es demasiado pronto para conocer la magnitud de la crisis nutricional anunciada, ya que el periodo tradicionalmente más difícil, entre mayo y junio, todavía está por llegar. Pero ya podemos prever que muchos cientos de miles de niños contraerán desnutrición aguda severa, como cada año en esta región", explica Stéphane Doyon, referente de nutrición de MSF.
En 2010, año de crisis, hubo 330.000 ingresos por desnutrición aguda severa en los programas nutricionales de MSF en Níger. En 2011, aunque se ha calificado como un año de buenas cosechas, los ingresos ascendieron a 307.000. Estas cifras evocan una situación de crisis recurrente.
MSF es una de las organizaciones que trabaja para poner en marcha estrategias a largo plazo de lucha contra la desnutrición. Los proyectos que MSF lleva a cabo desde hace años en la región - sobre todo en Níger, Malí, Chad, norte de Nigeria e incluso en Burkina Faso - responden ya al doble objetivo de atender a los niños que corren un mayor riesgo de desnutrición y de buscar nuevos modelos de atención nutricional.
Médicos Sin Fronteras [MSF] es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.400 profesionales, que colaboran con 25.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con 425 proyectos de acción médica y humanitaria en 60 países, y con 5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

Información sobre la oficina MSF en Buenos Aires: MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF, consultar www.msf.org.ar
Contacto de prensa para medios de Argentina
M. Belén Arce Terceros
Tel.: (011) 155 9121027
Contacto de prensa para medios de otros países de América del Sur:
Carolina Heidenhain
+ 54 9 11 5736 9478
Seguínos en Twitter: @MSF_Argentina
tomado de diario el peso de edicion enviada

No hay comentarios: