jueves, 17 de mayo de 2012

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN PUNILLA CORDOBA AR

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de San Antonio es un evento que nació como actividad de Vida en la Naturaleza de la escuela primaria Juan José Paso de la localidad de San Antonio de Arredondo en Punilla provincia de Córdoba. Denominándose a finales del año 1998 “S.O.S. Salvemos al Río”, para ir cambiando de nombre, con el tiempo y las actividades realizadas en “Fiesta del Medio Ambiente”, “Bicicleteadas del Medio Ambiente”, “Lo del Medio Ambiente”, “Eco fogón” y hoy “Semana del Medio Ambiente” del sur de Punilla.

Comenzamos el 5 de junio de 1999, limpiando las inmediaciones de la escuela y las márgenes del arroyo y del Río San Antonio con brigadas de alumnos y colaboración de los Bomberos Voluntarios de la Zona. Entregamos folletería de preservación ambiental a los automovilistas que pasaban por la ruta provincial 14. Elaboramos un distintivo para los guardianes del medio ambiente e invitamos a profesionales ambientalistas a sumarse.
Con el pasar de los años y al sumarse personas, instituciones educativas, organizaciones ambientalistas, estamentos gubernamentales y gente vinculada a la conservación del ambiente; se incorporaron nuevas y múltiples actividades de índole Social y Natural. Algunas netamente pedagógicas y muchas otras educativas también, pero con alto impacto en la comunidad: festejos en actos escolares, suelta de globos con semillas autóctonas y mensajes ambientalistas, trabajos de reciclado, Bicicleteadas y Caminatas por las calles de localidad con postas informativas y entrega de folletos, concursos de disfraces y ornamentación de bicicletas, actos de concientización en plazas públicas, visitas guiadas, cartas de alumnos con sugerencias y necesidades ambientales dirigidas a funcionarios públicos, convocatoria a presidentes comunales de Punilla Sur, Ferias Ambientales, difusión en medios locales y zonales, creación de un parque ambiental, presentación y difusión de proyectos escolares de Medio Ambiente y de ONG, Eco Fogones artísticos y culturales, talleres docentes, audiovisuales, conferencias, etc.
A partir de 2008 por el gran interés y la participación de personas allegadas al Centro Educativo, colegios y comunas vecinas ampliamos la zona de divulgación de las actividades, sumando la participación de Mayu Sumaj y sur de Villa Carlos Paz.
Al comienzo los recursos humanos y materiales eran pocos, pero la perseverancia y el empeño de todos hicieron que muchas instituciones y organizaciones se comprometieran aportando año a año nuevos recursos.
Podemos decir que participan: instituciones educativas de los tres niveles, locales y de zonas aledañas, Municipalidad de San Antonio de Arredondo y Comuna de Mayu Sumaj, ADARSA, FUNEAT, CPUA, Asamblea Córdoba despierta, Vecinos autocombocados, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la zona, Policía de la provincia, ONG ambientalistas, Camino de las manos, Teatro El Balcón, Cooperativa de agua de Villa Carlos Paz, Banco de Sangre, Circulo de Sub oficiales de la FF AA, Hermanos Franciscanos, Grupo Milagro, REMAR, Escuela de Formación de San Antonio, Junta de Participación de San Antonio, Biblioteca Bella Vista de la Fundación Pedro Milesi, Mesa Coordinadora de Emergencias del Sur de Punilla, Agencias y Subdirecciones del estado provincial, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Secretaria de Ambiente de Córdoba, medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos, profesionales, artistas, artesanos, comerciantes, y vecinos de la zona entre otros.
Desde la edición 2009 cambiamos la estructura que era de un día, a una semana de actividades por la gran participación y pedidos de presentación de nuevas actividades.
En este 2012 comenzaremos el lunes 4 de junio con actividades escolares y charlas ilustrativas; el martes 5 de junio a las 13:00hs.: Caminata y Bicicleteada con postas informativas desde la escuela Juan José Paso hasta el predio ambiental “Planeta sobre Ruedas” donde se desarrollaran actividades recreativas ambientales y una merienda comunitaria; el miércoles 6 y jueves 7 actividades escolares e intercambio de proyectos áulicos, charlas y talleres, difusión en medios de comunicación de las actividades y proyectos del medio ambiente. El viernes 8 a las 16:00 hs. “Feria Ambiental” con proyectos de escuelas primarias, secundarias, instituciones y organizaciones ambientalistas, abierta a toda la comunidad. Luego a las 18:00 hs. cierre con el 5to. Eco Fogón “Crecemos desde el Pie”. Manifestación artística, cultural y gastronómica comunitaria, con comidas tradicionales y de los pueblos originarios.
Si querés sumarte a esta movida de sensibilización, concientización y actuación ambiental comunicate con la Dirección de la Escuela Juan José Paso al 03541-496581. Coordinador: Prof. Carlos Arca, te. 03541-15624036 Te esperamos porque sabemos que podemos contar con Vos.

No hay comentarios: