martes, 31 de julio de 2012

ARAÑAS, CAZADORAS VELOCES

Arañas que cazan a la velocidad de la luz
Dura una fracción de segundo imperceptible para el ojo humano. La técnica para cazar de una araña lanza redes ha sido grabada por primera vez en cámara lenta
Técnica de la araña | BBC
Dura una fracción de segundo imperceptible para el ojo humano. La técnica de la llamada araña lanza redes para cazar un insecto en medio de un bosque de Centroamérica, ha sido grabada por un equipo de imágenes de alta velocidad.
Este tipo de arañas alargadas tienen una técnica peculiar para cazar: tejen una red entre sus patas y luego la abren sobre sus presas en milésimas de segundo.
Son conocidas como arañas lanza telarañas o redes. Su técnica combina una mezcla de tacto y una vista desarrollada para detectar presas.
El video revela la inusual escena de uno de estos arácnidos cazando un grillo desprevenido.
El equipo cree que esta es la primera grabación en cámara lenta que muestra la técnica de caza de una araña en un entorno salvaje.
'Es como ver a un felino grande cazar. Es tan emocionante como eso', detalló a la BBC George McGavin, uno de los expertos que presenció la escena.
El equipo de rodaje estaba rodando la serie 'La oscuridad: el mundo nocturno de la naturaleza' cuando fueron testigos de la cacería.
Esperaron durante cinco horas con las cámaras enfocadas sobre la araña hasta que un grillo extraviado se puso justo debajo de su red.
'La araña no movió ni un músculo hasta que una antena del grillo tocó la red. Tan pronto como la tocó la araña estaba sobre él en una milésima de segundo. Sin una cámara como la que tenemos no hubiéramos visto nada', detalló MacGavin.
'Es lo más emocionante que he visto nunca', agregó el experto.
Telarañas hipersensibles
Las arañas lanza redes se encuentran en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. También son conocidas como arañas cara de ogro debido a sus grandes ojos que le ayudan a ver la presa durante las cacerías nocturnas.
En esta ocasión el equipo de grabación capturó el instante clave en el que la araña activa la trampa.
Cuando el grillo toca uno de los hilos de la red con sus antenas, la trampa se cierra sobre él.
'Es como la vibración de un cable, envía una señal a la araña', explicó a la BBC Craig Walker, director del equipo de estudios de invertebrados de la Sociedad Zoológica de Londres.
Las arañas construyen sus telarañas en etapas. Una de las primeras es una especie de andamio que deja en un punto donde es probable que pase una presa.
La araña con cuidado artesanal utiliza diferentes tipos de seda para fabricar su red.

'Ellas giran algunas sedas de tal manera que cuando estira la red sobre la presa, ésta se contrae y atrapa al grillo', explicó Walker.
A veces algunas arañas de este tipo utilizan una técnica adicional para ayudarles a elegir a su presa en la noche.
'Ellas pueden pulverizar sus heces blancas en una superficie y luego esperar a que pase un animal oscuro sobre estas. Es como utilizar un disparo de flash', agregó el experto.
BBC tomado de el Nacional de Venezuela

No hay comentarios: