miércoles, 13 de junio de 2012

EVALUAN CALIDAD EDUCATIVA EN MEXICO

México, D.F., 4 de junio del 2012.- El Presidente Calderón puso en marcha la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012 (ENLACE), la cual evalúa la enseñanza en educación básica a nivel nacional.
En su mensaje, el Primer Mandatario apuntó que la prueba ENLACE mide los avances y deficiencias en la educación básica, pues calcula el conocimiento de los alumnos, evalúa los programas de estudio y la eficacia de los maestros, así como el desempeño de las escuelas y de las autoridades educativas federales y estatales. Mencionó que la prueba se aplicó cada año de la presente administración en las primarias y secundarias de prácticamente todo el país. Adicionalmente, consideró que ENLACE es una de las nuevas fortalezas del sistema educativo nacional e informó que México es el único país que evalúa cada año a todos sus alumnos.
El Ejecutivo Federal aseguró que ENLACE es una herramienta de mejora para la educación básica, ya que los resultados obtenidos se usan para actualizar los profesores, materiales y programas de Luego, afirmó que la calidad en la formación académica incrementa ya que ENLACE revela a los padres resultados intra e inter escolares al comparar entre salones de una misma institución, respecto a otras escuelas de su población, ciudad, delegación o de todo el país. Por otra parte, los estudiantes obtienen a domicilio resultados individualizados donde se les ubica respecto al promedio de su grupo y comparativos del grupo respecto a su escuela, y de la escuela en contraste con otras de prácticamente todo México.
Posteriormente, resaltó que ENLACE 2012 es una prueba vanguardista. Explicó que se estima aplicarla a 15.7 millones de estudiantes de más de 130 mil planteles públicos y privados, diez por ciento más alumnos que el año previo. Agregó que, por segunda vez se evaluará, además de matemáticas y español, la materia de ciencias. Otro factor innovador de ENLACE es que observadores externos supervisarán su aplicación, con lo que ésta será una de las examinaciones mejor supervisadas de la historia. Adicionalmente, se aplicarán nuevos métodos científicos  para la interpretación de los resultados, los cuales serán más confiables, eficaces y útiles para mejorar la calidad de la enseñanza. Para realizar esta tarea, un grupo de expertos interpretarán los resultados e identificarán fortalezas y debilidades en la educación básica mediante el uso de nuevos modelos técnicos. Los resultados serán tomados en cuenta para estimular económicamente a personal docente y a las escuelas que obtengan las mejores calificaciones. Luego, el Presidente mencionó algunos de los avances en materia educativa observados en los últimos años. Indicó que, por concursos de oposición, se coloca a los profesores que demuestren más conocimientos en plazas para asegurar la calidad de las clases impartidas; además, se estimula al cuerpo docente con la modificación de Carrera Magisterial, la cual premia al salario según el desempeño del grupo evaluado; y se dan estímulos económicos a escuelas y maestros que demuestren mayores avances con sus alumnos respecto a la evaluación previa.
Antes de finalizar, el Primer Mandatario sostuvo que las mejoras a la infraestructura en más de 40 mil escuelas y el respaldo a la prueba ENLACE en los últimos años, estimulan a elevar la calidad educativa del país al revelar en dónde se ubican los estudiantes. En efecto, la prueba ha revelado que en español y matemáticas de nivel primaria, los alumnos han avanzado notablemente. No obstante, en secundaria, se reflejan los rezagos que se acumularon desde primaria en los estudiantes, indicador de un área de oportunidad para elevar la calidad educativa en este nivel. Así, aseveró que uno de los grandes pendientes es reforzar el nivel de instrucción en secundaria y mantener los niveles de exigencia para evitar la acumulación de deficiencias en conocimientos.
Por último, y tras subrayar que sin evaluación no hay mejora en la calidad educativa, agradeció el trabajo corresponsable de autoridades educativas, profesores, alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, y refrendó el compromiso irrenunciable de su administración con la educación en beneficio de las niñas y los niños de México.
Enviado por Presidencia de la República de México

No hay comentarios: