domingo, 19 de agosto de 2012

TEMPORAL EN GOYA

Un fuerte temporal se desató en la noche del viernes en el paraje rural de la 3º Sección de Goya, donde produjo voladura de techos y caída de postes de energía. La cooperativa tabacalera del lugar sufrió importantes daños: la destrucción de tres hornos de secado y dos tinglados. Hoy continúa el relevamiento.
Un fuerte temporal de viento y lluvia causó importantes daños materiales en un paraje de la zona rural de Goya.  El fenómeno meteorológico se suscitó entre el viernes por la noche y el sábado a la madrugada y afectó particularmente a la zona de Buena Vista, donde hubo voladura de techos, coberturas plásticas y chapas de tinglados, además de la caída de un poste de alta tensión sobre tres hornos para secar tabaco de la cooperativa de ese lugar. En la ciudad de Goya, en tanto, sólo se registró una intensa precipitación que alcanzó casi 100 milímetros en algunos sectores.
Las fuertes ráfagas con características de tornado se hicieron presentes en la noche del viernes y madrugada de ayer sobre el paraje Buena Vista, situado en la 3º Sección del departamento Goya, a unos 35 kilómetros al Sur de la segunda ciudad, sobre la Ruta Nacional 12. Este lugar fue el más afectado por la tormenta, ya que sus habitantes sufrieron severos daños, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos. Alertados por pobladores de los daños ocasionados por el meteoro, ayer se hicieron presentes en el paraje Buena Vista varios funcionarios de la Municipalidad de Goya y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas. Por el municipio concurrieron la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez; el director de Producción Primaria, Marcelo Palacio y el coordinador de Defensa Civil, Julio César Bejarano. Los funcionarios recorrieron parte del paraje y constataron los daños producidos en algunas viviendas. Entre ellas, la de la familia Ortigoza, cuya casa -de ladrillo con barro y techo de paja- fue derrumbada por el vendaval. Otras viviendas sufrieron la voladura de sus techos.
El interventor del IPT informó a El Litoral que la cooperativa Buena Vista, dedicada al acopio e industrialización de tabaco, sufrió importantes daños. En este lugar, un poste de cemento que transporta cables de alta tensión cayó sobre tres hornos de procesamiento de tabacos rubios, provocando su destrucción total. Además, el viento produjo la voladura de los techos de dos tinglados que pertenecen a esta cooperativa. Vilas comentó que hoy continuará la recorrida por la zona rural, ya que algunos productores de Buena Vista lo llamaron para alertarlo sobre las pérdidas que sufrieron debido al fenómeno climático.
Asimismo, desde el municipio de Goya informaron que asistieron a varias familias damnificadas con rollos de plástico y por la tarde estaba prevista la entrega de bolsones de mercadería y agua mineral, dado que por la caída de la red eléctrica, dejaron de funcionar las bombas de agua potable.
TOMADO DE diario El Litoral de CTES ar

No hay comentarios: