domingo, 27 de mayo de 2012

ZONAS AGROECOLOGICAS DEL MUNDO



  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) han lanzado un nuevo portal de datos 'on line' que estudia las zonas agroecológicas mundiales con el objetivo de "aumentar la producción de alimentos y paliar el hambre en una población en acelerado crecimiento".
   El portal de 'Zonas agroecológicas mundiales' (GAEZ) es un instrumento de planificación concebido para ayudar a determinar las zonas aptas para una mayor producción mundial de alimentos, a la vez que se mantienen los recursos naturales básicos de frente al desafío del cambio climático.
   Según estimaciones de la FAO, la producción de alimentos necesita aumentar un 60 por ciento para 2050 a fin de alimentar a una población, cuyo número se prevé que excederá los 9.000 millones de personas. "Gran parte del crecimiento necesario tendrá que lograrse aumentando la cantidad de alimentos que se produce en las tierras disponibles, debido a que la mayor parte de las mejores tierras agrícolas del mundo ya están en explotación", según han explicado desde estos organismos.
   Un primer paso "decisivo" en la intensificación sostenible de la producción de alimentos es reducir las "diferencias productivas" que siguen plagando el sector agrícola en muchas partes del mundo. Esas diferencias pueden ser muy grandes. De hecho, un estudio reciente de la FAO ha revelado que en algunas zonas rurales de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, los pequeños productores obtienen, sobre todo en materia de cereales, apenas entre el 30 y el 40 por ciento de su potencial.
   El titular de la Dirección de Tierras y Aguas de la FAO, Parvis Koohafkan, ha explicado que "el GAEZ puede ayudar a determinar dónde se encuentran las diferencias productivas más posibles de zanjar y cuáles son sus causas", lo que "permite formular las políticas de inversión apropiadas y dar el apoyo adecuado a los agricultores para ayudarlos a producir más alimentos".
   La región del mundo que presenta las diferencias productivas más grandes es el África subsahariana. La producción de cereales en África en conjunto se mantiene desde hace mucho tiempo alrededor de 1,2 toneladas por hectárea, en comparación con una producción promedio de unas tres toneladas por hectárea en el mundo en desarrollo en general.
Enviado a red FOROBA por Jorgelina Becerra
Tomado de (EUROPA PRESS)
Nota hace 60 años cobras suelos suculentos ya era hora que hicieran esta recopilación

No hay comentarios: