sábado, 26 de mayo de 2012

RECURSOS NATURALES Argentina en noveno lugar

Argentina, el noveno país más rico
Argentina es el noveno país más rico cuando se habla de recursos naturales. Es decir que está en el grupo de los 10 países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de la República Democrática del Congo. Así lo indica el último informe presentado por la World Wildlife Fund (WWF) Planeta Vivo 2012.
Foto: Flickr CC marisa_strniste Alrededores, en Iguazú
“Esto nos indica que, países como el nuestro, tienen una oportunidad interesante para lograr un verdadero desarrollo sustentable, si pusieran el foco en la adopción y el desarrollo local de tecnologías para la producción responsable, y en impulsar políticas que promuevan una base sostenible para nuestro desarrollo futuro”, indicó Diego Moreno, director general dela Fundación Vida Silvestre, capítulo local de la ONG ecologista internacional.
En el otro extremo, siempre según el informe, los 10 países con mayor huella ecológica son: Qatar, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Dinamarca, los Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Holanda e Irlanda.
La huella ecológica individual- que mide la demanda de cada persona sobre los recursos naturales- varía dependiendo del país de residencia, la cantidad de bienes y servicios que se consumen, los recursos utilizados y los residuos generados para proporcionar esos bienes y servicios.
Según el informe, si toda la humanidad viviera como un indonesio medio, por ejemplo, se utilizarían solo dos terceras partes de la biocapacidad del planeta. Si todos viviéramos como un argentino medio, la humanidad necesitaría más de medio planeta adicional, y si todos viviéramos como un residente medio de los Estados Unidos, se necesitarían un total de cuatro tierras para poder regenerar la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza.
“Los países con altos ingresos sostienen su nivel de vida gracias a la utilización de los recursos naturales de muchos países en desarrollo, basados en un modelo tradicional que no ha contemplado, hasta el momento, la conservación de la biodiversidad ni, en muchos casos, la equidad social en los países más pobres. Los números presentados en el informe son claros al respecto: la biodiversidad en los países de ingresos bajos disminuyó un 60% entre 1970 y 2008 mientras que, por lo contrario,  se incrementó un 7% en los países de ingresos altos. Esto se debe a que estas naciones son capaces de comprar e importar recursos de los países de ingresos bajos. E, incluso, manejar inversiones importantes para asegurar la producción de bienes y servicios básicos como los alimentos”, indicó Moreno.
Algunos datos más que da el informe, que les recomiendo bucear:
•25.000 osos polares quedan en el Artico y todos los vertebrados redujeron su población en un 30 por ciento
•20% cayó la población de especies marinas
•70% ha diminuido la población de tigres en el mundo entre 1980 y 2010
•60% se redujeron las zonas tropicales
•10% bajó la población de albatros
Tomado de La Nación de Ar

No hay comentarios: