viernes, 31 de agosto de 2012

DIA DEL TRABAJO EN EEUU

 DÍA DEL TRABAJO
 Hunter Ribarchak, de 7 años de edad, en la balsa de los Trabajadores Metalúrgicos de Estados Unidos en el desfile del Día del Trabajo 2008 en Pittsburg, Pensilvania.
El Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, conmemora oficialmente las contribuciones de los trabajadores a la fortaleza, prosperidad y bienestar del país. También marca para millones de estadounidenses, el fin no oficial del verano, un fin de semana largo para reunirse con familiares o amigos y para la mayoría de los jóvenes, el último día de las vacaciones de verano, antes de empezar el nuevo año escolar.
Si bien no se ha determinado exactamente cómo originó este feriado, los eruditos típicamente atribuyen la idea a uno de dos miembros de sindicatos de trabajadores: Peter J. McGuire, del sindicato de carpinteros, o Matthew Maguire, de un sindicato local de maquinistas en Paterson, Nueva Jersey.
La primera celebración del Día del Trabajo tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. La fecha se escogió por lo visto porque era aproximadamente el término medio entre las celebraciones del 4 de julio y las del Día de Acción de Gracias. La ocasión se celebró con un desfile, patrocinado por los Caballeros del Trabajo (uno de los primeros sindicatos de trabajadores de Estados Unidos) y aproximadamente 10.000 trabajadores desfilaron.
Al día siguiente, el diario The New York Times informó que "aquellos que montaron o desfilaron estaban muy contentos y evidentemente muy complacidos con la exhibición.... La gran mayoría fumaba puros y todos parecían dispuestos a pasar un buen rato en las áreas donde se realizó el día de campo". Las pancartas pedían "ocho horas de trabajo al día" y "menos horas y más paga".
Los Caballeros organizaron otro desfile al año siguiente y en 1884 adoptaron una resolución que pedía reconocimiento del primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo. Para 1894, aproximadamente 28 estados celebraron el Día del Trabajo y en ese año, el Congreso aprobó una ley que estableció el día como feriado nacional.
CONTRASTE CON EL PRIMERO DE MAYO
Varias naciones europeas y de otros lados celebran el Día Internacional de los Trabajadores el primer día de mayo, comúnmente conocido como el Primero de Mayo. Establecido para conmemorar la violencia laboral que culminó en la revuelta de Haymarket de 1886, en Chicago. El primero de Mayo a menudo presenta manifestaciones públicas organizadas y, en ocasiones, actos de violencia política.
Fue probablemente por esta razón que los líderes políticos de Estados Unidos decidieron apoyar el movimiento para celebrar el día en septiembre y no en mayo. A pesar de sus orígenes, los trabajadores estadounidenses siempre han visto "su" día festivo como una oportunidad para descansar, relajarse y divertirse. Como informó el diario The New York Times en el primer desfile del Día del Trabajo: "se decía que la ausencia de muchos de los miembros de organizaciones se debía a que preferían disfrutar la jornada en tranquilas excursiones a Coney Island, Glen Island [lugares de descanso] y otros lugares".
 EL FIN NO OFICIAL DEL VERANO
Los días de campo, las parrilladas y los eventos deportivos se cuentan entre las tradiciones actuales de este feriado. El Día del Trabajo tradicionalmente marca el fin del verano y en la mayor parte del país, los estadounidenses abarrotan las piscinas comunitarias y las playas para un último chapuzón antes de que esas instalaciones cierren hasta el siguiente Día de Recordación.
En los deportes, el Día del Trabajo da comienzo a la fase de culminación de la competencia por el banderín de las ligas mayores de béisbol y también el último fin de semana antes de que empiece la Liga Nacional de Fútbol. Muchos expertos políticos sugieren que el Día del Trabajo marca el principio de la temporada de la campaña electoral (las elecciones en Estados Unidos se realizan el primer martes después del primer lunes de noviembre, es decir, el martes que cae entre el 2 y el 8 de noviembre) y muchos candidatos complacen dando discursos importantes ese día.
Otra tradición es el teletón de la Asociación de Distrofia Muscular (MDA). La campaña benéfica por televisión se lleva a cabo todos los años desde 1966 y su anfitrión es el artista Jerry Lewis. El teletón intercala actuaciones de importantes artistas que solicitan donaciones para proveer de fondos a la MDA en su lucha contra más de 40 enfermedades neuromusculares. Un cuarto de millón de voluntarios contesta los teléfonos y recauda las donaciones, y en el 2005 se recaudó un total de 54,9 millones de dólares, mientras que más de 50 millones de estadounidenses vieron por lo menos parte del programa.
Enviado por GOVIERNO USA

No hay comentarios: