lunes, 27 de agosto de 2012

TOXOCARA CANIS trataran de controlarlo en suelos con un hongo

La Universidad Nacional del Nordeste trabaja en la búsqueda de hongos que actúan como agentes biológicos capaces de degradar a los huevos de parásitos que infectan al hombre, a los animales y principalmente a niños e inmunosuprimidos.
Un informe difundido por la Unne da cuenta de que existen parásitos que se reproducen ilimitadamente y que podrían llegar a ser controlados por unos hongos con los que cohabitan, arrojando beneficios no sólo para la salud pública sino también financieros. Esto actualmente está siendo investigado por experto de la Universidad del Sol que aseguran que el trabajo será beneficioso para las zonas endémicas de ciertas parasitosis (como el NEA), donde hasta el momento no se ha logrado erradicar ni al parásito ni al vector, o interrumpir su forma de transmisión, en caso de que la parasitosis no sea transmitida  por un vector.
Según dijeron: Representará un mecanismo de biocontrol eficaz, de prevención, que disminuirá el índice de personas enfermas y consecuentemente el gasto en personal y de Obras Sociales en fármacos, hospitalización e insumos en Salud Pública, entre otros beneficios.
El equipo de investigadores integrado por Magdalena Mangiaterra; Gustavo Giusiano; Viviana Bojanich y Mercedes Sarmiento; está tras la búsqueda de hongos saprofitos que habitan los suelos, libres en el medio ambiente, que tengan la característica de ser antagonistas de huevos de nematodos causantes de las parasitosis humanas más  frecuentes en el NEA, y a su vez, no patógenos para el humano. Dicho de otra forma, que tengan la capacidad de degradar los huevos de los gusanos, que son la forma infectiva para el hombre y animales, y que viven en los suelos de parques, plazas, areneros, y playas.
El plan de trabajo que están desarrollando tiene por objeto aislar e identificar hongos quitinofílicos / líticos saprofitos del suelo de plazas  de la ciudad de Corrientes, antagonistas de huevos de Toxocara canis.
Para ello se estudiaron nueve plazas ubicadas en el casco céntrico de la ciudad, en dos estaciones climáticas diferentes. Para conseguir los huevos de Toxocara Canis se desparasitó un perro cachorro infectado, y del parásito hembra se extrajeron los huevos. 
Hasta el momento se descubrió la presencia de especies de hongos fitopatógenos (parasitan plantas), y dermatofitos no patógenas para el ser humano, altamente proteolíticas, quienes podrían ser buenos candidatos para planear el Biocontrol ésta parasitosis endémica del NEA, y cuyo perfil enzimático y acción invitro frente a huevos de Toxocara Canis están siendo evaluados
Tomado de diario El Litoral de CTES
Nota: el parasito de perros y gatos puede usar de huésped al humano, sobre todo niños, trayendo problemas que pueden ser graves y a veces trascurrir en forma asintomática.
Muchos presentan clínicamente adenohepatomegalia y eosinofilos aumentados, con anemia variable.

No hay comentarios: