sábado, 25 de agosto de 2012

HACIENDA SAN EUGENIO manda , la justicia de Corrientes mira lejos

Paraje Yahaveré, Concepción, Corrientes.
El Paraje Yahaveré es un área de poblamiento rural habitada por 14 familias, ubicada dentro de la Reserva Provincial Iberá. El paraje pertenece al Municipio de Concepción estando distante a unos 30 km de este.
La reserva Iberá
El Iberá es un macro-ecosistema ubicado en el centro-noreste de la Provincia de Corrientes. En particular, es él humedal de agua dulce subtropical más importante de nuestro país, siendo el único aportante de aguas que lo hace tanto a la cuenca del río Paraná como a la del río Uruguay.Reúne en sus 13.000 k2 ambientes muy diversos, que ofrecen un hábitat a más de 4.000 especies de fauna y flora, acuática y terrestre, lo que equivale al 30% de la biodiversidad total de la Argentina.
El terraplén en Yahaveré.
En el año 2005 una empresa llamada Haciendas San Eugenio (entonces era Forestal Andina), compró campos en la Reserva Iberá en el Departamento de Concepción, y comenzó la construcción de un terraplén para secar los humedales de esa zona del Iberá.
El terraplén llegó a tener más de 24 kilómetros y tiene desde 2007 sentencia firme de demolición por parte del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes (año 2007 Expediente N C12 - 74036/5) y ratificación de la misma por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (13/10/2009).
¡Pero ahora, en vez de cumplirse la justicia, están construyendo un nuevo terraplén!
¿Por qué nos oponemos a este proyecto?
•Se ha vulnerado la legislación ambiental y ya hay una sentencia firme que ordena su demolición y aun no se ha cumplido.
•El terraplén altera la dinámica de escurrimiento de las aguas de un tercio de la cuenca iberá.
•En épocas de crecidas la obstrucción al normal escurrimiento de las aguas inunda las tierras altas donde viven los pobladores provocandoles grandes perjuicios como la perdida de sus chacras y ganado.
•El terraplén implica la posibilidad de controlar el territorio de los pobladores por parte de la empresa privada, vulnerado de ésta forma sus derechos ancestrales como pobladores iberenios de Yahaveré.
Enviado por educación AT argentina

No hay comentarios: