domingo, 15 de julio de 2012

NUEVO RIO POR DESMONTE en San Luis Ar

Sociedad
ULTIMAS NOTICIAS
14:17 | Sábado 14 de Julio de 2012

Aparece un "nuevo río" en San Luis a causa del desmonte

Surgió en las planicies semiáridas en las regiones Espinal y Chaco de la provincia de Cuyo, con cauces de 10 metros de ancho y 5 de profundidad. Científicos advierten sobre la expansión agrícola y sus consecuencias.

Los cambios generados en el uso del suelo por la expansión de la frontera agrícola están acelerando procesos que en la naturaleza demoraron miles de años en manifestarse y que hoy comienzan a amenazar seriamente su productividad.
Un estudio realizado sobre las planicies semiáridas de las regiones Espinal y Chaco, en las provincia de San Luis, indica que apareció un "nuevo río" de la noche a la mañana, con cauces de 10 metros de ancho y 5 de profundidad, según señalaron investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Conicet.
"El reemplazo de la vegetación semiárida por agricultura de secano genera más humedad en el suelo, lavado de sales de los perfiles y un posible ascenso de los niveles freáticos”, resumió Celina Santoni, una de las investigadoras.
En el informe se señala que "el Nuevo Río -como se lo denominó en la provincia cuyana- es una señal temprana de los grandes cambios provocados en el uso de la tierra".
Agrega que "desde los ´70, los niveles freáticos subieron hasta 10 metros y el ascenso de las napas generó una ruptura por donde corre el agua en forma permanente, aún en la estación seca”.
Los investigadores proponen sistemas alternativos de manejo del suelo que, "sin limitar las producciones agrícolas típicas de ambientes semiáridos, retrasen o anulen el efecto de recarga subterránea y la salinización del agua y los suelos, antes que sea demasiado tarde

No hay comentarios: