viernes, 22 de junio de 2012

DOCUMENTO FINAL DE CUMBRE DE LOS PUEBLOS se termina

Asamblea de los Pueblos, participantes elaboran mañana el documento final de la Cumbre
 Natasha Pitts
Periodista de Adital
La Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia Social y Ambiental, que ocurre desde el día 15 en el Aterro do Flamengo, en Río de Janeiro, está en sus momentos finales. Hasta mañana (22), todas las fuerzas y energías estarán concentradas en la elaboración, a varias manos, del documento final del evento.
  Las contribuciones están llegando de cerca de 14 mil activistas de distintos países que construyeron la Cumbre de los Pueblos en Flamingo y en las Redes.
 En este momento, dirigentes de organizaciones, movimientos, integrantes del Comité Facilitador de la Cumbre y demás participantes están debatiendo, en vivo y online,  lo que fue propuesto durante los tres momentos de las cinco Plenarias de Convergencia y evaluando lo que puede ser concretado y transformado en acciones para su realización a corto, mediano y largo plazo.
 El documento final va a estar terminado mañana cuando sea presentado por una delegación de representantes del Grupo de Articulación (GA) del Comité Facilitador de la Sociedad Civil (CFSC) en la Río+20/Cumbre de los Pueblos al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Según Marcela Escribano, de la Secretaría Operativa/Articulación Internacional de la Cumbre, el documento quiere presentar las perspectivas y la visión de los participantes del encuentro.
"El documento posiciona a la Cumbre de los Pueblos frente a la sociedad, al gobierno, y a la Cumbre oficial de la Río+20. Presenta una visión de las causas estructurales de la crisis y de los problemas y muestra un posicionamiento contra las soluciones que los gobiernos están proponiendo. Queremos colocar en este documento cuáles son nuestras propuestas y alternativas que creemos que pueden ser aplicadas en los países, en los estados, en las comunidades para justamente luchar contra la situación actual”, aclaró.
De acuerdo con Marcela los\las activistas que participaron en la Cumbre de los Pueblos van a terminar del encuentro con un fuerte llamado a la movilización y a la implementación de campañas que van a realizarse desde ahora en más.
"Queremos ir más allá de la Río+20, más allá de esa fecha del 20 al 22 de junio de 2012. El documento de la Cumbre está orientado hacia las luchas mundiales, por eso, cuando salgan de aquí los delegados y delegadas van a concretar en sus países, estados, ciudades y comunidades lo que fue acordado durante la Cumbre de los Pueblos”.
Por estar orientado especialmente hacia la realidad de los pueblos del mundo, el documento de la Cumbre no esquiva criticar el documento final que está en las manos de los Jefes de Estado, en este momento, en Riocentro, donde ocurren las discusiones oficiales.
"Nuestro documento es crítico, confronta el documento de la cumbre oficial, confronta la economía verde y demás soluciones falsas y tiene una crítica de fondo; sin embargo, nos concentramos en agregar en nuestra carta final lo que creemos que debería realizarse para cambiar la realidad social y ambiental”, termina Marcela.
Enviado por red foroba

No hay comentarios: