viernes, 21 de septiembre de 2012

ARROZ aumenta superficie plantada


Un relevamiento realizado por la Acpa entre el 98% de los productores revela que habrá 1.548 hectáreas más que la campaña anterior.  Hace algunas semanas se preveía que el área se reduciría un 10%, pero las últimas lluvias ayudaron a incrementar la intención de siembra de los arroceros.
A partir de una mayor disponibilidad de agua y un buen pronóstico de lluvias para la campaña, los productores arroceros de la provincia se la juegan y este año incrementarán el área de siembra para el cultivo, a contramano de lo que se preveía hace algunas semanas. De esta manera, la intención de siembra para el cultivo se ubica en las 99.646 hectáreas, unas 1.548 más que la campaña pasada.
El relevamiento de la intención de siembra es un trabajo llevado a cabo por el equipo técnico de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa). Se efectuó del 20 de agosto al 1 de septiembre y representa el 98% de la superficie cultivada provincial.
El 2% restante se introdujo al análisis por medio de una proyección realizada en base a coeficientes históricos.
De esta manera se conoció que la intención de siem-bra provincial para la campaña 2012/13 es de 99.646 hectáreas, lo que representaría  mantener el área de siembra con un mínimo aumento de 1.548 hectáreas (1,6 %), comparado con la campaña anterior.
El cumplimiento de esta intención de siembra está sujeta a las condiciones de tiempo, ya que se necesitan importantes precipitaciones para cargar las represas que hoy se encuentran al 52% de su capacidad.
En este marco, el incremento en la intención de siembra en los campos de la zona Paraná Sur fue vital para mantener la superficie plantada.
En esta región, comprendida por los departamentos Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina se da un incremento del 20,5%, debido principalmente al desplazamiento de empresas entrerrianas que siguen apostando a la producción de arroz en el departamento Esquina, teniendo hoy más de 8.500 hectáreas a lo largo de toda nuestra provincia.
Por otro lado, para las Zonas Centro-Sur, Costa del Río Uruguay y Paraná Medio, se espera una reducción de la superficie a sembrar superior al 10% en estos casos.
La región que sufriría la mayor pérdida de superficie arrocera es la zona costera del río Uruguay (1.784 hectáreas), pasando de 20.935 sembradas en la campaña pasada a 19.152 en la próxima siembra 2012/13. Las zonas Centro Sur y Paraná Medio presentan una merma de 79 ha y 252 ha, respectivamente.
Represas
Debido a las precipitaciones, las represas al día de la fecha, y comparándola con el estado al mes de junio donde contaban con una capacidad de riego reducida, se puede notar un panorama más alentador para el área a sembrada en los próximos días, ya que la disponibilidad de agua para riego de arroz en las represas de la provincia es de un 52% de su potencial.
Para esta campaña se espera, según pronósticos una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales o superiores a las normales, provocado por el inicio del fenómeno de el Niño.
Tomado de diario el Litoral de CTES ar

No hay comentarios: