miércoles, 16 de mayo de 2012

TIPNIS indigenas siguen la marcha

Indígenas del TIPNIS reanudan este jueves marcha hasta el lugar llamado Dos Islas

Sacrificio. Los nativos aprovecharon el sol para lavar su ropa y esperan que seque la carretera para seguir con la caminata. Foto El Deber
La novena marcha indígena enfrenta una emergencia de salud, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, al señalar que alrededor de 20 caminantes, la mayoría de ellos niños, fueron trasladados a los centros de salud de la población de San Borja. Entre los pequeños está uno de los hijos de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano
Totaizal, La Paz, 16 May. (ANF).- Los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNS) decidieron, luego de tres días de permanencia obligada en Totaizal, retomar este jueves su caminata y tienen previsto recorrer 20 kilómetros hasta llegar a un lugar llamado Dos Islas. Por lo que una comitiva de avanzada partirá esta tarde hasta ese lugar con la finalidad de armar carpas de refugio para los marchistas.
La novena marcha indígena enfrenta una emergencia de salud, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, al señalar que alrededor de 20 caminantes, la mayoría de ellos niños, fueron trasladados a los centros de salud de la población de San Borja. Entre los pequeños está uno de los hijos de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano.
Las lluvias de los otros días y las bajas temperaturas provocaron esta situación, lo que provocó fuertes resfríos y otros males derivados de esas infecciones entre los marchistas. La columna indígena se encuentra retenida desde el lunes en la comunidad Totaizal, distante a 65 kilómetros de San Borja, reportó la Fundación Tierra.
Sólo una médica y una enfermera, dependientes de la CIDOB, atienden a los marchistas, ambas especialistas solicitaron en reiteradas oportunidades la donación de insumos médicos para tratar a los movilizados, debido a que la gente requiere medicamentos para contrarrestar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dolores musculares y antialérgicos.
De acuerdo con Adolfo Chávez, la líder indígena Laida Humadai, de la comisión de logística de la novena marcha, fue trasladada a un nosocomio de Trinidad, con un diagnóstico de peritonitis.
Ante este adverso panorama, el dirigente indígena espera superar esta situación debido a que las lluvias cesaron y se espera seque el camino para permitir la llegada de la ayuda humanitaria de Cochabamba y Santa Cruz en beneficio de la marcha, que reanudará su recorrido este jueves.
Las campañas de solidaridad de Cochabamba y Santa Cruz redoblaron los esfuerzos por enviar la mayor cantidad de víveres y medicamentos a la IX Marcha de aproximadamente 350 personas, que desde el pasado lunes recuperan fuerzas en la comunidad de Totaizal.
Desde Santa Cruz, la campaña de solidaridad con el TIPNIS envió el pasado sábado alrededor de una tonelada y media de ayuda, entre alimentos, ropa y medicamentos, que se quedaron en Trinidad, debido a que la carretera hasta San Borja está inhabilitada por anegamientos provocados por las lluvias.
TOMADO DE EJU, BOLIVIA
enviado por Daniela Murillo


No hay comentarios: