sábado, 25 de agosto de 2012

ALERTA NARANJA EN DOMINICANA Y HAITI POR TORMENTA ISAAC

 La tormenta tropical Isaac azota desde ayer con sus intensas precipitaciones el sur de la República Dominicana y Haití, donde el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra es inminente. Unos 3 mil dominicanos tuvieron que desplazarse a zonas seguras, mientras que el gobierno haitiano canceló todos los vuelos y el tráfico marítimo. Debido al paso de la tormenta tropical ‘Isaac’ por el Mar Caribe, fue declarada la Alerta Naranja en la ciudad de Riohacha, a través de la Resolución 506 del 23 de agosto del presente año.
En consecuencia, queda establecido como punto de mando unificado las dependencias de la Cruz Roja Seccional y se declaró a los miembros del Comité Local de Emergencias en alerta permanente.
La Administración Municipal, afirmó que la determinación se tomó teniendo en cuenta los pronósticos reportados por el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, que indican que este fenómeno natural ya no está a 682 kilómetros de Punta Gallinas y a 860 kilómetros de Riohacha, sino que se ha ido acercando rápidamente.
El SAT en su último boletín informativo aseguró que Isaac ya está a unos   437 kilómetros de Punta Gallinas y a  570 kilómetros de  Riohacha.
Según el Alcalde Rafael Ceballos Sierra, con la medida se busca prevenir a la comunidad sobre las posibles afectaciones que se podrían causar por el aumento de la nubosidad y las lluvias con tormentas eléctricas, que no solo se podrían registrar en La Guajira, sino en todo el Caribe Colombiano, durante el fin de semana.
Además no se puede descartar la formación de vendavales, crecientes súbitas o inundaciones sobre todo en aquellas localidades que estén cerca de los ríos que bajen de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Se esperan vientos fuertes y un incremento en la altura de las olas, por eso se recomienda a las embarcaciones menores y a los bañistas, seguir las indicaciones de las autoridades.
Por Sandra Guerrero Barriga
Tomado de El Heraldo de Colombia

No hay comentarios: