viernes, 31 de agosto de 2012

VACUNAN CONTRA NEUMONIA Plan Nacional en Argentina

Autoridades nacionales realizaron un taller con referentes jurisdiccionales para promover en la población la aplicación de las dosis que son gratuitas y obligatorias.
Los registros son inferiores en niños de 18 meses, por lo que instan a concurrir a los centros de salud. Sin vacuna, uno de cada 50 niños será hospitalizado.
PERMITIRA REDUCIR RIESGOS DE INTERNACION POR MENINGITIS Y NEUMONIA
Sin vacuna antineumocócica, se estima que uno de cada 50 niños menores de 5 años en Argentina será hospitalizado. Algunos con consecuencias fatales por cuadro de meningitis, neumonía u otra enfermedad infecciosa aguda.
Por ello, autoridades de la cartera sanitaria nacional llamaron a la población a concurrir a los centros vacunatorios de todo el país, sea en hospitales, Caps o Saps, así como a los operativos extra muros que se realizan en plazas y barrios.
El Ministerio de Salud distribuyó 3,5 millones de dosis antineumocócica conjugada a todas las provincias para una población de 1,5 millón de niños menores de dos años. En el caso de los menores de un año se deben aplicar tres dosis; y dos para los chicos de 12 a 24 meses de edad.
La vacuna fue incorporada en enero pasado al Calendario Nacional de Vacunación y está disponible en todos los centros vacunatorios del país. Y sólo por este año se vacunará a los niños de hasta dos años para generar un efecto rebaño, es decir, disminuir las posibilidades de contagio. A partir de 2013 todos los menores de un año deberán recibir las tres dosis.
“No es tan sólo comprar la vacuna, sino conseguir consenso y después llegar a cada una de las provincias y después que de cada una de las provincias lleguen a la población”, dijo el viceministro de Salud, Máximo Diosque, en conferencia de prensa. “Las expectativas es que esta vacuna antineumocócica llegue a la población y que la población esté al tanto de que tiene en el Calendario Nacional la vacuna antineumocócica de forma gratuita”, indicó.
Es que la cobertura es menor a la esperada, especialmente entre los chicos de 18 meses, quienes deberán aplicarse este año dos dosis. Si bien no existen datos precisos por el desfase de cargas desde las distintas jurisdicciones, los últimos registros oficiales, con demoras de dos meses aproximadamente, marcan un 70 por ciento de cobertura de la primera dosis, 50 por ciento de la segunda y un 20 por ciento de la tercera dosis.
Por año, en el país se registran 50 mil casos de neumonía, la mitad a causa de neumococo, de los cuales un 60 por ciento se interna. Anualmente unos 500 niños menores de dos años fallecen por neumococo, además, se registran 110 casos de meningitis, de los cuales mueren 14. Ello sin contar “las secuelas por meningitis que pueden ser auditivas o neurológicas”, dijo a El Litoral la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizotti.
Las dosis no sólo están recomendadas en menores de dos años, sino también en adultos mayores de 65 años, ya que integran una población de riesgo, principalmente a raíz de la neumonía. En Corrientes, según indican las estadísticas vitales oficiales de 2010, es una de las principales causas de muerte.
 Provincias
En conferencia de prensa, la titular del área indicó que mantuvieron un taller con “representantes de las 24 provincias, con cada una de las jurisdicciones para monitorear el avance de la vacunación antineumocócica”.
“La realidad es que queremos una vacuna que baje la mortalidad. Por eso desde el 1 de enero tenemos 3,5 millones de dosis disponibles para todo el país”, expresó la funcionaria. Y señaló que el “objetivo del taller es monitorear los avances de cómo andamos y ver qué podemos hacer para mejorar”.
Informó que como consecuencia del encuentro pudieron planificar y ejecutar medidas correctivas. Una de ellas consiste en “trabajar con las sociedades científicas de forma especial en el entrenamiento y seguir generando la formación necesaria”. Sucede que en algunas ocasiones, los médicos, quienes mantienen el primer contacto con los padres, desconocen sobre la vacuna y puede perderse la oportunidad de que los padres lleven a sus hijos a los centros de vacunación.
“La otra medida es que la población se entere de que la vacuna está disponible, que puede apoderarse de esta estrategia de prevención primaria de la salud. Necesitamos que toda la población sepa que la vacuna está disponible de forma gratuita en todos los centros públicos”, manifestó durante la conferencia en la que participaron integrantes de la sociedad científica y el especialista en neumococo, Ron Dagan.
De renombre internacional, el especialista visitó Argentina para participar del taller con referentes jurisdiccionales. El experto es pionero en la inmunización contra la bacteria en Israel.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar

No hay comentarios: