domingo, 30 de septiembre de 2012

CENTRAL NUCLEAR NUEVA PARA ARGENTINA


China busca construir cuarta central nuclear en Argentina
"Evaluamos la posibilidad de avanzar en un reactor con uranio enriquecido o hacer un nuevo reactor con agua pesada como el de Embalse", precisaron
El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, afirmó que China está interesada en participar en la construcción de una cuarta central nuclear en el país, según un reportaje que publica este domingo el diario Página12.
"Está muy claro que ellos (por China) manifestaron el interés en ser protagonistas del emprendimiento junto con la tecnología argentina, en este momento China es el país que más centrales nucleares está construyendo en todo el mundo", dijo De Vido.
Argentina posee tres centrales nucleares, Atucha II, a orillas del río Paraná en la provincia de Buenos Aires (centroeste), con 700 megavatios de capacidad de generación; la vecina Atucha I (335 megavatios), y Embalse (600 MV), en la provincia de Córdoba (centro).
"Evaluamos la posibilidad de avanzar en un reactor con uranio enriquecido o hacer un nuevo reactor con agua pesada como el de Embalse", precisó el ministro.
El gobierno impulsa el llamado Plan Nuclear Argentina que, además de la construcción de una nueva central, comprende la extensión de la vida útil de la de Embalse para añadir 30 años más de operación y la puesta en funcionamiento de un reactor de baja potencia, diseñado y proyectado por argentinos.
El ministro de Vido participa de una gira de negocios por Brasil, China y Rusia en busca de firmas interesadas en la construcción de dos nuevas represas hidroeléctricas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) para las cuales indicó que hay potenciales inversores de China, Corea, Rusia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
La licitación, que se realizará antes de fin de año, prevé en su pliego que la sociedad que resulte vencedora tenga un 30% de capitales argentinos.
TOMADO DE EL  elnuevodiario.com.ni DE NICARAGUA

No hay comentarios: