lunes, 17 de septiembre de 2012

PARQUE NACIONAL MBURUCUYA muy buen estado de preservacion

 Destacan la preservación del Parque Nacional y analizan sumar reservas
  El director de la delegación NEA de Parques Nacionales, Andrés Bosso visitó el área protegida a la que definió como una de las destacadas por la calidad de protección de su flora y fauna. También se reunió con el Intendente, con quien dialogó sobre el trabajo que realizan en la zona y hasta surgió la posibilidad de incorporar áreas municipales de preservación.
A Mburucuyá arribó días atrás el director de la delegación NEA de Parques Nacionales, Andrés Bosso, quien efectuó una evaluación del trabajo que se viene realizando en esa localidad, más precisamente en el área de preservación. El funcionario dialogó con el jefe comunal, Cristian Guastavino, que planteó la posibilidad de crear reservas municipales.
“Asumí el 2 de julio y a partir de allí inicié una recorrida por diferentes zonas protegidas, estuve en el Chaco, luego en Formosa y ahora en Mburucuyá, donde junto al intendente del Parque Nacional, José María Hervás estuvimos haciendo un monitoreo del área, como así también de los servicios disponibles. Luego mantuvimos reuniones con el intendente de la localidad, Cristian Guastavino, quien es un aliado de la tarea que aquí realizan”, comentó el director de la delegación NEA de Parques Nacionales, Andrés Bosso, al ser consultado sobre el motivo de su visita y las actividades desarrolladas durante la misma.
A poco de emprender su regreso a Iguazú (Misiones), donde está la sede del organismo que dirige, expresó “me voy gratamente sorprendido por el estado de las zonas de uso público como, por ejemplo, la destinada para el acampe, la cartelería que se ha implementado y la calidad de los senderos”. Sobre estos últimos precisó que para transitar por ellos hay diferentes horarios diagramados de acuerdo a la época del año, y durante la caminata uno puede atravesar pastizales, observar palmeras, las más variadas especies que forman parte de la flora y la fauna del lugar, terminando el trayecto en la laguna Santa Lucía”.
“Además se le está dando un valor especial a la estancia que refleja las tradiciones de este lugar”, agregó Bosso a El Litoral.
Y más allá de que cada parque tiene su particularidad, el de Mburucuyá -aseguró- “que el nivel de efectividad en cuanto a protección es uno de los más altos del NEA y eso responde a que tiene una capacidad de gestión notable, buen equipamiento, infraestructura e inclusive cuenta con más de una decena de trabajos de investigación”.
Una evaluación que Bosso está en condiciones de realizarla, no sólo por el cargo que desempeña actualmente sino porque fue uno de los que en 1992 participó del relevamiento de la fauna -etapa previa a la creación del Parque Nacional Mburucuyá- y en el cual descubrieron un anfibio único en el país y que lo denominaron la “ranita de Pedersen”.
Comparando lo observado en aquella oportunidad, con el estado actual del lugar, Bosso definió que es “elevada la calidad de protección”. Señalando que “existen registros de una presencia constante de ciervo de los pantanos, la misma especie que está en los Esteros del Iberá. Vi un tatú armadillo, en una recorrida de cuatro horas, también observamos 10 guazunchos”.
“Que los animales se dejen ver y no opten por huir es porque se sienten confiados, protegidos y esa es precisamente la función de un Parque Nacional para lo cual es muy importante el trabajo que están llevando a cabo aquí los guardaparques”, remarcó Bosso.  “Por ejemplo, en el ‘92 cuando vine por primera vez, en 15 días sólo avistamos dos guazunchos. En ese tipo de casos se nota la calidad de las tareas que realizan e inclusive me mostraron fotos donde hay aguará guazú”.
A lo que añadió que “también hay una buena cantidad de especies de aves que se pueden visualizar durante la caminata por los senderos”.
Entorno
Así como el director de la delegación del NEA de Parques Nacionales, Andrés Bosso observó cambios favorables dentro del área protegida también detectó modificaciones en el entorno, más precisamente en el uso de la tierra. “Hay forestaciones en las inmediaciones y canalizaciones en campos aledaños”, indicó. Si bien aclaró que el organismo nacional no se opone a la producción, admitió que este tipo de obras o actividades pueden afectar a largo plazo al medio ambiente.
“Es importante seguir trabajando en corredores biológicos”, destacó. Haciendo referencia a las áreas cercanas a un parque o reserva en las cuales se busca mantener determinado nivel de protección.
“Nosotros sabemos cuál es el límite que separa el parque de una propiedad privada pero, por ejemplo, un guazuncho no, entonces puede suceder que éste pase el alambrado. Y el objetivo es que si eso sucede, el animal no corra riesgo. Para este tipo de tareas es fundamental la conciencia que se pueda generar en la población”, comentó Bosso. Remarcando en este punto que el Parque Nacional Mburucuyá está trabajando en ese tema y posee una buena relación con los propietarios de los campos vecinos.
En ese marco, además se refirió al Intendente como un “aliado” en el trabajo de preservación.
El jefe comunal expresó que una buena alternativa para contribuir con la preservación del ambiente sería crear reservas municipales y con este fin iniciarían una serie de consultas con los propietarios de los campos vecinos al Parque Nacional Mburucuyá.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar

No hay comentarios: