viernes, 18 de mayo de 2012

PREMIO MEXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

México, D.F., 9 de mayo del 2012.- El Presidente Calderón asistió a la Ceremonia de Entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2011, que fue otorgado al Doctor Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo, por sus investigaciones para el tratamiento del cáncer y del envejecimiento prematuro.
El Primer Mandatario informó que, anualmente, 12 millones 700 mil personas enferman de cáncer en el mundo, lo cual preocupa por igual a científicos y a gobiernos, pues se pronostica que, en 2030, la cifra podría alcanzar los 21 millones. De ahí la relevancia global de las investigaciones del Doctor López, quien ya es referente internacional en la materia, con lo que demuestra la vocación permanente de superación de la comunidad científica iberoamericana.
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo informó que México realiza grandes esfuerzos por fortalecer el avance científico y tecnológico a nivel nacional. Luego, enlistó los principales resultados de dichos esfuerzos: en 2012, el gasto federal en ciencia y tecnología es a cercano a 60 mil millones de pesos, con lo que se apoya a más investigadores, se financian proyectos y se fomenta la excelencia educativa; en 2011 se graduaron alrededor de 2,600 doctores; actualmente, el número de integrantes del Sistema nacional de Investigadores es de 18,500; anualmente egresan más de 120 mil ingenieros y tecnólogos al año en México; hoy México cuenta con más de 1,300 posgrados de calidad registrados ante el CONACYT, el doble que en 2006; y en los últimos tres años fueron apoyados más de 1,700 proyectos con una inversión superior a los 6,300 millones de pesos. Así, el Primer Mandatario afirmó que el sector privado tiene incentivos que lo involucran en actividades estratégicas de desarrollo científico en México, donde las nuevas generaciones de científicos, tecnólogos y humanistas son de excelencia.
Finalmente, el Presidente reconoció que aún hay áreas de oportunidad para construir un sistema científico y tecnológico más fuerte, que cuente con los presupuestos que necesita y que sean acordes con los parámetros internacionales, gracias al trabajo conjunto de la clase política, el sector privado y la sociedad.
ENVIADO POR México fuerte, Presidencia de la República

No hay comentarios: