martes, 31 de julio de 2012

MANIFIESTO DE LA RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

Manifiesto de la Red Nacional de Acción Ecologista en su 35º Asamblea Anual
 Las organizaciones que firman al pie, reunidas en la ciudad de Paraná, los días 7, 8 y 9 de julio del corriente, manifiestan su apoyo a los pueblos originarios, campesinos y comunidades en general, afectadas por los  intereses de las corporaciones nacionales y transnacionales de los agronegocios, de la minería hidroquímica y radiactiva, de la explotación no convencional de petróleo y gas, de los negocios inmobiliarios, la enajenación de los territorios, la pérdida de los espacios públicos; y a los desalojados y víctimas de contaminación, que somos despojados de los más elementales principios de la salud y se arriesga la posibilidad de existencia a las generaciones futuras.
La RENACE recomienda a  sus organizaciones que remitan al Congreso Nacional las diferentes problemáticas socio ambientales en cada una de las regiones donde operan. La acción será una exigencia concreta a los parlamentarios sometiéndolos a una pronta respuesta. La RENACE apoya y se reconoce como parte de la lucha de las asambleas y movimientos sociales en sus acciones contra las corporaciones transnacionales responsables de los daños que cometen.
*RENACE rechaza  LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA y la denuncia por ser una práctica sistemática de violación de los derechos humanos.
*RENACE impulsa la LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES, ÁREA PERIGLACIAR Y TODO CUERPO DE HIELO CONGELADO PROVEEDOR DE AGUA EN LA COORDILLERA DE LOS ANDES, PRECORDILLERA Y ESTRIBACIONES y exige el respeto a la participación ciudadana fijada por la misma en su artículo 7º. Al mismo tiempo, rechaza las leyes de protección a la megaminería, impulsada por los gobiernos provinciales y expresa su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de objetar la medida cautelar interpuesta por la transnacional minera canadiense Barrick Gold, situación que desenmascara los reales propósitos de las corporaciones mineras que destruyen las áreas glaciares y peri glaciales de las altas cumbres andinas. en este sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sienta jurisprudencia exigiendo respeto y aplicación de la ley nacional de protección de glaciares y áreas peri glaciares.
*RENACE advierte el peligro letal que representa la extensión de la vida útil de las centrales nucleoeléctricas de Atucha y Embalse. Repudia la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al admitir el ingreso de residuos radiactivos al país, con el eufemismo de tratarse de combustible nuclear gastado, intentando eludir el artículo 41º de la Constitución Nacional que prohíbe el ingreso de tales residuos. RENACE denuncia además el plan nuclear argentino como la continuación del pergeñado en tiempos de la dictadura militar y sostiene la obligatoriedad de respetar la consulta popular sobre la eventual instalación de plantas nucleares relevantes. En este marco, RENACE reclama el urgente debate público sobre la matriz energética que requieren nuestros pueblos. Igualmente denuncia el peligroso y deplorable estado de las minas de uranio abandonadas, aún sin remediar, y la malversación de las arcas públicas destinadas al proyecto PRAMU - sin aplicación hasta la fecha-  que obliga a la restitución de dichas instalaciones y la gestión definitiva de los desechos radiactivos. Las colas residuales de la lixiviación del uranio contienen partículas radiactivas que producen enfermedades terminales debido al decaimiento del uranio 238, concentrado en las mismas. Esta asamblea exige su urgente remediación.
*RENACE denuncia y repudia la concentración del uso de la tierra por parte de los intereses de la agroindustria, que mediante los pool de siembra realizan una explotación irracional de los suelos: la práctica de los monocultivos y los feed lot privan  a los pueblos y a las futuras generaciones de su derecho a la soberanía alimentaria.
Este modelo extractivo ha generado múltiples impactos negativos, ataca la salud de las poblaciones principalmente en el interior de las provincias, y acelera la desaparición progresiva del monte nativo y su biodiversidad; la contaminación de nuestros ríos, arroyos y humedales. Este modelo extractivo es factor determinante de la creciente migración interna de las poblaciones rurales, sub-rurales y pueblos, hacia las grandes ciudades, instaladas mayormente en sus bordes urbanos o márgenes de cursos de agua internos, y genera de ese modo mayores índices de pobreza, marginalidad y acuciantes catástrofes ambientales.
El impulso del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA) por parte del gobierno nacional, la instalación de centros biotecnológicos y plantas de semillas transgénicas como la de Monsanto en Córdoba, dejan en evidencia una vez más el contradictorio y doble discurso de las autoridades que, por un lado, prometen proteger la producción de alimentos sanos en manos de los campesinos y en los hechos promueven la expansión de la frontera agrícola y el desalojo de las comunidades campesinas e indígenas. Una práctica que diariamente entrega más suelos fértiles a la agroindustria para cultivos transgénicos y el consecuente uso masivo de agrotóxicos, contaminando aire, suelo y cursos de agua y afectando la salud de las poblaciones.
*RENACE denuncia la inexistencia de relevamientos epidemiológicos y demanda su consecuente divulgación pública, requiriendo que cuantifiquen en el territorio nacional y por región: abortos espontáneos, linfomas y leucemias discriminadas por grupos etáreos, cánceres, disfunciones endocrinas, infertilidad masculina, malformaciones con criterio de ordenamientos por genética y congénitas no-genéticas, entre otras enfermedades advertidas.
Ante la evidente desinformación señalada, RENACE exige la inmediata moratoria en el uso de agrotóxicos, otorgándole reconocimiento de información sanitaria a la percepción y padecimiento de las poblaciones afectadas y, a las advertencias de los efectores de la salud pública y del sector de instituciones académicas que les están realizando.
*RENACE insta a iniciar la transición hacia formas de producción agroecológicas.  A reconocer  el tiempo de crisis ambiental, de agotamientos por prácticas abusivas y derroches -ordenados desde pizarras de cotizaciones de “commodities” agrícolas-  de los bienes comunes vitales para los ecosistemas que nos sostienen: fertilidades y nutrientes del suelos, agua, diversidad biológica y diversidad socio-cultural.  
#RENACE acompaña la lucha del pueblo de la puna jujeña que se opone al avance irracional de la explotación minera del litio, al mismo tiempo que rechaza el intento de instalación de una planta de celulosa en la provincia de Corrientes y cualquier otro emprendimiento que intente consolidar la decisión del poder mundial de convertir a las vertientes y cursos de agua del Uruguay y del Paraná en las cuencas de la celulosa del mundo. Por ello denunciamos a los gobiernos de ambas orillas de funcionales a la puesta en marcha de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que no es otra cosa que la herramienta corporativa transnacional para el saqueo de los bienes comunes continentales.
*RENACE denuncia y exige a nuestros gobiernos frenen la destrucción de la vida de nuestros ríos y mares, como consecuencia de la depredación a partir de la práctica de la pesca indiscriminada, destruyendo ecosistemas y culturas.
*RENACE advierte sobre la depredación de la fauna ictícola tanto en el litoral fluvial como en el marítimo. Esto obedece a la entrega de las zonas costeras a los intereses de mega-negocios inmobiliarios, de pesca, y a la consolidación de las industrias extractivas de modelos agro-mineros de saqueo enmarcados en los proyectos de IIRSA.
La extracción de arenas, la pesca indiscriminada, la construcción de puertos privados para el despojo de nuestros bienes comunes y los negocios inmobiliarios que recortan el libre acceso a las costas, son muestra de la depredación a que se está sometiendo nuestro hábitat. RENACE rechaza estas actividades y demanda el cuidado y protección de las zonas costeras.
Dentro de esta lógica extractiva, el IIRSA favorece y promueve la construcción de hidrovías para la rápida salida de los “commodities”, destruyendo los cauces naturales de los cursos de agua al recortar sus orillas y dragar sin estudios ambientales y sin controles. RENACE condena y rechaza la destrucción de los humedales y zonas costeras advirtiendo  el irreparable daño que se causa en los ecosistemas costeros.
* RENACE rechaza la construcción de mega-represas propiciadas por el IIRSA cuyo objetivo es incrementar la producción de energía eléctrica que demandan las corporaciones de las industrias extractivas. Estos mega-emprendimientos causan terribles impactos sobre los ecosistemas intervenidos, y determinan la destrucción del modo de vida de miles de habitantes y su forzado desplazamiento hacia la periferia de las ciudades, ocasionando a su vez más conflictos sociales y económicos en las poblaciones. La experiencia de Yaciretá es más que elocuente al respecto.
* RENACE apoya y se solidariza con la lucha por el saneamiento de la degradada y olvidada cuenca Matanza - Riachuelo y observa con suma preocupación la postergación permanente de la aplicación de las soluciones. A su vez  expresa el apoyo y solidaridad con todas las actuaciones y luchas generadas por las organizaciones socio-ambientales en la cuenca Salí-Dulce.
RENACE exige el estricto cumplimiento de las normativas existentes respecto al control ambiental de Villa Inflamable y el polo petroquímico Dock Sud. La desidia de la autoridad responsable, aporta un riesgo mayor, irreparable en vidas humanas.

*RENACE apoya todas las luchas de las organizaciones sociales que vienen reclamando soluciones urgentes para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y que exigen de los gobiernos municipales poner en práctica la regla de las tres r (reducir, reutilizar y reciclar), promoviendo modelos alternativos, focalizando en la educación hacia un modelo de producción y consumo a escala humana y ecológica, alentando a la comunidad con planes y proyectos ejecutables, y políticas de reducción de consumos de derroches y despilfarros.
*RENACE propicia que a corto plazo, todas las áreas naturales protegidas actuales -nacionales, provinciales y municipales-, cuenten con planes de manejo y de uso público, para proteger la diversidad natural y cultural, asegurando a su vez la conservación a perpetuidad de nuestros bienes comunes, así como también insta a los municipios y provincias para que amplíen la superficie destinada a las mismas.
*RENACE destaca como hecho sobresaliente de las jornadas el extenso debate realizado que permitió fijar  nuestra posición frente a ulteriores decisiones del gobierno nacional con la intención de maquillar el modelo extractivo minero con supuestos aumentos de regalías  y la creación de empresas estatales provinciales para asociarse a las mineras transnacionales, evidenciando una maniobra que permita continuar con el despojo y el saqueo a que se ve sometido nuestro territorio. La actuación y estrategia del Gobierno Nacional mediante la conformación de la OFEMI y sus políticas de “sustitución” de importaciones de insumos para la minería, muestran una vez más la decisión de “maquillar” los enclaves neocoloniales creando la “ilusión” del supuesto bienestar económico que traerán los proyectos mega-mineros.
*RENACE rechaza la implementación de leyes como las propuestas por el gobierno de la provincia de Chubut, que intenta establecer zonas de sacrificio para la mega minería hidro-química metalífera a cielo abierto. La RENACE se dirige por este medio al gobierno de Chubut que respete el espíritu reflejado en la ley 5001 que prohíbe dicha actividad minera en todo su territorio. Y exige al gobierno de Río negro que restablezca la Ley que prohíbe el uso de cianuro, mercurio y sustancias tóxicas en las exploraciones mineras, conquista social derogada a espalda del pueblo.
*RENACE advierte sobre la supuesta panacea que prometen las autoridades con los métodos de extracción de hidrocarburos conocidos como de fractura hidráulica y “shale gas”.  Están comprobados a nivel mundial los graves daños que producen estas tecnologías de extracción contaminando las napas de agua potable y afectando la salud de las poblaciones. En breve RENACE emitirá un dossier informativo al respecto.
En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el día de hoy, 9 de julio de 2012, con la lectura del Manifiesto se da por concluida la 35º Asamblea Anual RENACE.
Integran la RENACE:
*Ciudad de Buenos Aires
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Por la Reserva – vecinos auto convocados-
*Provincia de Buenos Aires
Acción por la Biodiversidad.
Ambiental Dock Sud
Ambiente Mar
Asociación Ambientalista del Sur
Asociación Contra la Contaminación Ambiental
Asociación Ecológica de Lanús. A.E.L
BIOS Argentina
Comisión Ecológica Ituzaingo
Ecología y Crecimiento con Organización Solidaria. E.C.O.S de Saladillo
Fundación Uñopatun
Iniciativa Radial
Permahabitante
*Provincia de Córdoba
Eco – sitio
*Provincia de Chubut
Movimiento Antinuclear del Chubut. MATCH
*Provincia de Entre Ríos
Foro Ecologista de Paraná
*Provincia de Mendoza
Federación Argentina de Espeleología- FADE
Fundación Cullunche
*Provincia de Río Negro
Asociación Ambientalista PIUKÉ
Sociedad Ecológica Regional – SER –
*Provincia de Santa Fe
Centro de Protección a la Naturaleza. CeProNat
Centro Ecologista Renacer
Muyuqui
*Provincia de Tucumán
Pro Eco grupo ecologista – Asociación Civil-
*Provincia de Santiago del Estero
Movida Ambiental

No hay comentarios: