domingo, 19 de agosto de 2012

INUNDACION POR LLUVIAS la Matanza Buenos Aires muy afectada

Son más de 1700 las personas evacuadas por el temporal
La Matanza es el distrito más afectado; unos pocos pudieron regresar a sus hogares
 En la zona de Pilar quedaban 115 evacuados por la tormenta.
 Foto: El Diario Regional de PilarLA PLATA.- Pese a que ayer, tras varios días de ininterrumpidas lluvias, mejoraron un poco las condiciones climáticas en la provincia de Buenos Aires, el número de evacuados ascendió a más de 1700.
El distrito más comprometido siguió siendo el de La Matanza, donde unas 400 personas más fueron evacuadas debido al desborde del río Matanza-Riachuelo. Así, al cierre de esta edición, sumaban 1765 los bonaerenses que tuvieron que abandonar sus casas afectados por la tormenta.
"La cantidad de agua que llega para desembocar en el Río de la Plata a través de ese cauce provocó que 1110 habitantes de ese distrito [anteayer por la noche eran aproximadamente 700] debieran ser asistidos en cinco escuelas que funcionan como centros de evacuación", indicó el coordinador del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), Luciano Timerman.
En su recorrida por los centros educativos, el intendente Fernando Espinoza explicó que a los evacuados se les brinda, además de la asistencia médica, una contención desde las secretarías de Cultura y Educación y Juventud.
Además, la Subsecretaría de Deporte organiza actividades recreativas para que los damnificados puedan pasar el tiempo hasta tanto puedan retornar a sus viviendas, algo que se prevé puede demorar algunos días.
Los vecinos de La Matanza afectados por las inundaciones son de las localidades de Gregorio de Laferrère, González Catán y Virrey del Pino.
Tanto Timerman como el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, y el secretario de Espacios Públicos, Eduardo Aparicio, coincidieron en señalar que en varios lugares -Pilar y Arrecifes entre ellos- el número de evacuados es fluctuante porque se producen bajadas de las aguas parciales que permiten a los pobladores volver a sus casas por algunas horas, pero luego tienen que dejarlas, debido a nuevas crecidas.
Hasta el mediodía de ayer se contabilizaron 240 personas que pudieron retornar a sus hogares. En Chascomús, por ejemplo, la cantidad descendió de 78 a 12, en Pilar, de 150 a 115 y en Luján, de 50 a 36.
"De mantenerse la mejora en las condiciones climáticas, tal como lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional, se irá profundizando el proceso de normalización, el agua comenzará a escurrir normalmente y la gente podrá volver paulatinamente a sus hogares", detalló el responsable del CPE.
A última hora del viernes, las ciudades de Azul y de San Pedro se mantenían en alerta por posibles anegamientos.
Efectivamente durante la mañana de ayer, 42 habitantes de San Pedro, de los que al cierre de esta edición 19 permanecían alojadas en centros asistenciales, debieron ser evacuados por el anegamiento en zonas bajas. En Azul, en tanto, el río también se desbordó, pero sólo necesitaron asistencia 5 vecinos.
El resto de los damnificados se encontraban en Moreno (300 personas), Arrecifes (140), Rauch (8), Olavarría (9) y Mercedes (12), se informó desde el Consejo de Emergencias bonaerense
Tomado del diario La Nación de ar

No hay comentarios: