sábado, 22 de septiembre de 2012

CAÑADA FRAGOSA el arte ayuda a la ecología


Con un espectáculo rindieron homenaje al artista que nació en 1912 y dio sus acordes al mítico tema que ya es himno oficial de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional. Letra que hace referencia a un área natural que pasará a estar bajo la protección de la Municipalidad. Para ello, contará con el apoyo del Parque de la localidad.
Del matrimonio de Ramón Miño y Eudosia Sánchez nació el 20 de septiembre de 1912 en Manantiales, Eustaquio, quien se transformó en un reconocido músico que, entre los temas destacados de su repertorio está “Cañada Fragosa”. Y fue en el marco del homenaje que realizaron en Mburucuyá para recordar los 100 años del día de su natalicio, que el intendente, Cristian Guastavino, anunció oficialmente que convertirá al mencionado lugar en una reserva municipal.
Cañada Fragosa además de ser parte del paisaje natural mburucuyano, es el nombre con el que se conoce a un chamamé escrito por Julio Chapo, cuya música pertenece a Eustaquio Miño, y que la Convención lo incluyó en la primera Carta Orgánica de la comuna como el himno de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional. Un lugar que ahora, además de ser fuente de inspiración, se convertirá en una reserva municipal. Así lo anunció oficialmente el jefe comunal de Mburucuyá durante el espectáculo artístico que se desarrolló en la noche del jueves en las instalaciones de la ex escuela. Precisamente, sobre este proyecto, Guastavino había anticipado a El Litoral que estaban trabajando en forma conjunta con la Dirección de Catastro de la Provincia y el Parque Nacional Mburucuyá.
“Primero queremos delimitar bien el área que se preservaría y elaborar una propuesta que necesitará el visto bueno del Concejo Deliberante”, indicó el Intendente a El Litoral. Haciendo referencia en este punto a que el territorio que comprendería la zona a proteger involucraría además de espacios fiscales, a otros correspondientes a privados.
Una vez que se finalicen con los pasos legales necesarios para este tipo de casos, Guastavino indicó que “queremos colocar un mirador y realizar senderos en los alrededores para que tanto los pobladores como aquellos que nos visiten puedan disfrutar de ver una cañada que es emblemática para nosotros”.
Además de realizar este anuncio durante el festival organizado en memoria de don Eustaquio Miño, el jefe comunal entregó un obsequio al hijo del consagrado artista, Eustaquio “Papi” Miño (h).
En tanto que actuaron Los Mercedeños, Alan Guillén, Los Mburucuyanisimos, los alumnos del museo del Chamamé y el ballet municipal "Mainumbí”.
TOMADO DE DIARIO EL Litoral de CTES ar

No hay comentarios: