miércoles, 26 de septiembre de 2012

II CUMBRE DE SUSTENTABILIDAD HIDRICA comienza


II CUMBRE INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD HÍDRICA ABORDARÁ DÉFICIT ESTRUCTURAL QUE ENFRENTA EL PAÍS 
 Las principales industrias del país se reunirán, por segundo año consecutivo, para abordar el tema del agua desde una mirada transversal, considerando que hoy tanto la energía como el vital recurso son fundamentales para mantener el crecimiento y la competitividad de Chile.
SANTIAGO.- Líderes empresariales de las distintas industrias del país, autoridades públicas, académicos y expertos en el tema del agua se reunirán en la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, que se realizará el jueves 27 de septiembre, en las ciudades de Arica, Iquique, La Serena, Santiago y Concepción.
Ante el actual escenario hídrico marcado por un déficit de precipitaciones, que se torna cada vez más amenazante, el Ministerio de Agricultura, a través de este evento, refuerza el compromiso del Gobierno por realizar los mayores esfuerzos intersectoriales para asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del recurso, clave para el desarrollo agrícola y el de todos los sectores económicos del país.
“Tal como ha dicho el Presidente Piñera es hoy cuando debemos preocuparnos de enfrentar temas como el agua y la energía, los cuales pueden generar problemas que afecten el desarrollo y crecimiento de Chile en los próximos años”, destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol. “Por ello el esfuerzo en esta materia no tan sólo es responsabilidad de un sector sino que corresponde a una política de Estado, que debe contar con el apoyo transversal de todos los chilenos”, señaló.
Es en este sentido que participarán los subsecretarios de Hacienda, Obras Públicas y Medio Ambiente, apoyando la segunda versión organizada por la Comisión Nacional del Riego (CNR) y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) Capítulo Chileno, que este año centrará el debate en torno a la importancia del monitoreo, control y gestión del agua, considerando la escasa disponibilidad y el bajo desarrollo en infraestructura de riego.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, enfatizó en que “hoy se vuelve imprescindible contar con información hídrica actualizada para la correcta toma de decisiones. Por ello, hemosaumentado los recursos para financiar sistemas de telemetría, tecnología de punta en el control del paso y entrega del agua. Esto se traduce en automatización de compuertas y canales; pozos monitoreados a la distancia; y sistemas para que los agricultores reciban en sus celulares información en línea de cuánta agua pasa por sus canales. Todo ello puede significar un ahorro de hasta un 60% del recurso hídrico”, expresó Martin.
Al igual que en su versión anterior, se busca fortalecer la participación e integración regional. Por ello, este evento único en su naturaleza se realizará simultáneamente en las cinco ciudades y contará con transmisión vía streaming.
Esta iniciativa contará con expositores de gran nivel internacional, tales como Paul Haener, Gerente de la División de Sistemas de Información del Agua de Francia; Mark Kram, Doctor en Ciencias Ambientales y Gestión de la Universidad de California; Juan Julio Ordoñez, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Presidente de GWP de Perú y Oscar Escolero Fuentes, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El evento es apoyado por Global Water Partnership (GWP) Chile, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), el Centro del Agua para la Agricultura (CAA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), INDAP, Fedefruta, Vinilit y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Enviado por Boletín Gal 

No hay comentarios: