lunes, 20 de agosto de 2012

RECLAMO POR DERRAME DE PETROLEO hubo algunos fraudulentos

 Fraude en reclamo por derrame petrolero 
 Noula Inc., ubicada en la calle 233 SW 4th en Homestead, Florida, es propiedad de Jean Mari Lindor, quien actualmente se encuentra recluido bajo custodia federal por estafar al
Ni una sola gota del enorme derrame de crudo de British Petroleum (BP) en el Golfo de México tocó a la ciudad de Homestead o a los Cayos.
Pero un empresario de Homestead vio la explosión de la plataforma petrolera en el 2010 y el subsecuente desastre ambiental como una oportunidad para sacar partido, dijeron las autoridades. Jean Mari Lindor presentó reclamos por unos $15 millones a BP para sí mismo y otras personas por daños y por salarios que supuestamente se perdieron, debido al impacto del derrame en el turismo y la industria pesquera de la región.
Lindor presentó hasta 700 reclamos sospechosos, la mayoría para trabajadores de bajos ingresos que le pagaron una tarifa de procesamiento de $300 cada uno, dijo la semana pasada un fiscal en una corte federal. Como resultado, Lindor y los otros reclamantes del sur de la Florida recibieron unos $3 millones de la Instalación de Reclamos de la Costa del Golfo (GCCF), que estableció British Petroleum después del extenso derrame de Deepwater Horizon.
Lindor, quien fue arrestado este mes, se encuentra entre las 110 personas en todo el país – y 18 en la Florida – que han sido acusadas de estafar durante los dos últimos años al programa de fondos para el derrame de BP, de acuerdo con el Departamento de Justicia. La mayoría de ellas han sido acusadas en Alabama.
Thomas Watts-Fitzgerald, subsecretario federal de Justicia, dijo que Lindor presentó “documentos fraudulentos” mientras supuestamente desplumaba al programa de compensación de $20,000 millones establecido por BP para las víctimas del derrame petrolero en un acuerdo con la administración del presidente Barack Obama.
El subsecretario dijo que Lindor, de 41 años, cometió “múltiples fraudes” mientras orquestaba un “delito de afinidad”, al destacar que la mayoría de las personas que presentaron los reclamos de pérdidas a través de su empresa Noula, Inc., eran, como él, de origen haitiano y vivían en el sur de la Florida. En la corte, Watt-Fitzgerald también expresó sus dudas sobre la validez general de los reclamantes, porque vivían muy lejos del derrame en la costa del Golfo de México.
Bajo el programa de fondos de BP, cualquier persona o empresa en Estados Unidos o un país extranjero podía presentar reclamos de compensación por los salarios perdidos u otros daños económicos causados por el desastre, siempre que presentaran las pruebas, incluyendo documentación legítima como las declaraciones de impuestos y otros registros financieros.
Joel DeFabio, el abogado de Lindor, dijo que él y su cliente “esperan con ansias defender el caso”.
“Parece que las acusaciones en este caso están a la altura con la constante versión de BP de que sus plataformas eran seguras”, dijo DeFabio, quien agregó que se sentía “escéptico del reclamo del gobierno de que el derrame petrolero no tuvo efecto en los salarios de las personas en la zona de los Cayos”.
En otros casos criminales en el sur de la Florida, los supuestos infractores han sido acusados de robar las identidades de otros para presentar falsos reclamos al fondo de BP.
Entre ellos: un jurado federal de Miami encontró culpable en junio a Joseph Harvey y Anja Karin Kannel de usar “identidades falsas” de personas reales que vivían en el Panhandle de la Florida, Louisiana, Mississippi y Alabama para presentar reclamos fraudulentos por millones de dólares en salarios perdidos debido al derrame. Ellos recaudaron $700,00 en pagos de BP, dijeron las autoridades. La pareja de Delray Beach será sentenciada el jueves.
Tomado de El Nuevo Herald de Miami eeuu

No hay comentarios: